miércoles, 4 de mayo de 2011

ACOSO TEXTUAL

COFEL
Paco Andrade
Inicio: Pide cuentas y en su página web, en la parte de transparencia, específicamente en Directorio, no hay nada. En la parte de Estructura orgánica dice: “Estructura Orgánica (Organigrama)........... Actualizando Información”.

En Resultados de Auditoría se lee: “Proceso de Auditoría 2008 en Trámite”, ¿qué pasó? Estamos en el 2011.

En “VII. Responsables de las unidades de Acceso a la Información Pública y Enlace”, me remite al inicio de la página, ¿idiay?

Y bueno, así sucesivamente, no le sigo porque da pena ajena.

Y tratando el tema un poco más en serio, creo que habrá que tomar esto como una novatada. Sano sería que COFEL se retractara de la forma tan grotesca, falta de sentido, seriedad y profesionalismo con que hicieron los “requerimientos” a algunos medios de comunicación chiapanecos, porque no solamente fue en Tuxtla, sino también en Huixtla, en donde por cierto el documento fue entregado en un día inhábil.

Además que los escritos en cuestión, no llevaban nombre de los directivos de los medios, o sea, al ahí se va, como diciendo “el nombre es lo de menos”; además del lenguaje usado un poco brusco, radical, violento y algo primitivo.

Lo ideal es que el firmante dé la cara ante los medios de comunicación, explique esta sinrazón y empecemos de cero. A cualquiera le pasa, la inexperiencia nos gana alguna vez en la vida, y con tantito poder nos sentimos el rey de la “coloña”; sino vean a Pablo Salazar, ahora anda con la cola entre las piernas.

COMPROMISOS

Jaime Valls Esponda, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad (Unach), se animó a compartir el pan y la sal el pasado lunes con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Con un trato casual y jovial, después de una buena charla, se comprometió a promover la firma de un convenio de colaboración entre esa institución y la Escuela de Periodismo Carlos Septién -ubicada en al capital del país-, que permita la nivelación profesional de periodistas chiapanecos que hayan dejado la carrera de comunicación truncada o que hayan estudiado otra distinta, pero que estén desempeñándose como comunicadores.

Fue así que Valls propuso la formación de un Colegio de Comunicadores, inexistente hasta ahora en el estado de Chiapas.

Así también quedó agendado el compromiso para que investigadores de la Unach puedan ofrecer un ciclos de conferencias para reforzar los conocimientos de los trabajadores de los medios de comunicación, quedando como puente de comunicación José Ovilla, hombre de todas sus confianzas, para que el próximo mes, haya otra posible reunión para ir definiendo los puntos.

Por cierto y como era de esperarse, no faltó el compañero que sacó a colación el tema del Parque Tuchtlán; obvio Valls Esponda, recientemente dejó la alcaldía capitalina por concluir su periodo y precisó varias cosas, como por ejemplo: Que el Parque no se destruye; que el Parque mide cerca de 5.7 hectáreas y la planta de tratamiento apenas una.

Que la obra en comento se inició la planeación desde que el gobernador Sabines era presidente municipal de la capital; y que gracias a su impulso ya como jefe del Ejecutivo chiapaneco, el proyecto se logró con el respaldo invaluable del presidente Felipe Calderón, pero que fue hasta esta la administración local de Yassir Vázquez que iniciaron los trabajos.

Que hay malos olores, si los hay; pero es porque hay vaciados clandestinos de drenajes de algunas casas a lo largo del río Sabinal y nosotros ni enterados, estos se van a cancelar; que el sacrificio es mínimo ante el beneficio enorme, ya que el crecimiento de Tuxtla Gutiérrez no se detiene y con las dos plantas tratadoras de agua en la ciudad (oriente y poniente), se espera que el problema del preciado líquido no se dispare en los próximos años.

En fin, el tema hizo ruido un rato, pero no hay nada más eficiente que la información que aclara dudas y paran de golpe los chismes y los malos entendidos.

Además que el Tuchtlán es de lo parques el menos visitado en la capital y por su ubicación, es el lugar idóneo para construir la Planta Tratadora de Agua. Tan-tán y a otra cosa mariposa.

RESPALDO

Dirigentes y representantes de organizaciones campesinas y sociales en Chiapas le han acordado respaldar la candidatura a la dirigencia estatal de la CNC a Erisel Hernández Moreno, por considerarlo idóneo para representar a la clase campesina.

Es necesario cambiar el rumbo para mejorar el sector rural, reconocieron los representantes de ALCANO, CAM, CODUC, comisariados ejidales y agentes municipales de comunidades de Simojovel, El Bosque, Chiapa de Corzo, Suchiapa, y Acala.

Dijeron que como dirigente Hernández Moreno, deberá hacer planteamientos materia del campo que necesitan como el maíz, fertilizantes, frijol, sorgo, tomate, chile, limón, las hortalizas y otros productos que en Chiapas se produce pero que gracias a que dirigentes vivales bajan los apoyos, pero para beneficio personal, familiar y de camarillas, como funcionarios o empresarios.

Así que acordaron que en los primeros días de mayo, convocarán a una asamblea general con la base campesina para llevar a cabo mesas de trabajo y análisis donde salgan acuerdos del plan de trabajo y gestiones sobre las verdaderas necesidades del sector rural y en el cual asistirán más de 12 mil campesinos y es donde demostrarán la verdadera fuerza con que cuentan.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1; Twitter: @pakoandrade; blog: pacoandrade.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario