lunes, 14 de noviembre de 2011

Comentario Zeta

Destrabar problemas fronterizos
Por Carlos Z. Cadena
Este fin de semana estuvo en Tapachula, el senador Manuel Velasco Coello, quien rindió su quinto informe de labores, donde marcó la pauta de lo que ha sido su encomienda pública en calidad de representante popular. Antes gigantescos arboles de mangos, chicozapotes y palmeras, y miles de Costeños que al unísono coreaban a su legislador federal, reunidos en las instalaciones de la Feria de Tapachula, y con un sofocante calor climático y humano, desde esta frontera sur, Manuel Velasco Coello (MAVECO), en su introducción hizo un análisis de los graves problemas que se han acentuado en esta puerta del país.
Enumeró uno a uno, y dijo primeramente que la CFE, debe de dar una tarifa preferencial, a los chiapanecos, por ser la entidad que más aporta de energía eléctrica al país, además reconoció que ni una más construcción de una presa en Chiapas, mientras no haya un trato justo y digno a los chiapanecos. Posteriormente pidió al Presidente de México, Felipe Calderón, destrabar el asunto de la reubicación de Petróleos Mexicanos de Tapachula, a Puerto Chiapas, una asignatura pendiente que arrastra el gobierno federal, sobre una obra pública que actualmente representa una “bomba de tiempo”, pero lo grave es que se presupuestó y el dinero no aparece. Exigió a la SCT, sobre la construcción del Puente del Cahoacán, que recientemente se desplomara y que apenas fuera inaugurado en Noviembre del año pasado por el mismo Presidente Calderón. Una obra vial que une a México con Centroamérica. Dijo que se debe de construir el Puente con todas las normas técnicas de Ingeniería para evitar sucesos mayúsculos a futuro.

MAVECO, sigo diciendo que los Chiapanecos ya están cansados que la SCT, no le cumpla a Chiapas, también sobre esta carretera federal de suma importancia entre México y Guatemala, ya que se dejó inconclusa en un tramo de más de seis kilómetros y que ese dinero se llevaron a otro lado, el anterior delegado de la SCT-Chiapas, Ernesto Jáuregui Azomosa, quien desapareció misteriosamente de esa delegación y que hasta ahora se desconoce su paradero. También aprovecho “El Güero Velasco”, para pedir al Instituto Nacional de Migración, (INM), que no entorpezca el turismo entre México y Guatemala, además también de reconocer que se pierden divisas a través de del turismo de esta región de Chiapas y obviamente golpea la economía de esta puerta mexicana. 

Al salir del magno evento, ríos de gente, se arremolinaron para saludar o tomarse la foto con el representante popular, que cumplió en Tapachula, rindiendo su informe legislativo de labores. Para cerrar con broche de oro, aventó porra para Chiapas y la frontera sur de México.

Blake: La última visita en frontera sur

Es increíble el sentimiento humano de la población mexicana, que dejó la muerte del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, un mexicano catalogado de excepcional por su probada honestidad pública y luchador en favor de los derechos humanos. Riñe por ahí que hay más expectación con la muerte de Blake Mora, que con el anterior Secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño Terrazo, que también alcanzó el reconocimiento del pueblo. Pero más allá de estos sentimientos de los mexicanos, se recuerda en Tapachula y esta frontera sur, el último viaje que hizo José Francisco Blake Mora a Tapachula y la región, aquel miércoles 16 de Mayo de este año, donde inició una gira de trabajo para conocer In Situ la problemática que se vive a lo largo de la llamada “Ruta del Migrante”, donde aparte se visitó Veracruz y Oaxaca. 

He aquí una síntesis periodística de aquel día: “Como una iniciativa impulsada para contrarrestar los SECUESTROS, la trata de personas y la violencia en menores de edad y migrantes a nivel nacional, la famosa Cédula de identidad fue puesta en marcha en Chiapas, convirtiéndose en el primer estado en el Sureste Mexicano y el cuarto a nivel nacional, detrás de Tijuana, Tamaulipas y Guanajuato. El Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, arribó a Tapachula- Chiapas en el vuelo de las 10:30 de la Mañana, posteriormente fue acompañado por el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero; ambos visitaron las instalaciones del Internado número 11 “Joaquín Miguel Gutiérrez, ubicado en el tramo carretero Tapachula- Puerto Chiapas.

Con la presencia del Procurador de Chiapas Raciel López Salazar, el magistrado Mario Ruíz Coutiño, el Presidente del Congreso de Chiapas Juan Jesús Aquino Calvo, el Secretario General de Gobierno Noé Castañón León y el de Asuntos Religiosos René Zenteno Quintero, miembros de la -SEGOB- registraron a “Juan Manuel”, primer menor de edad, de una meta de millón 500 mil menores para todo el estado. Según la declaración del titular de los derechos humanos en Chiapas, esta cédula de identidad garantizará los derechos humanos de los menores, además de promover el respeto. Por otro lado la Presidenta de la Asociación Civil Causa-Común, Elena Moreno de Galindo, destacó que el programa tuvo sus inicios en Tijuana Baja California ante la fuerte preocupación de los secuestros y violencia contra menores de edad.

En aquel viaje histórico sobre “La ruta del Migrante”, el responsable de la política interior del país se reunió con el sacerdote Alejandro Solalinde, responsable del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, y Flor de María Rigoni, director de albergue Belén para migrantes, ubicado en Tapachula, Chiapas.

Hoy curiosamente la frontera sur, atraviesa algunos problemas de asuntos federales, cómo bien lo dibujara el senador Manuel Velasco Coello, ojalá el Presidente Calderón, voltee los ojos a esta puerta del país, y no darle crédito a los alcaldes panistas de la región, que contravienen al decir que todo está bien, y que no pasa nada, cuando ellos, no hacen obra pública, y solamente se están agarrando de los programa federales. Nunca se había visto este fenómeno de subirse a la plataforma del manipuleo, y de engañar con sombrero ajeno utilizando los problemas federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario