Roldan Salazar, en la mira de la justicia
Por. Carlos Z Cadena
De Chile, sal y de manteca
El controvertido Roldan Salazar Mendiguchía, quien fue un activista político –y asesor- en el sexenio pasado con muchas ínfulas de poder para sembrar el terror y represión en los muchos sectores de la población chiapaneca, podría ser inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública del Estado, por faltas administrativas que cometió por la incompatibilidad de horarios, ya que increíblemente a determinadas horas se desempeñaba en dos cargos públicos al mismo tiempo, por lo cual se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa a fin de investigar esta denuncia, que se hizo a través del sistema estatal denominado “Quejanet”, que está a cargo de la propia institución de la Función Pública, y donde cualquier ciudadano puede hacer denuncias.
Inclusive trascendió que desde este lunes fue citado a comparecer , Roldan Salazar, que aseguran que no tuvo dos, sino tres y hasta cuatro encomiendas públicas, a las que nunca llegaba, pero si cobraba religiosamente, lo que obligó a calificarlo de un auténtico “aviador” que aterrizaba cada quince días como el jibarito, loco de contento con su cargamento.
Por ejemplo fungía como Director General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chiapas (Conalep) y al mismo tiempo era docente de tiempo completo en la Escuela Normal Superior de Chiapas. Inteligentemente se clonaba el personaje que también sigue siendo un misterio su carrera ´profesional, de la que muchos señalaron proviene de una Universidad “patito” y de otros de una carrerea confesional. Otro dato también para las autoridades por aquello que firmó hasta títulos académicos cuando fue Secretario General de la UNACH.
Se dijo que en caso de que Roldan Salazar, no aclarara o justificara la irregularidad imputada, podría ser objeto de varias sanciones administrativas para culminar con una inhabilitación y hasta sanción económica.
Lo trascendental es que funciona el sistema “Quejanet” de la Secretaría de la Función Pública estatal, donde cualquier ciudadano, nomás presente denuncias concretas en contra de alcaldes municipales o servidores públicos, que presuntamente anden cometiendo pillerías, para que se les investigue y ahora si se sancione, pues hasta la fecha muchos exalcaldes de municipios de Chiapas, se burlan de la población que nunca se les ha hecho absolutamente nada, pese a su corrupción señalada.
De Chile, sal y de manteca
Buen regalo.- En Tapachula, el fraccionamiento “Los Laureles dos”, tendrá su parque, con el apoyo de la SEDESOL federal y el ayuntamiento Municipal, que preside Emanuel Nivón González. La aportación federal y cuentas claras, será de un millón 900 mil pesos y lo mismo lo hará con la misma cantidad el gobierno municipal.
Serán 3 millones 800 mil pesos de la monumental obra y arrancó desde este 5 de Noviembre y se concluirá el próximo 24 de diciembre. Sin duda un buen regalo de Navidad, para los habitantes de este populoso sector de Tapachula que tendrán su espacio público.
Computadoras.- El Procurador Raciel López Cortázar, señaló que fueron casi siete mil computadoras que se canjearon por armas en al menos 10 municipios de la entidad, donde se reconoció la decidida participación de la ciudadanía durante el desarrollo de la Campaña Por un Chiapas sin Armas.
Lo cierto es que es una campaña que tiene mucha dosis de sociabilidad y que debe de hacerse cada año, sobre todo porque el armamentismo comercial, es un problema que cada vez se exterioriza más entre la población mexicana, inclusive hace días, la Procuradora General de la República, Marisela Ibáñez, puso mano dura con el asunto de la venta de armas en México. Un trabajo que reviste tanto a la Procuraduría estatal, como al Ejercito Mexicano, que tiene mucho que ver en esta estrategia de sociabilización.
El Cambio.-Vaya cambio la de AMLO, ante la entrevista de Televisa, que no deja de ser sorprendente, porque no solamente le da un giro a su política amenazante, sino a su forma de pensar. Ojala esto lo digirieran muchos aprendices de políticos, que creen que la mejor manera de subirse en la escalera política es la represión y la soberbia. Cuidado con esta estrategia de AMLO, que pudiera aparentar hipocresía, pero que pegó fuerte en los análisis de la prensa nacional y sus bonos suben.
El Ripley.-El PAN y PRD, interpusieron quejas ante el IFE, porque el Boxeador “Dinamita Márquez”, puso en su calzoncillos el logotipo del PRI, ahora que peleo con el Filipino Manny Pacquiao. Lo cierto es que lejos de desdibujar imágenes, enaltecen al PRI y al boxeador, al reconocer una creatividad política de mercadeo. Ahora sólo faltan que los priistas acusen a los municipios del país de utilizar a las patrullas de policía, con los colores del PAN y algunas de ella hasta la foto de Felipe Calderón.
La familia feliz.- Varios correos electrónicos recibimos de los Tapachultecos en contra de la “familia feliz”, Ezequiel Orduña y su cónyuge, pues ambos recibieron premios de consolación cuando dejaron la Presidencia de Tapachula, uno a “Conejobus” y la otra a una diputación local. Increíble pero cierto, a pesar de que hubo graves denuncia públicas de corrupción. Ver para creer.
Corazón azul.- Hoy viernes en Tapachula, habrá una singular marcha del pueblo contra la Trata de Personas, por lo que se invita a la gente para que se sume al llamado escuadrón “Corazón Azul”, que partirá del parque “La Estación”, para concluir con un evento en el parque Central “Miguel Hidalgo”. Con la leyenda “El ser humano no está a la venta”, los organizadores donde se encuentra la Dirección de Atención a los Migrantes del municipio, el CENTRA, la PGR, e Instituciones públicas y privadas locales.
MAVECO.- Culminó ayer en Huixtla, con casa llena, en el parque central, el informe legislativo del Senador Manuel Velasco, que estuvo informando en al menos 17 municipios de Chiapas, por un periodo también largo. Una capacidad de convocatoria que deja precedentes históricos y sobre todo que cumplió con su labor legislativa de informar, en su calidad de representante popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario