miércoles, 22 de junio de 2011

Semáforo

Los jóvenes en la política, COPSSCH

Por. Exal baltazar
Verde. Según las estadísticas del 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en México de los 106.7 millones de habitantes, 29 millones 100 mil son jóvenes, es decir poco más de la cuarta parte de la población tienen entre 15 y 29 años de edad, lo que representa en la actualidad un incremento de votantes bastante considerables.

En la elección presidencial del 2012, se considera que México tendrá el mayor número de nuevos votantes en su historia: 8.5 millones de jóvenes que habrán cumplido entre 18 y 20 años antes del 1 de julio.

Amarillo. Sin Embargo en Tapachula la efervescencia de los jóvenes por participar en la política local, estatal y nacional viene creciendo en todos los sentidos partidistas y uno de los partidos de izquierda más aguerridos y controvertidos que ha tenido México es precisamente el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual ha estado “secuestrado” por un reducido grupo que durante años se rolaron los puestos y negociaron ciertas posiciones, inclusive se vieron beneficiados con la creación de grandes empresas en distintos ramos, provenientes del enriquecimiento “licito” de la política, haciendo a un lado los intereses partidistas por sus intereses personales.

El nacimiento de la democracia en México, 13 años después aun estamos en pañales; aquel año de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se lanza por primera vez como candidato a la Presidencia de la Republica y en los terrenos de la Feria Internacional Tapachula (FIT) se descubrió el gran fraude electoral cometido por conocidos políticos de “aquella época” los cuales fueron sacados amarrados por policías, militares y judiciales, evitando con ello ser linchados por la muchedumbre enardecida por los alquimistas profesionales, hoy, algunos con cargos públicos “muy bien ganados”.

“Una nueva generación viene dando vida a esos principios revolucionarios olvidados por los políticos actuales, dinosaurios, con una nueva visión de hacer política, de hacer espacios para jóvenes ganados por los mismos jóvenes” Este es el sentir de Gustavo Adolfo Díaz Caravantes, recién nombrado Coordinador Juvenil Municipal del PRD en Tapachula y José Francisco Sibaja Flores, presidente y secretario de la Coalición de Organizaciones Productivas y Sociales del Sureste de Chiapas (COPSSCH) adheridos a la Coalición de Organizaciones de Izquierda Democrática de Tapachula (COIDET).

Los políticos jóvenes de hoy, han incluido dentro de sus objetivos políticos el promover, legislar y utilizar todos los medios, formas y técnicas existentes para contrarrestar el daño ecológico tolerado por funcionarios corruptos. Una buena administración de los recursos económicos y naturales con los que aun se cuentan. Mejorar las condiciones de vida de los conciudadanos. Brindar seguridad publica. Seguridad al inversionista nacional y extranjero. Hacer cambios radicales positivos, con las reglas del partido en la mano. Incrementar los miembros y los simpatizantes jóvenes, tanto mujeres como hombres

Gustavo Caravantes y José Francisco Sibaja Flores, abordaron un tema espinoso… ¡el narcotráfico!

A pregunta expresa de un servidor si están a favor o en contra de la legalización de la droga, contestaron: “una de las principales cosas que debemos de tener en cuenta los jóvenes es la comunicación, el preservar los valores, que en la actualidad se han perdido. Desgraciadamente en México es un mal necesario, por que parte de nuestra economía es de lo que entra por concepto de comercialización de las drogas. Nos afecta a la juventud. Desde mi punto de vista, legalizar la droga generaría mas violencia de lo que hay en la actualidad.se incrementaría el índice de mortandad, el índice de consumo, habría un descontrol desmedido, afectando distintos sectores principalmente el de salud, incrementando el presupuesto del gobierno para ese sector” menciono Sibaja Flores.

Gustavo Caravantes fue enfático al decir: “El gobierno no cuenta con las instituciones de salud suficientes como para atender a tanto paciente que se presentara por causas de la drogadicción. Podría también ser benéfico por que se acabaría los monopolios, los grupos de narcos y todo tipo de delincuencia disminuirían. Aunque no esta legalizada, pero la decisión es personal, cada uno puede elegir entre ser un drogadicto o no serlo”. Recordó un video en el cual están matando a una persona, todo por la lucha por el poder y del territorio.

Concluyeron invitando a los jóvenes a unirse al COPSSCH, cuyas oficinas están ubicadas en la cuchilla de la octava avenida sur, en horas de oficina.

Rojo. Según la última encuesta nacional de juventud realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud en 2005, la mayoría de los jóvenes tienen poco o nada de interés por la política. De los encuestados entre 12 y 29 años, 39.8 por ciento dijo estar poco interesado en la política y un 44.1 por ciento respondió que no le interesa nada. Las principales razones de su apatía eran el desinterés (38.8 por ciento) y la deshonestidad de los políticos (22.3 por ciento). Sin embargo, 6 de cada 10 dijeron que sí participarían en las elecciones y sólo el 2 por ciento dijo que no lo haría.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario