miércoles, 23 de noviembre de 2011

Comentario Zeta

NO al Penal de alta seguridad en la Costa 
Por. Carlos Z Cadena 

Desde marzo, ya se sabía en Tuxtla Gutiérrez, que se construiría un penal federal de alta seguridad, en Chiapas, lo incierto era el lugar que abrigaría dicho penal, y fue justamente el exsecretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien en su momento habló en la Ciudad de México de la construcción de 8 CEFERESOS en todo el país, donde aparte de Chiapas, aparecían Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Morelos, Sonora y Coahuila entre otras entidades, asignadas para tales proyectos. 

Sin embargo, desde agosto, empezó el runrún que uno de esos Centros Readaptación se construiría en la Costa de Chiapas, y los municipios que albergarían su edificación eran Huixtla o Villa Comaltitlán, aunque en el primero desde hace cuatro años se mencionó que sería construido la nueva garita federal (aduana), que actualmente se localiza en la Colonia Viva México, del municipio de Tapachula y que para ello ya estaban programadas varias hectáreas a la altura de El Hueyate, como una estrategia de carácter fiscal en esta frontera. 
Inclusive, hay que escudriñar en el Presupuesto federal 2011, porque ya se había informado que quedaría completamente terminada este fin de año la nueva Garita Aduanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no obstante la que si apareció con fuerza, fue la construcción del llamado reclusorio de alta seguridad que estará ubicado a un kilómetro de la cabecera municipal de Villa Comaltitlán, obra pública donde se trabaja bajo condiciones herméticas y casi con 16 horas al día y está contemplada para que inicie operaciones en julio del 2012. 

Con esta obra que está bajo la circunscripción de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Gobernación, es la que con mayor fuerza se viene trabajando porque se trata, según esta dependencia, de Centros de Readaptación para los delincuentes más peligrosos que haya en el país, porque son penales federales, donde constantemente se hacen intercambios de adscripciones de delincuentes para evitar sus fugas y cambiar de estrategias para tenerlos a buen recaudo. 

Con la edificación del CEFERESO Chiapas, muchos se preguntan ¿por qué no se ha entregado la Unidad de Estudios de la Policía Federal, que ya está concluida y que se encuentra ubicada a un lado del Centro de Estudios Avanzados de la UNACH, (CEA) y a un costado de lo que es ahora el Mercado “San Juan”, una obra también a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal? Tiene más de un año su culminación y hasta ahora no se ha entregado formalmente, tal lugar sería para estudiantes de las entidades del Sur del país, que quisieran graduarse como Policías Federales. 

Con esto se confirma que la CFE, PEMEX, SCT, entre otras, siguen siendo los “Patitos feos de la Frontera Sur”, esa frontera mexicana a la que se le prometió ayudar en este sexenio, pero que los presupuestos federales lamentablemente se firman en convenios y letras grandes, pero nunca aterrizan. 

Empresarios contra el penal de alta seguridad 

Por su parte el presidente del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas, afiliado a la Coparmex, Octavio Marín de la Torre, mostró su preocupación por esta edificación carcelaria y lamentó que se construyan penales en lugar de generar inversiones productivas, para la creación de empleos, elevar la productividad en el campo, la agroindustria, el desarrollo social, mejorar la salud y la educación. 

Pidió al gobierno del presidente Calderón, que no cometa el error de “contaminar un Estado con una muy alta seguridad” y por el contrario, impulse la economía regional en todos los aspectos ya que el Estado cuenta con las condiciones para ello. Y fue tajante: “Es preocupante que en Chiapas, el Estado con mayor seguridad en el país, decidan construir un penal con una capacidad de más de dos mil 500 reos de alta peligrosidad”, denunció. 

Sin embargo, el dirigente empresarial, analizó advirtiendo que dicho Penal federal se ubicará a 50 kilómetros de la franja fronteriza de Guatemala, lo que no deja de ser un escaparate para un problema internacional a futuro, como ya sucedió hace años en Tapachula, cuando presuntos soldados guatemaltecos, a balazos rescataron de un convoy de celadores del reclusorio estatal, a una connacional, que estaba presa por diversos delitos federales, y que la traían a declarar a un Juzgado federal, escándalo que alcanzó las páginas de los mejores diarios del país y del mundo. Fue tan espectacular la fuga que a punto estuvo de rodarse una película mexicana sobre el tema, pero que quedó en el olvido por alguna razón. 

“Queremos inversión para detonar el desarrollo, no de este tipo” y remató: “que “la construcción del CEFERESO es una mala señal. Es preocupante para el sector empresarial que la obra más importante para el 2012 del gobierno federal sea un penal de alta seguridad. Nosotros no requerimos este tipo de inversión”, apuntó, no sin antes señalar que en la región de la Costa, Soconusco existe un gran potencial para la agricultura, donde se cuenta con agua, litorales, la minería y la ganadería, aparte del potencial para el intercambio comercial a través de Puerto Chiapas, por tanto “requerimos obras para producir desarrollo, no cárceles que sean llenadas con delincuentes de alta peligrosidad”, terminó diciendo Marín de la Torre sobre este penal, que supuestamente ocupa un área de 218 hectáreas, en la que se contempla una inversión de dos mil 500 millones de pesos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. (Sic). Una historia más de la frontera sur y con una simulación federal increíble. Ver para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario