viernes, 24 de junio de 2011

ACOSO TEXTUAL

Por. Paco Andrade
INQUIETOS
Más de alguno de los cuatro consejeros se puso inquieto con la llegada de Diego Cadenas como secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, ya que con la finalidad de dar cumplimiento a las reformas realizadas a Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, tienen por objetivo lograr un organismo de defensa aún más progresista.

En la toma de protesta de este jueves, en la Sala de usos Múltiples del mismo Palacio Legislativo, se vieron caras largas; rascadas de cabeza, miradas perdidas. Mucha seriedad.

Porqué será, pues le busqué y encontré una respuesta: La reforma al CEDH contempla entre otras cosas, nuevas y mayores atribuciones a la Secretaría Ejecutiva, convirtiéndola en la columna operativa y permanente más importante del organismo.

Y todavía falta, ya que se conformará la Coordinación General Ejecutiva, que estará integrada por el Consejero Presidente y coordinada por el Secretario Ejecutivo; ¿quihubo?

Así en las próximas horas y días, el CEDH retomará un ritmo inusual en sus actividades; cuando todo “asiente” ya vendrán las actividades normales, de las que estaremos muy pendientes.

MODIFICACIONES

Sufrió este jueves la Constitución en el estado de Chiapas, las cuales provoca al estudio, lectura y análisis de lo que pueda pasar de ahora en adelante: “Se suprime el artículo en donde se establece quienes no pueden ser electos diputados locales; en los que se señala a los senadores, diputados federales, secretario General de Gobierno, Fiscal Electoral, fiscales de distritos, así como los directores generales dependientes del Ejecutivo”.

Otra modificación fue que se disminuye el tiempo “para que se separen del cargo para poder electos como diputados estatales, subsecretario de Gobierno, presidente municipal, magistrado, consejero o juez del TSJE, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje”.

Para aspirar a ser gobernador del estado, se tendrá que contar con una residencia comprobable, no menor a los ocho años -sino mal recuerdo antes eran cinco-. También se “establece que quienes pertenezcan al Estado eclesiástico no puede ser gobernador del estado, aunque estos se separen del cargo, con un tiempo de anticipación al día de la elección”.

Anteriormente se daban noventa días para separarse del cargo, ahora será de 120 días.

Se ha contemplado también que en la falta absoluta del gobernador, se propusieron las siguientes modificaciones: Si la falta ocurre en los dos primeros años del periodo respectivo, se llevará a cabo el procedimiento correspondiente para nombrar al gobernador interino, ya que el texto vigente establece este tipo de falta, dentro de los primeros cinco años.

Ahora si la falta ocurre en los últimos cuatro años del periodo respectivo, se llevará a cabo el procedimiento correspondiente, para nombrar al gobernador sustituto, ya que el texto vigente establece que será dentro del último año del periodo.

En otro punto de la iniciativa se propone suprimir lo relativo al parentesco “por consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni por afinidad en los dos primeros o relación conyugal con el gobernador en ejercicio”.

FUNDACIÓN

Este jueves por la tarde la Fundación Colosio sentó a discutir, analizar y a proponer una posible solución para que no se sigan sumando más “Ninis” a los siete millones existentes.

Los ponentes el Licenciado en Ciencias Políticas Julian López Portillo y el Doctor Emilio Salazar Farías, compartieron sus experiencias y coincidieron en que la educación, la formación en la familia y la profesionalización técnica, podrían ser vías de solución ante este fenómeno que preocupa no sólo a la comunidad en su conjunto, sino a los gobiernos de los tres niveles y sobre todo a los padres de familia, que no ven como expulsar a sus respectivos Ninis.

Usted lector, ¿tiene un Nini en casa?

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

No hay comentarios:

Publicar un comentario