viernes, 28 de octubre de 2011

Comentario Zeta

CFE: Autoritarismo y avaricia
(Cacahoatán, en rebeldía por pagar lo justo)

Por Carlos Z. Cadena
Una total “despellejada” que le vienen dando a los municipios de Chiapas, entidad federativa, que aporta más de un 40 por ciento de energía eléctrica al país, una entidad, que prefirió ser mexicana, que Centroamericana, y que hoy en día México, le vende energía eléctrica a Guatemala, más barata de lo que se cobra en Chiapas. ¿Acaso esto no es una discriminación y una infamia de la CFE?. Ya es tiempo que se le dé a los chiapanecos una tarifa preferencial, porque lo que se está haciendo, es que nos están tratando cómo mexicanos de segunda y hasta tercera categoría y no es justo. El pacto federal topa con la mexicanidad de los chiapanecos. Ojala todos los Senadores y Diputados Federales, juntos levanten esa voz de unidad en torno a este asunto en contra del “verdugo de los bolsillos de los chiapanecos y ahora de los ayuntamientos”. Veamos esta historia:
El Alcalde de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, no se anduvo con rodeos y se declaró en el primer municipio en rebeldía, para exigir que se pague lo justo, donde el mismo Ayuntamiento municipal, ha confirmado a través de un estudio que se han inflado los cobros que realiza la CFE, en contra del Ayuntamiento Cacahoateco. y fue al grano: “ La CFE, podrá colapsar los presupuestos de los municipios de la Costa y el Soconusco, y en otros lugares de la entidad, porque no solamente violenta acuerdos, sino que es muy estricta, y hace chanchullos con las lámparas al inflar censos de casi 3 a 1, lo que obviamente sube estratosféricamente las tarifas municipales. Se está cobrando más del 300 por ciento, que es el caso de Cacahoatán, y por exigir mis derechos, hasta me han amenazado, ya que mi han dicho que no todo el tiempo va a ser Presidente Municipal. Lo que queremos es que se pague lo justo, pues no es que no se quiera pagar. Definitivamente hay mucho autoritarismo y no se vale, cómo nos están tratando y menos con números maquillados”.

Ecuánime y muy explicativo, aunque a veces sube incansablemente su tono de voz en son de malestar, el edil Cacahoateco, Jesús Castillo, es entrevistado por los periodistas de la frontera sur, donde dibuja un panorama de autoritarismo de la paraestatal, y la forma en que ha actuado la CFE, en contra del Ayuntamiento local, cómo por ejemplo el apagón del sábado pasado, donde muchas computadoras y televisores, se echaron a perder por esta precipitada baja de energía eléctrica, y que obviamente lastima el sentir también de la población, que es la primera en sufrir, lo que él llamó autoritarismo de la CFE. Son escenarios que probablemente se repitan en muchos municipios de Chiapas.

Castillo Milla, pormenoriza cómo han venido operando los empleados de la CFE, para presionar al ayuntamiento local, para que pague una deuda inflada de doble servicio medido y la cobranza de lámparas citadinas que no funcionan, abultando los presupuestos en contra de los gobiernos municipales. Cómo por ejemplo los cortes del ultimo día de la feria del lugar- 25 de julio- donde le cortaron la luz, una hora antes que saliera a el escenario el cantante Reyli, o en los días patrios del mes de Septiembre. Explica inclusive que se están cobrando lámparas donde desde hace meses, se han robado los cables de luz y cobran cómo que si funcionaran esas lámparas. Dijo que a veces actúan cómo bandidos los empleados de la CFE, ya que operan por las noches, y retomó que si los ayuntamientos municipales cobraran el uso de suelo o el impuesto predial a la paraestatal, la CFE federal, fuera la que estuviera en deuda con los ayuntamientos de Chiapas, que siguen siendo “Los patitos feos de la federación en lo que se refiere a las elevadas tarifas eléctricas”.

Es más se vive hasta el dramatismo en los municipios, donde la gente, el pueblo, se apodera de los postes y de las escaleras de los empleados de la CFE, para que no se corte la energía eléctrica, escenarios que afortunadamente no han terminado en violencia y tragedia, pero que no deja de ser peligroso acciones de esta naturaleza, ya que generan desorden social, y de la que reconoció el edil. Aplazo a la CFE, de que si siguen con estas actividades autoritarias, también el ayuntamiento los podría acusar de ser los culpables de todo lo que pase con los robos, asaltos y violaciones que se den cuando cortan la energía eléctrica, en plan de presionar para que se pague; una deuda que viene del trienio pasado y que la de ahora son deudas infladas, porque cobran lámparas que no funcionan. Es más hasta el Superintendente de la zona de distribución del distrito de Tapachula, Misael Escobar Reyes, le han entrado a las amenazas.Definitivamente es una injusticia del tamaño del Cañón del Sumidero y del Volcán del Tacaná, porque Chiapas no se merece estas tribulaciones que vienen afectando hasta la ecuanimidad y convivencia de los chiapanecos. 

Reforma Agraria.- Como comentábamos en una colaboración anterior, crecen día con día que los problemas para el delegado en Chiapas de la Secretaría de la Reforma Agraria, Cesáreo Hernández ya ha recibido una amonestación pública en 2008 por incumplimiento en lo relacionado con su declaración patrimonial y el año pasado se le responsabilizó de negligencia administrativa como consta al órgano interno de control de esa secretaría federal. Pero las cosas no quedan ahí, se sabe que la Auditoría Superior de la Federación, ya ha tomado cartas en el asunto sobre cuestiones recientes que podrían tener graves consecuencias. La vista de los auditores está sobre los proyectos productivos del programa FAPPA y PROMUSAG. Ampliaremos sobre el tema en posteriores entregas… PD: Hoy, 5º. Informe de labores de la Senadora María Elena Orantes, en conocido Centro de Convenciones de Tapachula. Ella va... PD: Ayer arrancó la novena edición del Festival Cervantino Barroco en San Cristóbal de las Casas, que concluirá el próximo 30. Hay toda una estrategia de Turismo y Cultura, que ha echado andar la alcaldía que dirige con tino Cecilia Flores Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario