viernes, 12 de agosto de 2011

Semaforo

Examen médico a candidatos, bancada panista.

Por. Exal Baltazar Juan Avila
Verde. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional formada por los diputados locales: Bernardo Thomas Gutu, Carlos Avendaño Nagaya, Elsa López, Juan Jesús Aquino Calvo, Claudia Patricia Orantes Palomares, René Gregorio Velázquez Santiago y Miguel Ángel Gordillo Vázquez, en voz del diputado panista Edi Morales Castellanos, fue puesta para su análisis la iniciativa de Decreto por la que se crean medios de control de confianza a candidatos de elección popular en el estado.

En su participación Morales Castellanos dijo que en el estado de Chiapas se ha desarrollado un modelo novedoso en materia electoral, en el que en su régimen jurídico incluye tópicos innovadores y de vanguardia que propicia mecanismos de control en diversos planos y niveles, en el entendido quela democracia participativa exige como presupuesto necesario, un orden jurídico ajustado a las tendencias actuales de mecanismos de control, garantizando plenamente la eficacia del ejercicio de derechos políticos electorales, como los de votar y ser votado.

En este escenario, los controles o pruebas de confianza que actualmente se aplican a nivel mundial y en nuestro país, a los ciudadanos que pretendan ocupar cargos dentro del estado cada vez tiene mayor importancia, en el entendido de que estos deben gozar de plena confiabilidad en el desempeño de sus funciones, que constitucional y legalmente tienen conferidas. Los cargos de elección popular no deben ser la excepción.

Amarillo. En ese orden de ideas, es necesario contar en la legislación del estado de Chiapas, con mecanismos de control o pruebas de confianza que resulten idóneos, para poder aplicarse a quienes pretendan ocupar un cargo de elección popular en esta entidad federativa, en sus diferentes niveles, esto es, estatal y municipal, por lo que adicionalmente a los requisitos constitucionales y legales que actualmente se exigen para que los candidatos sean elegibles, deben instituirse pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas que sean susceptibles de medir con certeza, las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato de una fuerza política, dentro de una contienda electoral.

Tales pruebas o controles no atentan en modo alguno, en contra de los derechos humanos fundamentales y garantías individuales contempladas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos ni en la Constitución Particular del Estado de Chiapas, dado que tiene un sentido de interés público, el cual invariablemente debe de prevalecer sobre el privado.

Con esta reforma, se pretende que quienes hayan sido designados o electos como candidatos por los partidos políticos, deberán someterse a las pruebas de confianza que se establecen en el Código de Elecciones y participación Ciudadana y para tales efectos se propone que los mismos sean realizados por el Centro de Control de Confianza Certificado, organismo descentralizado que ha sido reconocido a nivel nacional en sus labores de aplicación de test de confianza.

De acuerdo con lo anterior, el Grupo Parlamentario del PAN presenta esta iniciativa de reforma al artículo 7 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, para que además de los requisitos de elegibilidad asentados en el mismo, es decir que se encuentren en pleno ejercicios de sus derechos políticos, estén inscritos en el padrón electoral correspondiente, registrados en el listado nominal, cuenten con la credencial para votar respetiva y no tengan impedimento legal para el ejercicio de ese derecho, se establezca que quienes pretendan registrarse como candidatos, deben someterse y aprobar satisfactoriamente, los controles o pruebas de confianza que ya hemos destacado. Con esta iniciativa, una vez más Chiapas se pone a la vanguardia de las reformas o iniciativas de Ley que demanda la ciudadanía.

No pasar desapercibido la exigencia de la ciudadanía, quien ha manifestado que es necesario crear controles de confianza que se apliquen a los servidores públicos; y que mejor comienzo que con aquellos que por elección y mandato popular han de conducir los destinos de este Estado, con lo que se pretende contribuir a consolidar una patria ordenada y generosa para que con ello se logre una vida mejor y más digna para todos.

Rojo. Si se pudiera echar el tiempo para atrás, y esta reforma ya hubiera sido aprobada, muchos alcaldes, diputados y senadores no estuvieran ocupando esos puesto.

Semáforo descompuesto.
La madrugada de ayer la Policia Federal Preventiva irrumpió en la casa del poeta Efraín Bartolomé, ubicada al sur de la Ciudad de México, y tanto él como su esposa fueron "interrogados" por los casi 20 federales cubiertos con pasamontañas que buscaban "armas". Al respecto, el poeta Efraín Bartolomé fue entrevistado la mañana de hoy por la periodista Carmen Aristegui en su programa de radio. Hechos que reprobamos al igual que la serie de ataques que en últimas fechas han sufrido periodistas de varias partes de la República por autoridades, delincuentes o funcionarios corruptos.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario