sábado, 26 de noviembre de 2011

Comentario Zeta

El INM sigue con su mano dura en Frontera Sur
Por Carlos Z. Cadena
Este fin de semana volvieron a estar en la plataforma social, algunos problemas de la frontera sur, donde ahora hubo nombres y apellidos de hermanos Guatemaltecos, que acusaron directamente al Instituto Nacional de Migración (INM), y a su titular en esta frontera sur, de tratarlos cómo viles delincuentes, pero lo grave es que un grupo de jóvenes jugadores de futbol de Guatemala, que ingresaron por el polo fronterizo de Talismán, a invitación de autoridades del municipio de Cacahoatán, donde participarían en un cuadrangular de futbol, fueron detenidos por agentes de Migración, quien con engaños –así dice la denuncia de los visitantes Guatemaltecos- los detuvieron violando sus derechos humanos, ya que estuvieron prácticamente presos cuatro días y muchos de ellos no probaron alimentos. Entre estos algunos niños familiares de los futbolistas. 
“Hace 15 días recibimos la invitación por parte de México para venir a jugar un cuadrangular y traíamos la invitación y una carta de las autoridades mexicanas, pero la Delegada del INM nos dijo que eso no valía y no podíamos pasar. Por el ánimo de participar en el evento deportivo a celebrarse en el ejido Salvador Urbina del municipio de Cacahoatán los jugadores se arriesgaron a pasar por el río”. Dijo uno de los denunciantes de Guatemala.

Lo abominable es que según los denunciantes el informe fue “falseado”, por parte del INM, ya que fueron detenidos cruzando la frontera y no en el kilómetro 10, como dice la parte oficial, lo que deja –de ser cierta la información- que muchos informes federales que se envían desde esta frontera sur, a la Ciudad de México, van “inventados”, y muchos escenarios con infinidad de ingredientes de engaños y mentiras, por lo que la Secretaría de Gobernación, debe de investigar sobre este caso, primero el trato que se le da a los visitantes extranjeros y después que se analice los informes oficiales. Lo espectacular del caso, es que denuncian directamente a la delegada de migración, Mercedes Gómez Mont, de ser la protagonista principal de este bochornoso caso.

No lo están diciendo mexicanos, sino Guatemaltecos y aquí se comprobará, si en verdad la funcionaria federal, cumple sus funciones, porque muchos aseguran que su carácter no es para que funcione esta esta puerta del país, donde lo único que está dejando es una vulnerabilidad peligrosa para los mexicanos que frecuentan el país del quetzal. Sin embargo lo preocupante es que el próximo año arranca la edición número 50, -Bodas de Oro- de la Feria Internacional de Tapachula, y no se vaya a crear otra cortina de hierro, como suele suceder, en contra de los turistas extranjeros que quieran visitar esta Feria internacional.

El INM y la mujer de hierro

Por otro lado, ya se hizo ley, que anualmente los agentes de migración, ponen trabas y un sinfín de actos burocráticos durante los días de la Feria de Tapachula, originando que hasta grupos enteros de músicos o de cualquier otra índole, se hayan quedado sin poder ingresar a México, porque el INM, pone “mano dura”, y esto ya no debe de suceder este año, sobre todo porque ya hay fama de que existe una fémina de hierro, en los servicios migratorios de México, que verdaderamente en nada beneficia, pero si contraviene hasta las buenas relaciones internacionales entre los países de México y Guatemala. Esperemos que se le brinde todo el apoyo al visitante extranjero y no andar ahí con politiquerías de rechazo al turista. Ya es justo que se cambie esta política irreverente de los agentes migratorios de la frontera sur. 

No hay que olvidar que el primer acto del Presidente Felipe Calderón en esta frontera sur , a los pocos días que asumió la Presidencia de la República, fue comprometerse con un programa de apoyo a los visitantes extranjeros de Guatemala y Centroamérica, ´promesa que no ha sido acatada hasta ahora por el Instituto Nacional de Migración, por el contrario, se han creado situaciones difíciles que ponen hasta en predicamento las buena relaciones internacionales entre el país del águila y el país del quetzal. El mismo gobernador Sabines, ha puesto el ejemplo de fraternidad en favor de los migrantes centroamericanos, cómo nunca en la historia de México, pero el INM, hace todo lo contrario.

Lo lamentable, es que una política de “mano dura” en esta puerta del país, a los que les afecta enormemente son a los prestadores de servicio de Tapachula y municipios aledaños, y obviamente a nuestra economía la lacera grandemente, porque se dejan de recibir divisas, de grandes contingentes de visitantes que semanalmente aterrizan en esta frontera mexicana. No hay Guatemalteco o Centroamericano, que no le guste México, por su misma naturaleza de nuestro país con su música ranchera, el tequila y su folklor, pero si no le damos el recibimiento que se merecen la gente de afuera, sencillamente no somos buenos anfitriones. Ya es justo que nuestras fuerzas vivas y progresistas dejen de ser calladas y mudas ante tamaño acontecimiento, donde la economía regional es que la recibe los duros golpes. Ya basta también que el INM se comporte como una policía al estilo de la Alemania Nazi, aunque aquí es corrupción. 

Seminario.- Ayer concluyó el Seminario Internacional “Espacios Incluyentes para una Ciudad Sustentable”, celebrado en San Cristóbal de las Casas, con un éxito excepcional, donde la alcaldesa de este municipio, Victoria Cecilia Flórez Pérez, -quien se ha venido erigiendo en una extraordinaria servidora pública- jugo un papel importante, por las atenciones brindadas, además de reconocer la obra del gobernador Juan Sabines, cómo el gran impulsor del desarrollo sustentable de las ciudades de Chiapas. 

La pregunta de hoy.- ¿Qué platicarían ayer solos por la mañana en conocido restaurant de Tapachula, el alcalde Emanuel Nivón González y la senadora María Elena Orantes, durante más de una hora?. ¿Sacudir a la Alianza PRI-Verde-Panal? O sacudir al senador MAVECO?. O ambas cosas. Averígüelo Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario