martes, 29 de noviembre de 2011

ACOSO TEXTUAL

LETRAS DORADAS
Por. Paco Andrade

En las redes sociales hay una grave confusión, no se sabe si los autores de los comentarios fuera de lugar son demasiado jóvenes -el cual se puede otorgar cierta compresión- o son como siempre. Las ganas de molestar con cualquier cosa al vecino.

El chiste, como dijo un cuate hace muchos años "es hablar aunque digamos tonterías". O simplemente los padres no se han tomado la molestia de contarle parte de los acontecimientos relevantes de su entidad natal.

Pero bueno, el pasaje histórico de la realidad que ha vivido Chiapas a través de los años, no se puede negar ni ocultar mucho menos. Los sucesos nos obligan a comentar un largo y extenso anecdotario de la vida y obra de Don Juan Sabines Gutiérrez.
Para empezar, muy aparte de su origen libanés, amó a Chiapas mas que cualquiera se precie de hacerlo. Lo demostró cuando senador de la República y diputado federal, miembro muy distinguido del PRI y después cumplió su tan anhelado sueño de ser gobernador de Chiapas.

En alguna ocasión se le hizo tarde y llegó a un evento después de la hora estipulada, alguien le reclamó la falta a los que Sabines Gutiérrez respondió: "yo llevo años esperando ser gobernador, que no me puedan esperar unos minutos".

Fue uno de los políticos más amados, respetados y hasta temidos por propios y extraños; para todos tenía un dejo de franqueza, de amistad y el saludo sincero y franco para quienes así lo requería.

Sabines Gutiérrez fue un político emblemático de toda una generación de hombres y mujeres de aquel Chiapas de las imposiciones del centro del país, del salvajismo del magisterio charro, de los porros y grilleros que había al por mayor. Hoy siguen existiendo, pero con nuevo apodo.

Los que vivieron en aquel entonces en carne viva las anécdotas del sabinismo: Cuando desde el balcón les recordó a su mamacita a los maestros-grillos de aquella época; que por cierto, a partir de entonces, nació una nueva relación entre el gobierno chiapaneco y el magisterio.

La modernización de la capital chiapaneca; en parte de la capital económica de la entidad (Tapachula); apoyo directo e incondicional a los más necesitados en toda la geografía estatal.

Fue así que la Mesa Directiva del Congreso del Estado el pasado domingo 27 de noviembre llevó a cabo la Sesión Solemne en el recinto Legislativo para develar en el muro de Honor el nombre de Don Juan Sabines Gutiérrez en letras doradas.

Demostrando que es uno de los personajes más entrañables y recordados por los chiapanecos como el gobernador que acuñó la frase “Hechos no Palabras”, que marcó la pauta de su gobierno y en la de su ahora hijo, Juan Sabines Guerrero.

Y lo dice cualquiera, como es el caso de la diputada local Arely Madrid Tovilla, quien reconoce que fue un acto de estricta justicia el rendir tributo a Juan Sabines Gutiérrez. 

La coordinadora de la bancada priista, fue la encargada de dar lectura a la semblanza del exgobernador y padre del actual mandatario estatal: “en México tenemos costumbre -propia de mujeres y hombres bien nacidos- de inscribir en el Muro de Honor de nuestros Congresos los nombres de compatriotas eminentes e instituciones beneméritas".

Así dejamos a la vista de todos, manifestó la legisladora, para orgullo y lección, un testimonio y una expresión de gratitud. "Es esto lo que hoy practicamos -testimonio y gratitud- al incorporar al Muro de Honor del Congreso del Estado, con letras doradas y -sobre todo- con profunda devoción, los nombres de mujeres y varones que destacaron en el servicio al pueblo.

"Lo hacemos para que los chiapanecos de hoy y de mañana adviertan su ejemplo, reconozcan su desvelo y retengan las mejores aportaciones del pasado en prenda de los aciertos del porvenir”, manifestó en tribuna Madrid Tovilla.
Más adelante la legisladora detalló: “dirigente excepcional y amigo muy querido de millares de chiapanecos que tuvimos oportunidad de conocerlo, tratarlo y acompañarlo en una parte de su vida; pero también amigo -se puede y se debe decir así- de muchos otros que no lo conocieron personalmente, pero saben de su dedicación a nuestro estado y de su legado a la patria común: La que lo vio nacer, vivir y morir; la que ahora lo recuerda y lo celebra con admiración”.

La diputada priista compartió uno de los tantos comentarios de Sabines Gutiérrez: “amo a Chiapas entrañablemente, es mi tierra, mi aire, mi agua, mi costumbre”.

Otro de los puntos importantes que vale la pena retomar, es que Don Juan fue un político apegado al pueblo, atento a su realidad, grato hacia quienes merecieron el bien de los chiapanecos, recibió el afecto delpueblo que desarrolla su vida cotidiana a la vera de las obras que surgieron durante su mandato.

Mantienen su sello los palacios de los gobiernos estatal y municipal, los edificios de los Poderes Legislativo y Judicial, el Teatro de la Ciudad, el Centro de Convivencia Infantil, el Museo de Antropología, el ISSTECH, etcétera.

Impulsó a los hombres del campo con la Mazorca de Oro, con el firme propósito de hacer de Chiapas "el granero de México".

Así que a pesar de los pesares, de movimientos sociales trascendentales posterior a los ayeres, el nombre de Juan Sabines Gutiérrez., sigue sonando a tambor batiente.

Prueba de ello es la capacidad de convocatoria postmorten que aun mantiene Sabines Gutiérrez, por ello hoy también se debe entender la intensa actividad que ha tenido su heredero -Juan Sabines Guerrero- desde el inicio de su administración, sé que decirlo comprometerá y meterá en un brete al actual jefe del Ejecutivo chiapaneco, pero realmente es grande el paquete que tiene al frente, sobre todo en el venidero año en que concluye su mandato.

Valdrá la pena saber de boca del propio Sabines Guerrero al final de su mandato, si superó a su señor padre en la tarea de gobernar Chiapas.

Así es el precio de la historia, hay que conocerla antes que abrir boca. Como chiapanecos bien nacidos, no debemos demeritar nuestro pasado por simple insidia o envidia.

UNIDAD

El registro de planillas territoriales para los consejos políticos municipales que realizó el PRI en gran parte de Chiapas. se realizó con amplia participación de mujeres, hombres y jóvenes, así lo dio a conocer su presidente en la entidad, Roberto Albores Gleason.

Quien enfatizó que “El priísmo chiapaneco demostró, una vez más, que sabemos ponernos de acuerdo para impulsar unidos un PRI sólido y firme rumbo al 2012”.

Albores Gleason celebró que el registro se diera en un marco de inclusión, de respeto y abonando a la democracia interna del partido, logrando así la elección de representantes con gran compromiso y fidelidad a los simpatizantes y militantes de cada región del estado: “Son los nuevos tiempos que vive el PRI, de inclusión y respeto, hemos venido trabajando unidos, escuchándonos mutuamente y hoy el PRI en Chiapas reafirma que caminamos en dirección correcta para lograr la victoria en 2012”.

Prueba de lo arriba expuesto, es lo sucedido en la gélida San Cristóbal de Las Casas, en donde quedó demostrado el arrastre que tiene el PRI en esa ciudad y en donde el presidente estatal del PRI se ha parado.

El sábado por la mañana se reunió con más de seiscientas mujeres coletas, por la tarde-noche con otro tanto similar en hombres, mujeres y jóvenes priistas en la reinauguración del edificio priista sancristobalense, que en diez y siete años ha visto pasar la historia de un partido que en San Cristóbal ha sido un parte aguas del pasaje político de los altos de Chiapas.

Vale decir que una vez lograda la renovación del Consejo Político Estatal y de los consejos políticos municipales el priismo continuará trabajando unido enfocado en el activismo de 24 horas para conquistar el corazón priista que late en todos los chiapanecos.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1 y Twitter: @pakoandrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario