martes, 21 de junio de 2011

Comentario Zeta

Tiranía pablista: Política y empresarial
Por. Carlos Z. Cadena

Las investigaciones en contra del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, tendrán que ser más profundas y exhaustivas, porque nadie podrá negar que el mal gobernante pudo haberse convertido en un empresario y en eso estamos muy de acuerdo, en que estos años, la tradición política en México de un ex gobernante es de convertirse muchos políticos en prósperos empresarios. Más allá de las propiedades y fincas rústicas con que cuenta el ex gobernador y que se han hecho público, como las de la ciudad de México, Cancún, Monterrey y las últimas que fueron aseguradas las de San Cristóbal de las Casas y una de Tuxtla Gutiérrez, es apenas la punta del iceberg, en lo que se refiere a este tema.

Es obvio que Pablo Salazar pudo haber sido un mañoso para esconder sus riquezas y que muchas de sus propiedades estén con otros nombres y aquí va a jugar un papel importante su última cónyuge.

Todo apunta a que existe atrás de Salazar, una incalculable fortuna, porque no solamente son propiedades y terrenos en los lugares más exclusivos de México, sino que se habla hasta del interior del país, pero lo extraordinario es que el político abominable se transformó en un empresario, donde no solamente sea un socio de determinados personajes cómo los Alvarez Puga, sino que sea socio con otros personajes en otras maniobras de carácter empresarial. Pablo Salazar está identificado con estos escenarios comerciales. Todas esas barbaridades de que cometió con la bandera de la represión, simbolizaba en el futuro que nadie lo tocara y por eso imprimió su sello dictatorial, porque sabía que su capital económico después lo invertiría.

Sin embargo, los señalamientos de corrupción, antes y después de la tragedia pluvial del huracán “Stan”, el exgobernante que impuso una ley mordaza brutal y que se dedicó a perseguir a editores y comunicadores, exhibe que su sospechoso proceder como gobernador para cometer pillerías y ladronadas pudo ser más grave de lo que uno se imagina, el haber creado una ley infame en contra de periodistas, líderes sociales y su estratégica persecución, nos da un común denominador, que el señor estuvo escondiendo algo y no precisamente fue lo del “Stan”, sino de lo que ocurrió desde el 8 de diciembre de 2000 hasta el 4 de octubre de 2005, que fue cuando apareció el desastre natural.

¿Por qué habría de ser un chacal en contra de la prensa chiapaneca y no la de la ciudad de México, que fue todo lo contrario?

No obstante serán las autoridades de la procuración de justicia, las que investiguen que atrás de una tiranía enfermiza, forzosamente tiene que haber una tiranía de corrupción; hasta el estudiante de primer semestre de Criminalística o de leyes, optaría por pensar que Salazar actuó de esa forma, porque amasó fortunas incalculables y evidentemente no fueron producto de sus ingresos mensuales y menos de bonos sexenales. Hay una área clave en la administración de Pablo Salazar, y eso ocurrió antes de que el huracán “Stan”, apareciera y es el área de Protección Civil, que en un año dijeron que más de 1500 millones de pesos se habían invertido, pero todo fue vil mentira, apenas fueron 8 municipios donde edificaron unas pocilgas con un camioncito, una lancha y picos y palas y ya éramos en aquella ocasión los primeros que íbamos a la vanguardia en Protección Civil en todo el país. Hay dos Pablos corruptos, antes y después del “Stan”.

Salazar, erigió un patrimonio millonario, por eso su soberbia después de haber dejado el poder político, no contento con sus fechorías anduvo de “boca suelta” y de querer apantallar que su reinado era efectivamente por 30 años. La justicia tiene que ver en donde se encuentra escondido el tesoro de Pablo, un tesoro que significa miles de millones de pesos, y que es necesario que regrese al pueblo de Chiapas y muy especial a los damnificados de “Stan”, porque se trata de fondos públicos y no producto precisamente de sus quincenas.

La rendición de cuentas de Pablo Salazar, debe de ser minuciosa e inteligente porque sus trapacerías podrían llegar a ser socio de varias empresas. Lo peor del caso es que Salazar es un vengador por naturaleza, y así lo señala la historia con los tiranos y sátrapas gobernantes. Además Salazar, no tan fácilmente se dejará quitar sus propiedades, porque eso lo mataría mentalmente.

Obispo.- Desde el sábado pasado, una afección cardiaca inesperada hizo que de inmediato el Obispo de Tapachula, Leopoldo González, fuera internado urgentemente en el hospital de alta especialidad “Ciudad Salud”. En un comunicado de prensa, la Diócesis de Tapachula, dio a conocer la ingrata noticia, y advirtió que hay preocupación por su estado de salud, y los médicos del mencionado hospital habían dicho textualmente que la salud del representante de la iglesia católica en esta frontera sur, seguía seriamente comprometida.

Aunque ayer al medio día, eran muy halagadoras las noticias que había salido del trance peligroso. En el comunicado dirigido a todos los sacerdotes, laicos y hombres de buena voluntad pertenecientes a la diócesis tapachulteca, piden que eleven sus oraciones al todopoderoso en favor de la salud del llamado Pastor de los creyentes de la fe católica en esta puerta del país.

De última hora nos informan también, que se efectúa un rosario de oraciones a partir de ayer lunes en las iglesias locales y obviamente en la Catedral, donde se está invitando a los fieles católicos para pedir por la salud de Don Leopoldo González. Curiosamente es la Diócesis de Tapachula, de donde han salido los obispos de San Cristóbal de las Casas y la de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Arizmendi Esquivel y Rogelio Cabrera López, en otras palabras, los tres obispos de Chiapas, conocen a la perfección la problemática de este jirón de Chiapas.

PD: Hay dos productos que requieren la atención de las autoridades federales y estatales en Chiapas y son el cacao, el producto milenario por excelencia y el rambután, una exquisita fruta que se viene dando en el Soconusco con resultados asombrosos para exportación, pero se requiere mayor apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario