miércoles, 6 de julio de 2011

Semáforo

¿Confía la ciudadanía en las estadísticas económicas?
Por. Exal Baltazar
Verde. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dicen que ¡sí!
Basados en las encuestas realizadas por ENCO (Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor) y avaladas por el INEGI y el Banco de México, en 32 municipios del país, quienes utilizaron indicadores sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; la situación económica presente y futura del país y la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Amarillo. Según boletín del INEGI que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, fue mayor en 1.61% en comparación con el mes previo.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15 por ciento. La información captada permite estimar el Índice de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).

Este es un índice con base igual a 100 en enero de 2003, que resulta de promediar cinco indicadores parciales de los cuales dos hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar entrevistado, otros dos atienden a la situación económica actual y esperada del país y el quinto índice refleja qué tan propicio consideran el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero. De esta manera, cada uno de los indicadores parciales que integran el Índice de Confianza del Consumidor resulta del promedio ponderado de los resultados expandidos de las respuestas a cada una de las siguientes preguntas:

1. Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses ¿cómo cree que es su situación en este momento?

2. ¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses respecto a la actual?

3. ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?

4. ¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?

5. Comparando la situación económica actual con la de hace un año ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?

En cada una de las cuatro primeras preguntas los entrevistados tienen cinco opciones de respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor.

El que evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses reportó una alza mensual de 0.89% y el que recoge las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual mostró un avance mensual de 2.42 por ciento. Con la información disponible a la fecha, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses no presenta un comportamiento estacional. Este indicador parcial en su serie original se elevó 2.12% respecto al mes anterior. Por su parte, el componente que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, si bien tampoco registra un patrón estacional, en su serie ajustada por el efecto de la frecuencia de los días de la semana observó un crecimiento de 2.30% a tasa mensual.

El indicador que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, alcanzó en junio pasado un nivel de 78.8 puntos, lo que significó un incremento anual de 19.8% respecto a la cifra de 65.7 puntos observada en junio de un año antes.

Rojo. Sin embargo la realidad es otra. En varios estados de la República Mexicana el cinturón de la miseria cada vez se ciñe más.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

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