Jalándole los bigotes al tigre
Por. Oscar Ballinas Lezama
En el enemigo número uno del pueblo se ha convertido la Comisión Federal de Electricidad, sin que el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, el Gobierno de Chiapas y los legisladores locales hayan podido hasta ahora pararle el alto.
Dicen que muchas veces ‘el hilo se rompe por lo más delgado’, y no cabe duda que el Gobierno Federal le sigue ‘jalando los bigotes al tigre’; los abusos de la paraestatal con sus cobros exagerados por el pésimo servicio al pueblo de Chiapas, está unificando en su contra a más de cuatro millones que ya pueden protestar.
A casi 17 años del levantamiento armado zapatista en los Altos de Chiapas, los que están en Los Pinos ‘no han puesto sus barbas a remojar’, se olvidaron que ‘es bueno el encaje pero no tan ancho’ y en un acto de injusticia total le ‘cargan las pulgas al perro más flaco’, cobrándole tarifas sumamente altas a quienes son dueños de las tierras que la CFE explota con hidroeléctricas, para vender luz al resto del país y al extranjero y seguir enriqueciendo a los empresarios extranjeros, como afirmó el diputado coleto César Augusto Santiago, quien aseguró que la energía eléctrica en México se ha privatizado.
Voces como la del senador Manuel Velasco Coello, el diputado Sami David David, el dirigente estatal cenopista y exdiputado Oscar Salinas Morga y ahora, aunque tibiamente, la de algunos legisladores del Congreso Local, así como la del gobierno chiapaneco, se han unido para protestar y han logrado concientizar al pueblo que empieza a agruparse y manifestar su digna rebeldía.
Nadie puede dudar ahora, que el primer chiapaneco que le ha puesto ‘el cascabel al gato’ ha sido Jesús Arnulfo Castillo Milla, actual alcalde de Cacahoatán, quien pasará a la historia como el primer gobernante que demandó judicialmente a la Comisión Federal de Electricidad, exigiéndole el pago de impuestos por el uso de suelo de cada poste, torre o base estructural que se encuentra instalada en su territorio.
Este ejemplo de valor civil y espíritu justiciero pudiera ser imitado por los 118 (ya pronto 122) alcaldes chiapanecos, y el mismo Gobierno Estatal, para que los abusadores de la CFE sepan que ‘chivo que rompe tambor, con su pellejo lo paga’.
Sobre el tema de los abusos del gobierno federal a través del organismo, el diputado Sami David volvió a manifestar públicamente su inconformidad y exigió al presidente Felipe Calderón, su intervención ante la paraestatal para reajustar las tarifas en el servicio de energía eléctrica en Chiapas, así como aprovechó para pedirle que se eviten más ‘gasolinazos’ y se cuide la canasta básica.
Sami David, exigió al Gobierno Federal promover el escrutinio público para atender las peticiones de los usuarios en la frontera sur de México, ya que está resultando una molestia generalizada que motiva manifestaciones públicas, apuntó el legislador federal.
“Chiapas es un Estado rico en recursos naturales, prominente en la producción; sin embargo, es lamentable que aportando la mitad de energía eléctrica consumida a nivel nacional como entidad federativa, más del 50 por ciento de la población chiapaneca aún no cuente con este servicio, mientras quienes si lo tienen sufren por las altas tarifas, como sucede en los municipios de la costa chiapaneca”, enfatizó el legislador oriundo de Acapetahua.
Luego se fue con todo en contra de la Federación y dijo: “Hoy más que nunca, urge atender la problemática y minimizar las altas tarifas; la CFE no está pagando por el derecho de explotar los recursos naturales del Estado, por el contrario, están imponiendo más altas tarifas por el consumo y eso resulta una ironía lamentable”, precisó Sami David.
Más adelante insistiría que se eviten más los gasolinazos y se cree un compromiso de una reforma de estado que permita proteger a las economías populares del país, “debemos acabar con este círculo vicioso que solo perjudica a la población”, argumentó.
Hablando de otras cosas, mañana se llevará a cabo el 5º. Informe legislativo del senador Manuel Velasco Coello, se espera que sea en el estadio olímpico de Tuxtla Gutiérrez, el cual se calcula será insuficiente para recibir a sus conciudadanos que comulgan con la forma de trabajar del congresista chiapaneco.
El próximo sábado 12 de noviembre, serán los tapachultecos quienes le den la bienvenida en la feria internacioal, ya que el popular ‘Güero Velasco’ estará cumpliendo con su deber legislativo, que es informar a la ciudadanía sobre la encomienda que le dieron los chiapanecos que lo ungieron como su representante popular en el Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario