viernes, 13 de mayo de 2011

Comentario Zeta

Diputados federales exigen justicia caso Stan
Por. Carlos Z. Cadena
El miércoles 11 de Mayo, diputados federales y locales del Partido Acción Nacional de Chiapas, así como su dirigente estatal, en un acto sin precedente histórico, se dirigen al Presidente de la República y al gobernador Juan Sabines, exigiendo que se amplíen y lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones del caso Stan.

Los Panistas de Chiapas, representados en la LXI Legislatura federal y la LXIV Legislatura local, se pronuncian textualmente a través de sendas cartas públicas aparecidas en la prensa nacional y estatal, “porque se transparente y amplié la investigación que se realiza con apego a la legalidad y en beneficio del patrimonio de los chiapanecos, para la sociedad que siguen reclamando justicia, sobre caso Stan”.

Los representantes populares de Acción Nacional de Chiapas, señalan en su comunicado que “El PAN, con sus liderazgos sociales, no acallaran su voz y pugnarán por ver cumplido un reclamo social de justicia. Señalan también que abrazan los insistentes reclamos de miles de familias de damnificados, no sin antes respaldar las acciones que ha emprendido el gobierno de Chiapas, para esclarecer los presuntos actos de malos manejos de los recursos del Stan.

Dicen al último los legisladores azules, que están comprometidos con la rendición de cuentas de los recursos públicos sobre el caso Stan, con el ánimo de consolidar y fortalecer el Estado de Derecho.

Firman el documento el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en la LXI legislatura federal, Ovidio Cortázar Ramos, y los diputados federales Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Gloria Trinidad Luna Ruíz, José Manuel Marroquín Toledo y Carlos Martínez Martínez.

Por los diputados locales firman el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de la LXIV legislatura local, Rene Gregorio Velázquez Santiago y los diputados locales, Claudia Patricia Orantes Palomares, Elsa López López, Juan Jesús Aquino Calvo, Carlos Enrique Avendaño Nagaya, Luis Bernardo Thomas Gutú, Miguel Ángel Gordillo Vázquez y Eddy Morales Castellanos. También firma el Presidente del PAN estatal, Carlos Alberto Palomeque Archila.

24 horas después en otra carta abierta dirigida a la Procuradora General de la República, (PGR), Marisela Morales Ibáñez, también hace suya la exigencia de esclarecimiento de hechos sobre el caso Stan, diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática de Chiapas, “de que se deslinden responsabilidades administrativas y penales sobre los multimillonarios presupuestos federales que se manejaron durante la reconstrucción de Chiapas, llamándolo que hubo un “Enorme fraude en Chiapas”.

La carta abierta va dirigida también a Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública; Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación; Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas; Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia y a la opinión pública. Los legisladores del PRD de Chiapas, señala, textualmente: “Responsabilidades legales y políticas que no prescriben con el transcurrir de los años; agravios que no se olvidan a pesar del necio intento por tender una cortina de humo sobre ellos”. Y sindican de una vez el vasto mundo de la corrupción que privó durante el gobierno del estado 2000-2006.

Por último manifiestan en su carta pública, que a más de seis años de que en octubre de 2005 el huracán Stan se abatió sobre las regiones Costa y Soconusco de Chiapas, provocando el fallecimiento de decenas de chiapanecos y pérdidas materiales millonarias, “son miles las familias que siguen a la espera de que se les aclare qué ocurrió en ese entonces con las recursos públicos federales que se asignaron para las labores de reconstrucción, sobre todo en materia de vivienda”.

La carta abierta es firmada por los diputados federales por Chiapas del PRD, Juan Carlos López Fernández, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Olga Luz Espinosa Morales, Ariel Gómez León, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Luis Hernández Cruz y Federico Ovalle Vaquera; así como los legisladores locales María de Rosario de Fátima Pariente Gavito, María del Carmen López Rodas, Lester Hernández Esquinca, María Gertrudis Hernández Hernández, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Manuel Sánchez Guzmán, Patricia del Carmen Sánchez López y Ricardo Alberto Serrano Pino

Son acciones de moral pública de los representantes populares de Chiapas, que aspiran a que en efecto haya una trasparencia pública con uno de los eventos más tristes y lamentables que haya ocurrido en los últimos 200 años en Chiapas, por parte de la madre naturaleza, cómo fue la tragedia pluvial de Stan de 2004, donde dejó miles de familias damnificadas, que aparte de sufrir una devastación de la naturaleza, sus presupuestos federales y estatales fueron desaparecidos por el mismo clan del poder del tirano Pablo Salazar, que ahora en una actitud cobarde a través de boletines incriminatorios que provienen de su correo electrónico, trata de desvirtuar los escenarios del caso Stan. Se confirma pues, su capacidad histriónica y su arte de ser un maestro del disfraz y la mentira, engañando con el pate del muerto, de que ahora es una inocente palomita y otros son los culpables.

Lo notable, es que los diputados federales y locales del PAN y PRD, no solamente plasmen su rúbrica para exigir justicia, en las cartas públicas, sino que lo lleven a sus respectivas cámaras legislativas en sus referentes ámbitos, para que sean tomado cómo puntos de acuerdo por parte de toda una legislatura –federal o estatal. Y que no quede impune un caso de satrapía infame de deshumanización y corrupción que lo debe de saber la comunidad nacional, como esa de sustraer fondos públicos que le pertenecía a una muchedumbre vulnerable en ese momento. Esto si tiene nombre, se llama lesa humanidad. Robar a un grupo devastado por un meteoro, es no tener perdón de Dios.

PD: Todavía tienen metida la cola entre las patas y los seudodirigentes de pacotilla, exigen que les regresen tierras de la reserva territorial de “El Alazán” en Tapachula. ¡Vaya mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario