miércoles, 3 de agosto de 2011

A FUEGO LENTO

MÉXICO DE CARNE Y HUESO
Por: Alberto Ramos García
La experta en encuestas María de las Heras a través de su empresa Demotecnia, presentó un diagnóstico en el diario El Pías de España del porqué en México nadie protesta, pese a estar la nación en malas condiciones.

Como en el resto del mundo, la economía no termina de arrancar, los empleos escasean y millones de familias han tenido que recurrir al subempleo para poder sobrevivir. Además, se vive uno de los momentos de mayor violencia e inseguridad de que se tenga memoria.

Con el pretexto de lo que el presidente Felipe Calderón llamó la guerra contra el narcotráfico, México vive en una especie de estado de sitio con retenes militares o de policías federales en prácticamente todas las carreteras, al igual que en los pasillos de los aeropuertos.

En México no parece que nadie está dispuesto a protestar por ello.

Por ello hizo una encuesta sobre la situación económica.

El 88% de los mexicanos piensa que la situación económica del país está mal, y el 81% teme que en los próximos meses esté igual o quizá incluso empeore.

Un 46% de las personas entrevistadas dijo que su situación económica y la de sus familias, era mala o muy mala, y apenas el 20% tiene esperanza de que pronto mejore. El 76% opina que debería darse un cambio en la política económica que se ha instrumentado hasta ahora y, por eso, el 71% piensa que los mexicanos como los españoles o los griegos, también deberíamos manifestarnos para protestar por la línea económica que han mantenido quienes nos gobiernan.

Pero el hecho es que no nos manifestamos, que no protestamos fue medido.

Los resultados son contundentes: 8 de cada 10 dijeron que los mexicanos somos apáticos o tenemos miedo de las consecuencias que pueda tener el protestar públicamente.

Un porcentaje similar es que los mexicanos piensan que el problema es que no sabemos organizarnos y que faltan líderes que nos motiven a protestar.

El 57% asegura que no protestamos porque no creemos que se puedan lograr cambios en las decisiones de quienes nos gobiernan.

Y el 53% opinó que tenemos cosas más preocupantes por las cuales protestar que por la política económica de Calderón.

Sobre manifestarse públicamente en contra de una política económica que consideraban equivocada, uno de cada dos entrevistados indicó que definitivamente sí se manifestaría, pero ya se sabe que del dicho al hecho hay mucho trecho, sobre todo en una sociedad con la capacidad de aguante que tiene la nuestra.

Chiapas bien pudiera estar alejada de estas estadísticas. Hay gobernadores que cayeron por acciones del pueblo.

.Se olvidaron del arzobispo, los priístas desplazados, los corridos del gobierno municipal estatal y federal y sus familias, los desaguisados en toda la burocracia donde existe resentimiento, la ruptura de l gente de poder. Y falta lo de Elba Esther Gordillo.

Un típico cóctel explosivo poblano muy común en los sesentas y setentas del siglo pasado.

O lo que es lo mismo, cuando el destino nos alcance.

EL CANDIDATO SERÁ AMLO

(Pablo Hiriart)

El evento del domingo en el World Trade Center, con Marcelo Ebrard como figura estelar, confirmó que el candidato presidencial del PRD será López Obrador.

No hay valor para enfrentarlo. Para ganarle a AMLO se necesita decisión, coraje, claridad de ideas y de propósitos, bases populares.

Ebrard tiene las ideas, pero no se atrevió a enseñarlas en el acto político realizado para lanzar su candidatura presidencial.

La prohibición de realizar actos anticipados de campaña no le impedía esbozar críticas puntuales a la política económica y sus artífices.

Necesitaba llamar por su nombre al PRI y al PAN y acusar a ambos partidos de haber gobernado para una minoría.

Ahí están las cifras, recién dadas por el INEGI, que le habrían servido de sustento.

Cero crítica al daño que los monopolios han causado a la economía y a los mexicanos.

Ebrard tocó por encima los temas que podrían identificar a una posición de izquierda, que a fin de cuentas de eso se trataba el evento: presentar la alternativa de los “demócratas de izquierda”.

El jefe de Gobierno quiso quedar bien con todos, y así no se puede.

Tampoco tenía impedimento legal alguno para emplazar a su competidor perredista a apartarse de la estrategia destructiva que tanto daño le ha hecho al país y a la izquierda.

López Obrador le imprimió a la izquierda una personalidad obstruccionista. Ha hecho todo lo posible para que al país le vaya mal.

No se puede aportar nada en beneficio de los más necesitados si se recorre al país para sembrar el encono, la división y el desconocimiento de las instituciones.

Nada de eso dijo Ebrard, y necesitaba decirlo si es que en verdad quiere competir con AMLO.

Pues no, no va a ser el candidato presidencial del PRD.

Una mirada a los periódicos despeja dudas:

Ahí está Ebrard, sonriente en el WTC, acompañado de su plana mayor: el diputado Ríos Piter, Jesús Zambrano, Malova y Carlos Navarrete (foto de El Universal).

Con ese equipo no se gana una lucha política de las dimensiones que implica enfrentarse en una interna a AMLO. Ni siquiera alcanza para ir a la batalla.

La Jornada, el diario de los perredistas, no consignó el evento del WTC en su primera plana. El Universal le dio un aviso minúsculo.

Reforma y La Razón coinciden en sus encabezados. “Tiene Ebrard destape light”, dice Reforma en su noticia principal. “Ebrard da tímido paso ante AMLO”, titula La Razón.

Ebrard no quiere dar la batalla. El candidato del PRD será AMLO.

Por cierto, la encuesta de Reforma, publicada el domingo, dice que entre los perredistas AMLO tiene 66 por ciento de preferencias y Ebrard el 27.

ENTRE LÍNEAS…

No estamos alejado de la realidad política del País. Y menos nuestros análisis políticos no divagan en la mediocridad y en las mentiras. Tratamos de llevarles un análisis serio de nuestra realidad, a veces tocamos puntos muy sensibles pero sin mala fe y sin perversidades al respecto. Tratamos de ganar credibilidad y confianza en nuestros miles y miles de usuarios de medios electrónicos de Facebook y twitter.

Ayer, decíamos, en éste mismo espacio periodístico:

LA RUPTURA EN EL PRD NACIONAL ES INMINENTE.

Se prendieron las luces de “bengala” el domingo pasado en el World Trade Center de la Ciudad de México, se integró oficialmente el movimiento “Demócratas de Izquierda”, que apoyará a Marcelo Ebrard en la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República.

Con una cuestionable vocación democrática, La propuesta opositora que busca impulsar este movimiento político no resulta nuevo, ni creíble en el país, en virtud de que Marcelo Ebrard no es

demócrata ni de izquierda, es un saltibanqui de la política, que cambia de camisa de acuerdo a sus conveniencias e intereses. .

Hoy, el periodista Mayor de México, Pablo Hiriart, director general del periódico “La Razón” escribió, lo siguiente: El candidato será AMLO.

O sea, que no estamos equivocados en el análisis político nacional y estatal.

Y prueba de ellos, los lectores de la columna A Fuego Lento, nos dicen:

-Como siempre mi estimado Alberto muy bien informado y objetivo tus análisis sobre la Ruptura en el PRD nacional(Eduardo Vilchis, Arturo Valdez Santos).

Bueno, eso nos motiva para seguir superándonos y ganar más credibilidad de los finos e inteligentes lectores que nos siguen diariamente a través de los correos electrónicos, Facebook, y twitter…Muchas gracias por sus finas participaciones.

Y pasando a otro asunto. En el corral Sabinista, hay dos “gallos” de pelea de fina estampa. Estamos hablando de Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho y Samuel Toledo, ambos funcionarios de primer nivel del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, quienes podrían dar una pelea “sin compromiso” a cualquier “gallo” suelto para el 2012.

Y por cierto ese “gallo” llamado “El Chapita” ni para el arrastre sirve.

Y menos el gallo “El Pochoroco” de la gallera de la ex secretaría del Campo.

Finalmente: Hay Precandidatos al gobierno de Chiapas para el 2012, que son priístas que quieren ser candidatos perredistas. Y Precandidatos perredistas que quieren ser panistas y del Verde que quieren ser priísta…será el “Juego de Juan Pirulero “…Nos agendamos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario