viernes, 17 de junio de 2011

Comentario Zeta

En Chiapas no hay intocables
Por. Carlos Z. Cadena
Lo extraordinario del caso de la “carceleada” al exgobernador Pablo Salazar, y aquí coincidimos con los comentarios populares que advierten, que con la detención del “pez gordo” de todo un sexenio, cualquiera que haya incurrido en escenarios de ilegalidades, quebrantos, menoscabos ó cualquier ladronada que apunte a un delito penal o civil, en contra del erario público, que se atenga a las consecuencias, sobre todo muchos exalcaldes, que todavía se sienten intocables y fanfarrones que gozan de total impunidad porque presuntamente cuentan con padrinos políticos.

La lectura es muy obvia, en Chiapas no hay intocables, y todo aquel que haya cometido un manoseo al dinero del pueblo, tendrá que rendir cuentas con el pueblo que le dio la confianza a través de los sufragios.

Nadie puede, y menos los alcaldes de Chiapas, estar por encima de la ley, sobre todo burlándose de la gente que confió en ellos. Hay infinidad de exalcaldes del sexenio pasado y este primer trienio municipal, que han sido desnudados hasta por los propio exregidores quienes han presentado pruebas fehacientes de la escandalosa corrupción de sus exjefes.

Si la ley fue pareja para un exgobernador corrupto y represor, los exalcaldes y exfuncionarios estatales, no deben de cantar victoria, porque en cualquier momento, podrían ser solicitados para comparecer por actos de saqueos a los presupuestos municipales, donde nunca se había advertido tantas tretas, componendas y pillerías de los mandatarios municipales.

La aplicación de la ley en contra de un exgobernador, es para que muchos que hayan pasado por una administración municipal, pongan sus barbas a remojar. El fantasma de la impunidad se debe de erradicar en Chiapas y más cuando hay pillos exfuncionarios, que se pasean por las calles burlándose de la gente, porque consideran que sus padrinos políticos, al que le dieron remesas de dinero, los protegerá. Eso ya no sucederá.

Después del auto de formal presión del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, ayer también fueron formalmente presos, dos exfuncionarios cómplices del exmandatario, ellos son Gabriel Flores Cancino, exsubsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico y Daniel Tadeo Ramírez, ambos protagonistas de los delitos que se le siguen al represor y corrupto Pablo Salazar. Si la ley de Chiapas ya alcanzó al pez más gordo, cualquier charalito tendrá que ser llamado por sus fechorías, porque despojar al pueblo, es no tener humanidad y Chiapas no merece este tipo de servidores públicos que como buitres buscan los millones de pesos, que se suponen son del pueblo.

Frontera sur, problema de seguridad nacional

Durante la llamada Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, el pasado 9 de junio, el procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, propuso a esa asamblea nacional, una agenda más abierta a fin de profundizar en la problemática de la frontera sur, como aspecto relevante y urgente. Pidió un frente común nacional para combatir la delincuencia y blindar de una vez la porosa y frágil frontera sur de México. Prácticamente se desnudó lo que muchos han callado, que es la realidad de la inconsistente y abandonada frontera mexicana del sur del país, que desde hace más de 50 años, se pide su plus nacional, que no es más su modernización que se trasluce en mayor seguridad pública.

Al tomar la palabra la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, se dirigió al Procurador de Chiapas, y reconoció públicamente que la frontera sur de México, es un asunto de seguridad nacional, no sin antes considerar la coordinación de suma de esfuerzos, en todo el país, en materia de procuración de justicia.

Prácticamente ahí se formalizó el reconocimiento oficial, que el Gobierno Federal nunca le había dado a la frontera sur de México, que es reconocer su problema de expresión de inseguridad y abandono, al aceptar que es un asunto de absoluta seguridad nacional, y la razón es muy sencilla, lo que aquí se deja de pasar, es un regalo también de inseguridad, que se le da al centro y norte de México. Días antes los gobernadores de México, que conforman la CONAGO, habían señalado también algo al respecto, al reconocer que si la frontera sur, es porosa, el problema del país será poroso en materia de seguridad.

Prácticamente la detención del exgobernador Pablo Salazar, también nos trajo suerte a los chiapanecos, que el Gobierno Federal, acepte y se comprometa con la consistencia y fuerza a favor de la frontera mexicana, que colinda con Centroamérica.

Inclusive ayer el exsenador Rutilio Escandón, dijo que la corrupción es también un problema de seguridad nacional, pero lo enfocó en base a la actuación de muchos servidores públicos federales que se aprovechan precisamente de las bondades que arrastra la frontera sur, al no haber una disciplina solida a favor de que las cosas cambien en esta puerta del país.

El perredista dijo, que es urgente la depuración de agentes de migración en Chiapas y otros estados que tienen cercanía con Centroamérica, porque ahí radica el cáncer que atraviesa el dócil y alcahuete Instituto Nacional de Migración.

Es incomprensible que sean los agentes de migración quienes extorsionen a los migrantes provenientes de países centroamericanos, que van en busca del sueño verde de los Estados Unidos, donde mucho tiene que ayudar este país americano, también, porque lo que pega en el sur de México, también le pega a los estadounidenses. Increíble pero cierto.

PD: Por cierto el Congreso del Estado, a través de su Comisión de Seguridad Pública, aprobó la iniciativa de decreto por el cual se crea la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad Pública. Es la adecuación de todo un marco jurídico de policías oficiales y particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario