miércoles, 21 de septiembre de 2011

GUILLOTINA

“Puente colapsado, fue falla estructural”: Expertos
SCT y el presunto fraude de 340 millones de pesos
Por. Alejandro del Muro Ernesto Jáuregui Asomoza ex titular de la SCT en Chiapas, no aparece por ningún lado y su salida de la dependencia federal fue tan sorpresiva, como sorpresiva es su huida del estado de Chiapas. Solo se sabe que el nuevo titular de la dependencia se llama “Sergio Devora”, y probablemente está bien atorado con el “ENORME” cochinero de la dependencia federal ante supuestos desfalcos y desvíos contra recursos asignados por la federación -desde el año 2006

Todo sale a colación, porque el colapso del puente Cahoacán en “TAPACHULA”, resultó la principal línea de investigación en contra de “Ernesto Jáuregui Asomoza”, ex funcionario procedente del Distrito Federal, que podría estar ligado a la desaparición de 340.56 millones de pesos, de las partidas federales para la ampliación de los tramos carreteros Tapachula – Talismán con ramal a Suchiate…

En estos tramos estaba considerada la instalación de un puente ¡NUEVO! En el Río Cahoacán y ¡NO! una rehabilitación “CHAFA y JODIDA” que solo tuvo una durabilidad de dos años… generando “aberrante vergüenza” y descaro CONTRA el Gobierno Federal que preside Felipe Calderón Hinojosa, quien ahora… es el hazme reír y objeto de decepciones en miles de habitantes de la Costa de Chiapas.

Fue el pasado 26 de noviembre del 2010, que este puente, apenas fue inaugurado por el ejecutivo federal, y curiosamente DOS años más tarde, nuevamente se encuentra colapsado, pese a que las autoridades presidenciables aseguraron una durabilidad de casi 30 años… a partir de la inauguración.

Fuentes confiables y expertos en obra pública federal, lamentaron el colapso del puente Cahoacán de Tapachula Chiapas; porque es la principal vía de comunicación con municipios de la “Frontera Sur”—por ende, el paso obligado para el turismo Centroamericano, y también de los miles de policías que establecieron retenes por doquier.

En fin… “La caída de los 15 metros de este puente, se derivaron por “FALLAS ESTRUCTURALES” y no precisamente por el aumento de las márgenes del rio; dado a que solamente registraron una creciente de un metro y cincuenta centímetros, además la corriente se desvió a lado contrario de la falla estructural, ubicada en uno de los soportes”. Señalan expertos colaboradores en Caminos y Puentes Federales

Asociación delictuosa en la SCT

Según estudios especializados en construcción nacional, todo indica que el puente Cahoacán se colapso, porque ¡JAMÁS! fue remodelado en su totalidad.

En noviembre del 2010, este puente fue rehabilitado por la empresa AZVI, de origen español… Dicha empresa se encargó de ampliar los tramos carreteros, donde actualmente hay controversias por el tramo faltante hacia Talismán.

AZVI- ganó una licitación internacional, bajo sospechas y proteccionismo… subcontrató constructoras en Chiapas para asignarles tramos pequeños y demás “chambitas”. El anterior procedimiento, fue permitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT-, en aquellas fechas a cargo de “Ernesto Jáuregui Asomoza”.

Fue así como los involucrados en generar “Obras de mala calidad” --SOLAPARON una “mediocre –rehabilitación” del puente con PÉSIMO material; incluso en los trozos de concreto fisurados, se puede apreciar cantidades de “ladrillos”

Después de un breve análisis profundo, sobre la situación de la obra, salió a relucir que el puente siempre resultó un grave peligro para miles de automovilistas; afortunadamente ¡NO! pasó a mayores, hasta el pasado lunes 19 de Septiembre a 19: 45 horas, cuando cayeron casi 15 metros de infraestructura, por estar débil y extenuado en su infraestructura y soportes…

Uno de involucrados y señalados de solapar la garrafal situación es “Roberto Magariño”, encargado de la SCT en la región Costa.

Según algunas fuentes fidedignas, “Magariño” sabía perfectamente de las afectaciones del puente Cahoacán por los fenómenos meteorológicos… Por esa razón necesitaba un cambio total de infraestructuras ¡NUEVAS!, sin incurrir en la corrupción y desvíos de recursos, para mitigar una enorme necesidad con una simple rehabilitación.

Para variar, expertos en la materia, aseguran que el puente Cahoacán, tiene 40 años de antigüedad.

Al puente solo le dieron una manita de gato en el 2010

Críticos y expertos no descartan que “Ernesto Jáuregui Asomoza”, ex titular de la SCT Chiapas, tenga la grave irresponsabilidad por ¡PERMITIR! La rehabilitación, con la anuencia y autorización de otra funcionaria que despacha como jurídica de la SCT y responde al nombre de “María Esperanza Joo Reyes”.

Esta última, señalada y en proceso de ser denunciada, porque según liberó ¡TODOS! los recursos para una mediocre rehabilitación.

El colapso del puente, despertó una serie de suspicacias, en especial porque los recursos asignados para las obras carreteras del tramo Tapachula- Talismán con ramal a Suchiate, fueron millonarias.

Otras de las sospechas que arrastra este remolino de sindicaciones y asociaciones delictuosas…. Es que “Ernesto Jáuregui Asomoza”, ex titular de la SCT en Chiapas, también contrató a 15 empresas del estado de Campeche, así como las subcontratadas por AZVI, con la intensión de ejecutar supuestos -desfalcos, desvíos y corrupción.

Son alrededor de 340 millones de pesos que posiblemente fueron desviados. Es decir, ¡NO! aparecen por ningún lado… ¿Será que yacen en bolsillos ajenos?... Jáuregui Asomoza, puso pies en polvorosa y salió del estado de Chiapas.

Urgen a la SFPF y la PGR dar con los culpables

Trasciende que algunas autoridades y constructoras están inconformes. Por lo anterior, deberían de generar medidas de investigación a través de la Secretaria de la Función Pública Federal, a la PGR y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –SCT- del Gobierno Federal que aún preside Felipe Calderón Hinojosa, para aplicar auditorias e indagatorias pertinentes contra quien o quienes resulten responsables.

La finalidad ¡ES! saber cuál fue el paradero de todos los recursos que jamás se invirtieron en obras de calidad; ultrajados de las partidas federales. Es obvio que varios funcionarios y ex funcionarios, promovieron presuntos actos de enriquecimiento ilícito.

Hoy en día, esos actos de mala fé, mantienen incomunicada la carretera internacional de Tapachula con las fronteras a Guatemala Centroamérica y Sudamérica.

ASTILES

---Hoy es el día Mundial de la PAZ--- Así que lejos de cualquier desmán y contrariedad, mejor póngase su camiseta blanca y salga a recibir el tierno calor del universo para transmitir la buena vibra… Solo cuídese de los baches, no se vaya a caer en alguno de los miles que yacen en calles de Tapachula, ante la mediocridad y negligencia de la Secretaría de Obras Públicas Municipal. Su titular en lugar de estar al pendiente de las desgracias en TAPACHULA, no lo bajan de “lambiscón y chupa- pelas”… Aparte de bolo porque ¡NO! sale de tragar botanas y chelas en sus rutinarias visitas a cantinas de mala muerte. ¿Y así quieren sacar la chamba?...

---Hay que estar contentos, porque Chiapas ya tiene el primer lugar en la producción de ¡PAPAYA!…

--- Los dispositivos de seguridad en la Frontera Sur, han incurrido en la EXAGERACIÓN… Es tanta el hambre de peinar a los automovilistas que hasta policías de municipios fronterizos se suman a los retenes…

Es bueno que mantengan la seguridad en las arterias; sin embargo, es malo que amedrenten y traten de atemorizar a la población… desgraciadamente se sigue percibiendo ese síntoma de asegurar lo que les conviene…

RECIENTEMENTE, aseguraron a tres sujetos con fuertes cantidades de dinero… era tan grande la ambición de las instancias preventivas que rápidamente se los llevaron con rumbo desconocido..

Aún no se sabe el paradero o el tipo de negociación para la liberación o comprobación de la propiedad..

POR ÚLTIMO… Para aquellos que se preguntan que chinga.. hacen varios funcionarios de Tapachula… es claro que las lluvias y el frente frio ha resultado el principal pretexto para que se la pasen encamados, de haraganes o simplemente lo que mejor saben hacer… NADA…

Uno de ellos, el de Desarrollo urbano, un desconocido de apellido “Betanzos”, que jamás llega a trabajar… nada tiene que hacer al frente de esa dependencia… Hay descuido en zonas ecológicas, avenidas totalmente desmadradas, y un caos total que solamente se cuantifica a la lista negra de estos funcionarios INÚTILES… ¿Sirven para algo acaso?...



Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

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