lunes, 4 de abril de 2011

No bajaremos los brazos: MAVECO

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
“Que se oiga fuerte y que se oiga lejos. Nosotros no vamos a claudicar ni bajaremos los brazos hasta que Pemex cumpla su promesa de llevarse su Planta a Puerto Chiapas”, señaló este fin de semana el senador Manuel Velasco Coello, en relación a la exigencia que hubo por parte de la ciudadanía, para pedir que se cumpla un convenio formal para reubicar la planta de combustible ubicada en el lugar de mayor volumen poblacional de Tapachula, para llevarla a Puerto Chiapas, y evitar una desgracia humana al considerar a dicha planta de combustible en una peligrosa bomba de tiempo.

“Chiapas no olvida, hay un compromiso y el señor Suárez Coppel debe entender que ya se le hizo tarde, que ya son ‘cuarto para las doce’ para cumplir con la reubicación”, sostuvo el senador Velasco Coello.

Cómo se recordara, el pasado jueves 17 de Marzo, titulares de cámaras, organismos `productivos, organismos de profesionales y notarios públicos, lanzaron la exigencia de que Petróleos Mexicanos cumpla su palabra de reubicar una planta peligrosa de combustible, prometida desde el 18 de junio de 2008, cuando PEMEX, reconoció y lo hizo público el peligro que representaba sus instalaciones de Tapachula. En aquella ocasión Pemex, dijo que “...la reubicación de esta instalación de Tapachula, busca eliminar un potencial foco de riesgo por su actual localización en plena ciudad y por el tráfico que ocasionan los auto tanques que cargan y descargan los combustibles”.

El viernes 18 de Marzo, justamente cuando se conmemoraba un aniversario más de la nacionalización de Petróleos Mexicanos, el senador Velasco Coello, enarbolando esta petición ciudadana y representantes de los organismos locales, llevaron a cabo un plantón frente a las instalaciones de la paraestatal, donde recordaron que hay un convenio existente de responsabilidad pública de la institución federal, además de clausurar simbólicamente lo que llamaron una bomba de tiempo.

Fue un plantón pacifico pero con una proclama enérgica, donde se ilustró que hay un peligro humano, un convenio firmado por Pemex, para la reubicación de sus instalaciones a Puerto Chiapas y una sociedad que ha vivido bajo el estigma del peligro de la bomba de tiempo.

Este fin de semana, el representante popular MAVECO, fue categórico: “Ya no queremos que nos manden comunicados ni oficios, queremos que venga a ver Suárez Coopel el peligro de la planta, y que cumpla su institución con la reubicación, antes que sea demasiado tarde, queremos que de la cara y sino tiene para su boleto de avión, nosotros se lo pagamos, para que no sea un pretexto”. Y puntualizó: “Y que se sepa, no bajaremos la guardia en esta exigencia popular”.

Al escribir estas líneas, terror y pánico se vivió cuando una planta de alcohol, explotó en Veracruz, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Contenedores con 3 millones de litros de alcohol, de la planta del Valle de Orizaba, explotaron, lo que agiganta más, que si esto ocurre en una simple planta de alcohol,¿ que no podría ocurrir en una planta de combustible autollamada “bomba de tiempo”, en una zona poblacional de las más densas de Tapachula?, aunque ya hay dos escenarios que tienen que ver directamente con Pemex, donde lamentablemente se han sacrificado vidas humanas en nuestro país, San Juanico en 1984 y la ultima en San Martín Texmelucan , Puebla 2010.

Increíblemente la planta de combustible de Tapachula, la misma paraestatal la juzgo de peligrosa hace dos años y medio, y no se hace la reubicación prometida. Ese es el México real, diría el periodista Joaquín López Dóriga.

Damnificados.- Los anteriores Exprocuradores de la República, no dieron resultado y justamente cuando es anunciado la llegada de una fémina que fue reconocida su valor en los Estados Unidos, de nombre Marisela Morales, el Consejo Regional de Damnificados de Stan, que representa Carlos Tapia Ramírez, inicio un juicio de amparo en el Juzgado 3er de Distrito de Tapachula, en contra de la Procuraduría General de la República, por violaciones de preceptos constitucionales porque no consigna las averiguaciones previas en contra del exgobernador Pablo Salazar, denuncias penales interpuesta por los damnificados. Aquí se pondrá a prueba el empoderamiento de la mujer en México, si funciona o no con la honestidad pública, porque la fama de Pablo Salazar, es que corrompió a esa institución federal.

Rechazo.- El pasado viernes, en los Altos de Chiapas, el diputado federal, Roberto Albores Gleason, dijo en una rueda de prensa, que el TRIFE, rechazó categóricamente la impugnación legal que presentó hace más de un mes el priista Roberto Aquiles Espinoza, respecto al método de elección para la Presidencia del CDE del PRI. Dijo que serán los priistas quienes elegirán a su dirigente estatal por el metido de la vía democrática. Argumentó que las imposiciones desde el DF, han quedado demostrado que lo único que hacen es crear confrontaciones, además de llevar perdidas de espacios al PRI. Así que el camino se destapa más para que el priismo de Chiapas, sea quien elija a su próximo líder del tricolor.

Visita.- Estuvo este fin de semana en Tapachula, el Presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, el dinámico Juan Jesús Aquino Calvo, para participar en la clausura del taller denominado “Valores en Movimiento por el bien de Chiapas”, bajo el patrocinio de la Secretaría de la Función Pública Estatal, que preside el amigo Tomas Sánchez. Es un taller para eficientizar y darle transparencia pública a los trabajos de los gobiernos municipales. En este evento el alcalde Emanuel Nivón González, elogió las políticas de transparencia implementadas por el gobernador Sabines, de la que dijo permiten una mayor eficacia en la administración pública. PD: Sabadazo del diputado Bernardo Thomas Gutú, quien se destapó para la Presidencia de Tapachula. Una cosa es el casino y los bingos, y otra la política.

PD: José Luis Pinot Villagrán y el periodista Omar Escamilla, avistaron este sábado a ballenas gigantes enfrente de las aguas de Puerto Chiapas. No lo creían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario