sábado, 25 de junio de 2011

GUILLOTINA

¿Y dónde está el Migrante?
COAPATAP batido en corrupción, fraudes y negligentes
Por. Alejandro del Muro
Temas calientes de fin de semana han sido el presunto secuestro de un migrante extranjero, posiblemente en manos de los grupos delictivos que se ubican en las franjas fronterizas, así el seguimiento de los operativos policiales de la CONAGO, que hasta el momento solamente han registrado el levantamiento de al menos 10 sujetos bien bolos, que estaban a punto de darse en la máuser, luego de salir de varias cantinas.

Apenas hace más de 24 horas, el ejecutivo Federal, había prometido redoblar esfuerzos contra los grupos delictivos en el país, dado a que prevalece la violencia y ha sido objeto de fuertes criticas por organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles.

Mario Palacios, es el nombre del Salvadoreño que desde hace varios días decidió cumplir el sueño americano, comenzando con su traslado “ILEGAL” en la Frontera Sur de México, para luego internarse en otros estados del país y posteriormente pernoctar en la ciudad de México, según revelaron sus propios familiares que recibieron la última llamada telefónica.

Como este migrante desaparecido o presuntamente secuestrado, hay cientos de miles de extranjeros que desaparecen o ya no se les sabe el paradero luego de salir de su país de origen.

Sin embargo, en pleno fin de semana, decidieron enfocar el tema migratorio a una denuncia promovida por el Cónsul de “El Salvador en Tapachula” Luis Perdomo Vidal, quien rápidamente interpuso la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del estado a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra Inmigrantes, quien lejos de no saber el paradero de este sujeto, da seguimiento a las primeras pesquisas para no abandonar el caso.

¿No se les olvidaría en la Estación Migratoria?

Lo que es interesante, es que las autoridades de “El Salvador”, deberían de buscar a Mario Palacios, al interior de la estación Migratoria Siglo XXI, donde actualmente despacha María de las Mercedes Gómez Mont.

No vaya a ser que por circunstancias del destino, haya quedado olvidado en alguna de las celdas al interior, luego de que las instancias de gobernación, habían decidido evitar el paso de los representantes consulares centroamericanos, en aquella ocasión cuando la titular metió al bote a 13 cubanos por culpabilizarlos del motín, donde huyeron otros tres por rumbo desconocido.

A la fecha, en las calles de Tapachula, deambulan varios morenitos, procedentes de otros países; sin embargo, lejos de brindarles la atención continúan solicitando apoyos económicos y trabajo, previo a que pongan pies en polvorosa con miras a los Estados Unidos.

En el caso de Mario Palacios, continúa perdido, y no saben donde se encuentra; sin embargo, los familiares al estilo Javier Sicilia ya solicitaron la intervención de las autoridades en Chiapas y las representaciones consulares, con la intensión de que no sea víctima de un secuestro o en su defecto de la delincuencia organizada.

CRUDA REALIDAD

Ahora bien, crudamente y conforme tablas porcentuales, en la Frontera Sur de México, pasan miles de Centroamericanos por los más de 300 caminos de extravío que se ubican entre México y Guatemala Centroamérica.

Derivado del flujo migratorio, las autoridades en México, han establecido una serie de iniciativas como la nueva ley de migración, que busca coadyuvar con la protección, la educación y el apoyo a la salud de todas aquellas personas procedentes de otros países en Centroamérica.

De ese 100 por ciento de migrantes procedentes de Centroamérica, el 35 por ciento o más sufre vejaciones no solamente por grupos delictivos; también por autoridades de los tres niveles de gobierno, que han sido sorprendidos extorsionando, amedrentando; incluso asociándose ilícitamente con grupos de la delincuencia organizada, para consolidar una red de tratantes de blancas, así como explotación laboral y sexual infantil y de mujeres migrantes.

Ahora el buscar a un solo migrante de los miles que se han perdido en México, es solamente un ejemplo de las atrocidades que pueden sufrir, cuando no se han saneado las instituciones de gobierno federal, y que precisamente apenas el pasado viernes en el Castillo de Chapultepec, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de la Procuradora General de la República Marisela Morales, del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y demás, trataron de hacer conciencia o aceptar “su cruda realidad”.

Ante cientos de voces que piden justicia, al menos percibieron las consignas y repudios de la clase social, procedente de varios estados del país, donde han sido víctimas de la delincuencia común y organizada; como producto del descuido institucional por no saber controlar las instituciones de gobierno.

Por cierto, en Ciudad Juárez y Tamaulipas, tratan de cambiar policías por elementos del Ejército Mexicano, a fin de evitar los actos de corrupción y las asociaciones delictuosas con los carteles de la droga que normalmente los han mantenido en nómina y “lo curioso”…. Les pagan más, que el sistema para vivir mejor. ¡Qué ironía!...

Salud Pública una prioridad en Cacahoatán

Habitantes del Municipio de Cacahoatán, reconocieron el trabajo arduo del alcalde Jesús Castillo Milla, quien sumado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que impulsa en Chiapas, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, ha establecido mecanismos colectivos como los servicios médicos gratuitos, que actualmente registra más de 4 mil atenciones a igual número de habitantes entre hombres, mujeres y niños.

En lo que va del Gobierno municipal, la contribución sensible a la salud, en apoyo a los habitantes, se ha caracterizado por su alta calidad, amplio beneficio y entusiasmo en el Municipio de Cacahoatán, con atención médica en materia general, análisis clínicos, psicología, odontología y salud bucal, trabajo social, entre otras que son totalmente gratuitas a beneficio de la población.

Con las anteriores acciones, el municipio de Cacahoatán, se pone a la vanguardia médica y saludable, a nivel regional. Y es que ha logrado establecer un equipo profesional que brinda las atenciones pertinentes durante dos horarios en este municipio fronterizo; brindando cobertura en atención médica a varias comunidades rurales y ejidos ubicados en toda la geografía local.

El alcalde Municipal Jesús Castillo Milla, señaló que uno de sus ejes temáticos, precisamente ha sido brindar una cobertura especial en materia de salud, que se les había negado por varios años a cientos de familias en Cacahoatán.

A inicios de su gobierno, inauguro históricamente la primera casa de salud, con tecnología de punta que ha logrado la atención de madres solteras, menores de edad, adultos mayores, y personas migrantes que radican en este municipio. “Nos sumamos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y participamos arduamente en las acciones que impulsa el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero”.

FUSOLMANIA

Por cierto, la Fuerza Juvenil Solidaria de Cacahoatán, impulsa el programa FUSOLMANIA, que arrancará con una serie de juegos de esparcimiento social y fomento a la integración familiar de sus habitantes, el próximo domingo en el Parque Central a las 14 horas.

Bajo la coordinación de Edgar Ángel Santa Cruz, este grupo de jóvenes es una iniciativa en apoyo a la Juventud, por lo que se establecerán una serie de juegos infantiles y familiares con música de marimba. Jesús Castillo Milla, edil en turno de este importante municipio fronterizo, nuevamente demuestra ese apoyo integral a la juventud, cuando le apuesta a las nuevas generaciones en busca de la promoción del desarrollo y la búsqueda de talentos que favorezcan a la localidad fronteriza con gente participativa y que tenga sed de triunfo.

COAPATAP batido en corrupción, fraudes y negligentes
POR ÚLTIMO… El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, sigue siendo señalado como un nido de “corruptos y vividores” que solamente se están aprovechando de las nóminas y los salarios, así como los recursos adjudicados para la compra de INSUMOS que finalmente han estado vendiendo en grandes cantidades de dinero; afectando a los usuarios, quienes recientemente no aguantaron más y lanzaron consignas en contra del director en turno Fernando Escobar y el propio Director comercial Mariano Reyero; ambos envueltos en una cruenta guerrita por el poder de este organismo descentralizado del municipio, del que están sacando raja y mucho dinero.

Las vox populli ya señala que ambos se pelean el puesto, porque está de por medio el enriquecimiento ilícito y los delitos graves por malversación; aunado a los fraudes y una serie de nóminas ocultas donde mantienen familiares y demás que finalmente les recortan los apoyos para quedarse con el 30 hasta el 50 por ciento. ¡Coche no come coche!...

Mientras Fernando Escobar, lo critican por darse tremendos encerrones en su oficina y mantener una peinadera a los recursos que entran mensualmente, a Mariano Reyero, no lo bajan de oportunista y “calienta cafeterías”, dado a que solamente se la pasa perdiendo el tiempo en dichos negocios, en lugar de estar coadyuvando con la modernización de las conexiones del agua potable que actualmente son un desastre en Tapachula, por culpa de sus ineptitudes, negligencias y haraganería, de ambos personajes, ya repudiados y apestados por el argot aldeano de la Costa.

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario