martes, 28 de junio de 2011

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Las traiciones de Pablo con el PAN
Efectivamente lo que es su primera batalla, el PAN-Chiapas, con miras al proceso democrático de 2012, eligió este domingo, a su dirigente estatal Carlos Palomeque Archila, donde por mayoría con 66 votos a favor, 9 en contra y un voto nulo, logró su segundo triunfo, al frente de esa encomienda partidista, por cierto esos nueves votos en su contra son panistas identificados con el reo del Amate, Pablo Salazar. Lo importante es que Palomeque Archila, ha demostrado un gran liderazgo, que no viene de ahora sino de hace muchos años. Su éxito radica entre la congruencia del pensar y decir, y en base a ello actuar

Basta citar un escenario: “El martes 25 de noviembre de 2008, fue categórico al anunciar textualmente que el controvertido Pablo Salazar Mendiguchia, era un traidor para la dirigencia nacional blanquiazul, ya que era un político descalificado no solamente por la dirigencia nacional, sino la estatal. Inclusive dijo que la misma traición la habían reconocido en su momento los dirigentes Manuel Espino y German Martínez, ya que había traicionado al expresidente Fox y al actual Felipe Calderón, al buscar acuerdos con Andrés Manuel López Obrador”.

Y es que desde aquellos años y así quedó registrado en este espacio periodístico, el sátrapa represor de los periodistas Pablo Salazar Mendiguchia, ya buscaba una diputación federal plurinominal, para seguir su politiquería sucia y mesiánica, y todo apuntaba que sería el PAN, el “padrino de complicidad con el canalla exgobernador”. Ante las noticias de que Salazar buscaba ser legislador federal azul, el dirigente Carlos Palomeque Archila, salió a la palestra y lo trato de traidor para su partido político y que era un político descalificado. Aquel 25 de Noviembre de 2008, Palomeque Archila, remató: “No ha habido acercamiento ni nada, no está en la idea de que vaya a contender dentro de las mayorías o plurinominales, no nos preocupemos por ese lado, la traición al PAN, es con la dirigencia nacional y estatal”. Y no fue candidato,

Antier Carlos Palomeque Archila, fue ungido al frente del PAN, pero queda ahí para la historia, este dato, porque después marcaría el panorama de que Pablo Salazar, ya no le quedó otra que irse definitivamente al PT y PRD, en el primero donde ha enchufado a diputado federales cómo Amadeo Espinoza y Luis Anuario Herrera Solís, que estuvo también en el COMCAFE, y que hasta ahora tampoco se ha sabido aquella denuncia que le hicieron los cafetaleros chiapanecos por más de 1500 millones de pesos, que supuestamente aterrizo en Chiapas en el gobierno Foxista para apoyar a los hombres del aromático grano.

En resumen ni en el PAN, ni en el PT mucho menos en el PRD; Pablo Salazar, fue candidato pero para “El AMATE”. Esa es la justicia divina también dirían los damnificados de Chiapas, de que tenemos también los chiapanecos un “exgobernador precioso”, pero allá por Cintalapa. ¡Vaya historias!.

Odio y simulación a nada conducen: Sami

Con categoría, con conocimiento y mucha inteligencia, fue el discurso que pronunció ayer el diputado federal Sami David, en el evento de casi tres horas, donde se hizo la nueva promulgación de la Constitución Política de Chiapas, celebrado en Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, y que atrajo a toda la clase política chiapaneca e invitados especiales. Muchos fueron los discursos y muchos los actores, ante un escenario nuevo e histórico en la entidad porque no cada sexenio se hace una nueva promulgación de nuestra carta magna. Pero la tesis política de Sami David, quien habló a nombre de todos los legisladores federales de Chiapas, fue muy comentada, donde reconoció que en Chiapas se hace gobierno, cuando la sociedad y fuerzas políticas sigan privilegiando el anhelo e atender la justicia social, a fin de generar confianza y credibilidad.

Dijo que” la política, la democracia y las libertades públicas, son valores alcanzados por un esfuerzo colectivo que nos precede y por eso no pueden pueden dilapidarse, tampoco tomarse como pretexto para dividir a los chiapanecos, menos para provocar la confrontación y la violencia. Eso debilita la vida pública y fractura la convivencia social. El debate respetuoso, firme, con ideas y propuestas, confirma la voluntad y vocación de servicio”. En otros de los párrafos fue contundente cuando textualmente señaló:

“Chiapas no puede someterse a los nostálgicos de poder o a los enfermos de no poder. Chiapas tiene que seguir siendo nuestra tierra común, de todos, en la que es posible convivir con el respeto a la diversidad de pensamiento, de expresión, siendo tolerantes. El odio y la simulación, a nada conducen. Las revoluciones, decía Montesquieu, inician cuando se piensa, no cuando se grita; cuando se construye, no cuando se destruye. Es a través del entendimiento, el acatamiento de la ley, como se rige la convivencia social. La tarea primordial de la política es el servicio a los demás, no una lucha descarnada por el poder”, advirtió ayer el representante popular.

Definitivamente muy conceptuoso el discurso Samista, y que muy bien vale la pena releerlo.

PD: Y es que el odio y la simulación, es un sello distintivo muy de nuestros tiempos, ni bien habia cumplido 45 días de muerto el terrorista internacional Osama Bin Laden, y ya saltaba a la palestra el que dijo será su sustituto el egipcio Ayman al-Zawahri. La maldad por sobre todas las cosas. Por eso nunca más otro Pablo
Salazar en Chiapas.

PD: Este domingo, se vivió una de las lluvias más intensas en Tapachula, ya que más de tres horas estuvo la precipitación pluvial sin interrumpirse. Se desbordaron los ríos Cahoacán y Texcuyoapan. Aunque lo más duro está por venir. Hasta ahora no hay nada en favor e estos ríos, que su único pecado es que están en Tapachula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario