Matías Magariño opina sobre la activación física.
Por.Exal Baltazar
Verde. Entrevistado en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, turno vespertino, de la ciudad de Tapachula, el profesor de educación física, Guadalupe Matías Magariño informo en relación a la actividad que se realiza en todas las escuelas llamada “activación física”.
Matías Magariño respondió a la primera pregunta obligatoria, ¿Qué es la activación física? “Es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal, sin lastimarte, ya que generalmente son actividades de la vida diaria como las tareas del hogar, el trabajo y la recreación”.
“Se hace para motivar a los niños, padres de familia y maestros a practicar algún deporte, ya que la activación física ayuda a mantenernos en forma y buen estado de salud. Nuestras autoridades educativas como el sector salud se han dado cuenta que la obesidad representa un serio peligro para los adultos así como para los niños”.
“Por ejemplo el pasado mes de abril, tuvimos el día mundial de la activación física, por lo que en todas las escuelas celebramos esta fecha. En mi caso que de hoy clases aquí, en la escuela primaria “Venustiano Carranza”, turno vespertino, tuvimos una activación física general, con una variedad de ejercicios, preparados previamente y los cuales tienen como finalidad enseñar a los participantes, a que si no pueden venir a la escuela a realizar sus ejercicios, los que aprendieron hoy, los pongan en práctica en su casa. Tanto los maestros, como los padres de familia saben que pueden acudir con el profesor de educación física de la escuela a la que asisten sus hijos o imparten clases y preguntarles un circulo de ejercicios que puedan poner en práctica en su casa o en su trabajo”.
Desde el punto de vista como director de la escuela, Carlos García Roblero, dijo que “este tipo de actividades se convierte en una bonita convivencia familiar y acercamiento con maestros y alumnos, lo cual les ayuda a conocerse mutuamente y tener confianza, lo que beneficia a los niños en varios aspectos, además de que las personas se mantienen sanos y tratan de darle un mejor ejemplo a sus hijos”.
Amarillo. Ante la importancia del tema y el grave problema que existe en la actualidad en relación a la obesidad, quiero profundizar levemente sobre lo mismo.
La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.
Recientemente se ha comunicado que escolares obesas ven televisión más tiempo y realizan actividades menos intensas y más breves que niñas normales. También se ha demostrado en escolares obesos un bajo gasto energético de reposo y reducidos índices de actividad física, que incluye el deporte y la educación física.
La actividad física regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, mortalidad cardiovascular y total.
La actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de 30 minutos de acabar una actividad física moderada. La tasa metabólica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física. La actividad física moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos, que en los que tienen un peso corporal ideal.
Rojo. Se ha estimado que el sedentarismo pudiere ser responsable de 12,2% de los infartos al miocardio en la población mundial y así, una de las principales causas prevenibles de mortalidad. La falta de actividad física trae como consecuencia además: El aumento de peso corporal que puede alcanzar niveles catalogados como obesidad.
Disminución de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción.
Ralentización de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas, varices.
Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares.
Tendencia a enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, síndrome metabólico.
Sensación frecuente de cansancio, desánimo, malestar, poca autoestima relacionada con la imagen corporal, además de que disminuye el nivel de concentración.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario