viernes, 13 de mayo de 2011

ACOSO TEXTUAL

AUN HAY MAS
Por. Paco Andrade
El diario de mayor circulación en la Frontera-Costa y Soconusco, El Orbe, dio el reporte que varios millones de pesos por concepto de impuestos, multas, recargos, servicio de agua potable, mercados, comercio ambulante, entre otros que debieron ser ingresados a la Tesorería Municipal en Huixtla, durante la pasada administración que encabezó el alcalde priísta, Porfirio Lugardo López, no aparecen.

De acuerdo a un balance de lo ocurrido en el primer cuatrimestre del año del actual Ayuntamiento y un comparativo con el de Pillo Lugardo, presentado en el Congreso del Estado, se concluyó que hay elementos suficientes para que se lleve a cabo una profunda y exhaustiva investigación en torno a las recaudaciones municipales para determinar lo ocurrido, de confirmarse las anomalías, castigar a los responsables. Bueno, es lo que se espera, ya que al parecer Pillo Lugar es intocable.

De acuerdo a la información, la administración que encabeza José Luis Laparra Calderón, reportaron ingresos por esos conceptos en cuatro meses, superiores a los que informó el exalcalde en todo un año.

Para ejemplo, mientras que de enero a abril el Ayuntamiento actual asegura haber recaudado 280 mil pesos en multas por faltas administrativas, Pillo Lugardo informó que en todo el 2010 cobraron 70 mil. Prácticamente se tranzó 760 mil pesos.

Mientras que por concepto de mercados van 140 mil en el mismo periodo, contra los 200 mil anuales que fueron reportados el año pasado. De ahí arañó 280 mil pesos.

Por si fuera poco, Pillo Lugardo no ha entregado la Cuenta Pública mucho menos cumplió con el proceso de entrega-recepción que exige la ley, pero tampoco se le ha sancionado. De qué privilegio gozará.

¿Y usted cree lector que este reprobable ejemplo sirve para algunos de los nuevos presidentes municipales de Chiapas? ¡Pues no es cierto! (Me sentí Adal Ramones).

Resulta que ese mismo camino va labrando el actual alcalde de Pichucalco Andrés Carballo Bustamante, los proveedores se hincan abriendo los brazos al cielo, rogándole al creador mejor suerte, ya que la anterior administración local de los caciques y corruptos de Santiago Herrera Tilch y toda su parentela política, dejaron en crisis a la administración municipal, ahora con la nueva autoridad local, creyeron los pichucalquenses que todo sería diferente, pero no.

Qué mal habrá hecho ese pueblo mártir o qué daño o pecado tan grande cometieron que la maldición no se la pueden quitar.

Eso sí, la empresa periodística del alcalde actual, se lleva todo el presupuesto de Comunicación Social y de lo que se deje. Así que no dude que al final de esta corta administración municipal surja otro “Pillo Lugardo” en el norte de la entidad.

DOCUMENTANDO

Y así seguirán apareciendo, conforme pasan los días, las atrocidades del exmandatario chiapaneco Pablo Salazar: “Nuevamente nos dirigimos a las autoridades de este país y del estado para dar a conocer nuestros puntos de vista, denuncias y demandas como ciudadanos mexicanos y como organización social, pues como se ha notificado oportunamente, desde el mes de febrero de este año nos vimos en la necesidad de agruparnos e integrarnos en la Organización La Otra Civil, como respuesta a la ola de violencia, intimidación y violación a nuestros derechos humanos de parte de los grupos de La Otra Campaña del EZLN, localizados en las zonas norte y Costa de Chiapas, sistemáticamente asesorados y apoyados económicamente por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, centro de operación de la guerrilla zapatista y defensores de la delincuencia organizada.

“Desde el 2003, hemos sido atacados, perseguidos, amenazados y torturados por grupos delictivos simpatizantes del EZLN, que dicen pertenecer a la Otra Campaña, a raíz de que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía permitió en sus seis años de gobierno el avance de la guerrilla zapatista, la invasión de tierras y el despojo de nuestros territorios, parcelas, ganado, bosques y selvas, a favor de los simpatizantes del grupo zapatista, con el que sostuvo una relación estrecha desde que fue miembro de la COCOPA.
Pablo Salazar jamás hizo nada para detener la ola de asaltos, invasiones, enfrentamientos y crueldades del grupo guerrillero, e ignoró la realidad en la que vivíamos, a pesar de haber recibido nuestros comunicados y avisos de lo que estaba ocurriendo en nuestras regiones.

DESLINDE

Ahora fue el turno de los diputados federales y locales del PRD, de exigir “que de una vez por todas se deslinden las responsabilidades administrativas y penales por el enorme fraude que se cometió, fundamentalmente con recursos federales, durante los trabajos de reconstrucción derivados del huracán Stan”.
Fue a través de una carta abierta dirigida a Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República; Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública; Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación; Juan Sabines Guerrero, gobernador Constitucional del Estado de Chiapas; Raciel López Salazar, procurador general de Justicia de Chiapas y a la opinión pública.

En ella los legisladores recordaron que existen heridas que no se cierran por el solo paso del tiempo: “Responsabilidades legales y políticas que no prescriben con el transcurrir de los años; agravios que no se olvidan a pesar del necio intento por tender una cortina de humo sobre ellos”.

Los parlamentarios de ambas cámaras legislativas, agregaron que los trabajos inconclusos, construcciones muy deficientes y obras no realizadas pero recibidas “a satisfacción” por el gobierno del estado en el 2006, “hablan sin duda de un desvío de recursos mayúsculo, de una falta absoluta de transparencia y, en suma, de una escandaloso fraude en perjuicio de la población damnificada”.

A más de cinco años de que en octubre de 2005 el huracán Stan se abatió sobre las regiones Costa y Soconusco, provocado el fallecimiento de decenas de chiapanecos y pérdidas materiales millonarias, “son miles las familias que siguen a la espera de que se les aclare qué ocurrió en ese entonces con las recursos públicos federales que se asignaron para las labores de reconstrucción, sobre todo en materia de vivienda”.

También reconocieron que el pueblo chiapaneco ha sido testigo de la forma como la administración del gobernador Sabines ha hecho frente, con claridad y rendición de cuentas, a lo que le ha correspondido a partir de 8 de diciembre de 2006, pero el irresponsable manejo de la crisis y de los recursos entre octubre de 2005 y el 7 de diciembre de 2006 es una deuda que aún se tiene con el pueblo chiapaneco.

HOMENAJE

La presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Arelly Madrid Tovilla, continúa homenajeando a las madres chiapanecas, ya que para la política costeña las madres son ejemplo de servicio por encima de intereses personales, en esta ocasión visitó a las mamás de Palenque y Reforma, donde refrendó todo su apoyo para la gestoría y para que tengan mejores condiciones de vida.
Se reunió con cerca de tres mil 500 mujeres en ambos municipios de las zonas Norte y Selva del estado.
Reconoció que son ellas las responsables que sus hijos tengan mejores condiciones de vida, por lo que desde su posición de diputada local mantiene firme su disposición para que cuenten con ella y para continuar logrando iniciativas de ley en beneficio de las mujeres.

Durante los festejos que realiza la diputada Madrid Tovilla, las madres manifiestan su alegría de vida y disfrutan de espectáculo musical, reciben regalos y palabras de aliento para seguir firmes siendo la columna vertebral de la familia chiapaneca.

LA ÑAPA

Después de un fuerte aguacero, de esos que sí se merecen la categoría de “pijazo de agua” en Tapachula, alrededor de quince pablistas se reunieron en el restaurante "Veranda", del Hotel San Francisco, para reunirse con sus mero “pagre” Pablo Salazar Mendiguchía.

Pero fueron descubiertos, por lo que no les quedó de otra que ponerse el disfraz de su eterna vida, el de ratas y prendieron la graciosa huida.

El grupillo de zánganos era encabezado por exsubsecretario de Gobierno de la Zona Costa, José Domingo Guillén Ramos.

Nos leemos la próxima semana.
A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

No hay comentarios:

Publicar un comentario