viernes, 1 de julio de 2011

Comentario Zeta

Nueva Constitución: La causa común
Por Carlos Z. Cadena
No se puede negar que la nueva o reformada Constitución de Chiapas, sobresale por ser la primera del siglo XXI y la primera del nuevo milenio por recoger los retos de nuestros tiempos y del futuro por venir de nuestro entidad federativa, cómo tampoco se puede negar, que es una Constitución que está a la vanguardia de la nación, donde destaca la infusión de los 30 artículos de la declaración universal de los derechos humanos y evidentemente el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, el empoderamiento de la mujer, la participación ciudadana, el propio empoderamiento del pueblo, la regionalización del estado, y notoriamente varios artículos que van de la mano con los procesos democráticos de Chiapas. La buena fe y el esfuerzo de la unidad, tampoco se puede discutir en favor del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Nuestra carta magna, siempre tendrá que ir de la mano en pensamiento y obra con los acontecimientos en que se vive, respetando todas las diferencias ideológicas y políticas de los chiapanecos, para coincidir en una causa común, porque se trata de una ley magna, precisamente para establecer normas jurídicas civilizadas que vayan acorde a nuestra cotidianidad y principios de convivencia, y el valor de los derechos humanos, cómo los Objetivos del Milenio, forzosamente están en el principal momento del Chiapas de hoy. No hay Constitución que no sea responsable de su tiempo y circunstancia y la de Chiapas, contiene los dos enfoques reformistas.

Actualización de principios y valores: Abogados

El Presidente de la Barra Chiapaneca de abogados, Servando de la Cruz Solís, dijo en Tuxtla Gutiérrez, que La promulgación de la nueva Constitución Política del Estado de Chiapas es una de las acciones más esperadas y aplaudidas por la sociedad chiapaneca. Señaló textualmente que “Es una Constitución que codiciábamos, que queríamos, que anhelábamos. Hace propio derechos de la Organización de las Naciones Unidas, propiamente el gobernador ha tenido como mira principal cumplir con los Objetivos del Milenio, esos derechos internacionales que se están plasmando indudablemente significa un avance para cualquier país y para Chiapas”. Y remató con un: “todos los chiapanecos debemos estar orgullosos de nuestra Constitución que recoge principios que son útiles para la sociedad”.

En Tapachula, el Presidente del Colegio de Abogados del Soconusco, el Doctor en derecho, Manuel de Jesús Márquez González, fue claro al entrevistarlo: “Sin duda, estas reformas o adiciones a la Ley Fundamental de un pueblo, conlleva evolución y actualización de principios y valores, fines y propósitos encaminados a la tarea de administrar el bien común de todos, replanteando las oportunidades para el futuro de las nuevas generaciones de chiapanecos, que esperan encontrar, espacios de participación social, económica y política en todas las regiones de que se compone el territorio de la entidad, así los anhelos y aspiraciones de los ciudadanos de los altos de Chiapas, de la región indígena, de la selva negra, no se deben de confrontar con los intereses legítimos de los pueblos del centro, de la frailesca o del soconusco y zona fronteriza, porque todos los pobladores tienen el derecho de gozar de las garantías y derechos fundamentales que le otorga la Constitución y los satisfactores y bienestar que producen los gobiernos demócratas, que promueven e impulsan, alianzas de gobernabilidad con la soberanía. Así, se fortalece el estado de derecho, en un pleno respeto de las leyes, por los que gobiernan y administran los recursos, en concordancia con los pueblos gobernados”. Y remató:

“Toda reforma o adición Constitucional, debe de contar con la aprobación de su soberano pueblo, para que en su ejercicio, no confronte intereses sociales, menos de génesis común, porque es aspiración de todo natural, llegar a conducir los destinos de su entidad, debido al lazo del ius sanguinis que lo une, sin que lo desplace el ius domicili, pues ese vínculo político de pertenencia a una comunidad, es propio de los naturales de todo territorio.

Las Constituciones modernas, el constitucionalismo garantista, explican las condiciones y derechos fundamentales que surgen en todo movimiento legislativo, así como las reafirmaciones de la declaración de principios que fortalecen la igualdad entre las personas. El trabajo legislativo en Chiapas, se apareja hoy, a esa evolución social que gravita en los estados modernos, falta ejemplificar el ejercicio y práctica común de esos derechos elevados al rango constitucional, la difusión y leyes secundarias que se aprueben, que confirmen esos principios, puede ser el éxito de la actualización constitucional en Chiapas”.

También se han escuchado voces empresariales que coinsiden con las nuevas reformas Constitucionales del 2011, que no deja de ser un paso gigante en favor de la nueva sociedad chiapaneca

Denuncia.- Tenemos en nuestro poder un facsímil de la averiguación previa número 1101/CO49-ZT1/2011, que se encuentra receptuada en Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de Justicia, -Distrito Costa- que interpuso el Director General de la Empresa Nacional Terapecta, Manuel Bargas Díaz –así se escriben los apellidos- en contra de la ciudadana Isabel Villeirs Aiuspuro, por la comisión de hechos delictuosos que pueden ser constituibles de delitos. En el documento legal de más de 15 hojas, se denuncia todo un escenario no solamente de violaciones jurídicas, sino de atentado a los derechos humanos. ¡vaya escenario!.

Futbolmania: Es increíble la mala suerte que acompaña a la Selección Nacional, en todas sus divisiones, que no dejan de ser “Los ratones verdes”, como los bautizara aquel entrañable periodista de deportes del periódico ESTO, Ignacio Márquez, -ya fallecido-. Cuando la conquista llega, las maldiciones los persiguen a los jugadores. Clembuterol, primero y ahora indisciplina mayúscula transformado en servicios sexuales. ¿Mañana?. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario