sábado, 21 de mayo de 2011

Semáforo

Por. Exal Baltazar
Al maestro… ¡con cariño!

Verde. El Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1943, recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

En los países de América cada uno decidió por fechas distintas, en memoria de algún acontecimiento histórico o de algún personaje ilustre relacionado con la educación, al igual que los europeos y los asiáticos. En México se celebra el 15 de mayo, 5 días después del “Día de las madres”.

Según la enciclopedia “Wikipedia”, la cual define al maestro, del latín “magister, -tri, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

Referido a la enseñanza, un maestro es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios. También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas.

Hasta hace unos años las escuelas universitarias de Magisterio eran denominadas en España Escuelas Normales, denominación que todavía se mantiene en Francia y gran parte de Hispanoamérica. El normalismo se originó en EE. UU., y podría afirmarse que fue una solución al intenso analfabetismo existente. Se parangona con el médico descalzo en China.

Amarillo. En el libro “Docencia, Riesgos y desafíos”, realizado por el Dr. Luis Felipe Ali El Sahili González advierte sobre los siguientes ¿mitos o verdades?: Los maestros trabajan pocas horas al día. Los maestros tienen varios meses de vacaciones. La actividad docente sólo implica la transmisión de conocimientos. La actividad docente no demanda esfuerzo físico, sólo emocional. El docente tiene mejores condiciones laborales que muchos trabajadores. El docente tiene mejores ingresos que muchos trabajadores.

Todos estos mitos se han difundido en América Latina, siendo en su mayoría infundados, menciona el especialista, ¿usted que opina?

Maestro, ¿que diferencia encuentras con tus alumnos de hace 30 y 20 años con los actuales? ¿Cuántos regalos has obtenido, comparado con el mismo tiempo?

Rojo. Sin embargo, en el estado de Oaxaca, los maestros una vez más acaparan la atención de los medios masivos de comunicación a nivel nacional y extranjero, pero no precisamente por ser los mejores maestros, dignos de ejemplo a seguir, sino por que una vez mas han suspendido clases en el estado, sin importarles el gran daño que están ocasionando a los alumnos, al estado y a la nación. Chiapas no esta libre de que en cualquier momento surjan movimientos similares.

Esto se debe a que el mismo gobierno, las autoridades educativas, diputados y senadores han permitido que, “algunos” integrantes de este sector se conviertan en vulgares delincuentes, abandonando los salones y suspendiendo clases a su antojo y comodidad, además de las altas “cooperaciones voluntarias” que piden constantemente y las afrentosas escenas que llevan acabo en cada manifestación o en el interior de la misma escuela en la que dan clases.

Varias son las denuncias que a diario se reciben vía telefónica o correo electrónico, de padres desesperados por las injusticias de las cuales son objetos, sus pequeños o ellos mismos, en manos de “algunos” maestros o maestras sin escrúpulos, que bien podrían ser denunciados y tratados como lo que son… ¡delincuentes!

Un caso común, que fue denunciado hace algunos meses, pero que tiene mucha semejanza con cualquier otro, el de una maestra de una escuela primaria urbana, de esta ciudad de Tapachula, quien inicio actividades en forma normal en el presente ciclo escolar. A finales del 2010, empezó a presentar incapacidades por salud. Los padres de familia empezaron a detectar retrasos en el seguimiento de las actividades del programa escolar de sus hijos, por lo que convocaron a junta para tratar el asunto, además se trataría también de la forma en que esta maestra maltrataba psicológicamente a los alumnos a su cargo.

La actitud de esta maestra fue huir cobardemente y dejar plantados a los padres de familia.

Los encargados de la dirección, supervisión y coordinación, nada hacen para frenar a estos delincuentes convertidos en maestros. Desde luego, hay muy buenos maestros, que tienen vocación de servir y no de servirse.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario