miércoles, 9 de noviembre de 2011

Semáforo

Tito Sánchez, un personaje pintoresco.
Por. Exal Baltazar
Verde. Quien no conoce a Tito Sánchez, es como el que no ha comido chipilín ni tomado agua del rio Cohatán. Su verdadero nombre Juan Wualberto Sánchez Ortiz, nació el 29 de agosto de 1964, en el municipio de Cacahoatan del estado de Chiapas. Sus padres: Wualberto Sánchez Villagrán de oficio chofer de camión de volteo, posteriormente fue propietario de taxis y Amanda Ortiz Gálvez, quien falleciera hace algunos meses. Ocupa el séptimo lugar de 10 hermanos: Ignacio, David Moisés, Sergio Luis, Armida, Víctor Hugo, Ada Luz, Blanca Amalia, Osmar Raúl y un medio hermano de nombre Miguel Ángel España. Con tristeza recuerda la muerte de su hermano mayor, Ignacio, quien falleciera a la edad de 17 años, y la muerte de una hermana de 6 años, que por ser mayor que él, no conoció. 
Tito Sánchez, estudia en Cacahoatan la escuela primaria “Dr. Belisario Domínguez” hasta el quinto grado; concluyendo en la primaria “Francisco Sarabia” de Tuxtla Chico, regresa a continuar sus estudios en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria de Cacahoatan (ETA). Lo incansable, rebelde y el espíritu aventurero de conquistar nuevas amistades, aunado a lo “reprobador” como el mismo se autonombra, provoco que lo corrieran para continuar sus estudios en Tapachula, ingresando al entonces Centro de Estudios de Soconusco (CESS), escuela que tenía en ese entonces la fama de contar con lo peor de los alumnos, a los de nuevo ingreso eran rapados al igual como se acostumbraba en la escuela preparatoria de Tapachula, sin embargo, también de ahí fue corrido, lo que le dio la oportunidad de ingresar al colegio “Miguel Hidalgo” y conquistar grandes amistades, las cuales aún conserva. 

“Una de las cosas más hermosas que he tenido es el haber conquistado la amistad y confianza de la gente de la alta sociedad de Tapachula, la cual en su mayoría, estudio en el Colegio “Miguel Hidalgo”, con la que continuo teniendo su afecto, cariño y amistad. Desde luego ahí también reprobaba todas las materias, pero ahí se podía pagar las materias con lo cual uno continuaba estudiando, además de que me ayudaban algunos maestros y la picara complicidad de uno de los sacerdotes, quien por el cariño que me tenia, me apoyaba y me daba consejos”. 

Al preguntarle cómo fue posible que ingresara al colegio “Miguel Hidalgo” contesto: “Yo quería llevarme con los mas ricachones de Tapachula, algunos de ellos eran sencillos, otros igual que yo, estudiaban ahí solo para rodearse de la gente de la clase alta de la sociedad tapachulteca. Reprobé 5 años el primero de preparatoria en el colegio, lo que me dio la posibilidad de conocer varias generaciones de amigos y amigas”. 

Tito Sánchez, fue entrevistado en Tapachula hace 15 años por la revista “TV Notas” la cual saldría publicada 4 días después, gracias al apoyo de su amiga Lilia Michel, quien hizo posible el enlace con los reporteros de esa revista. “Atravesaba por un cuadro depresivo por un problema económico pero sobre todo por la decepción de haber sido defraudado por una persona a quien yo le tenía mucha confianza, y fue cuando se presento Lilia Michel y me motivo diciéndome que tenía una entrevista con reporteros de TV Notas. También estuvieron conmigo en esos momentos críticos mi madrina, Sarina Montero hermana de Ana Barbará y Maribel Guardia así como mi amiga Elena Peña, ganadora señorita Chiapas, ha hechos obras de teatro y telenovelas en televisa, originaria de Tapachula” comento Tito. 

Amarillo. Desde la edad de 13 años, se vino a vivir a Tapachula a la casa de una tía, la cual lo termino corriendo por que siempre llegaba tarde por quedarse platicando con sus amistades. 

Tito Sánchez, se le puede ver a distintas horas del día, de la noche o de la madrugada, por diferentes calles de la ciudad, la cual recorre montado en una bicicleta única en todo Tapachula, no solo por sus características físicas sino porque se la obsequio su gran amiga Maribel Guardia de la que se siente orgulloso de contar con su amistad. 

El siempre sonriente Tito Sánchez, para algunos… ¡demasiado empalagoso!, pero siempre respetuoso, ha escrito seis libros, acaba de concluir el séptimo e iniciara el octavo dedicado a una gran artista que considera su segunda madre, Lilia Michel. 

Tito, se dedica a la venta de chorizo, longaniza, cesina, queso de doble crema, productos que fabrica y se los envía una señora de Teopisca, Chiapas; además vende fechas de artistas, entre ellas las de sus grandes amigas entre otras, recibiendo una comisión por conducto de los representantes de los artistas, lo que le ha dado la oportunidad de ganarse también su amistad. 

Rojo. Cayó en una depresión por que fue traicionado por varias personas a quienes les había dado crédito las caseteras que comprobaba en la ciudad de México y las vendía entre sus amistades, sin embargo una de esas supuestas amistades, le pidió prestado una cantidad de dinero lo que le costó quedarse sin dinero para continuar invirtiendo en su mercancía, sufriendo la ofensa más grande de su vida cuando, una de tantas veces que le fue a cobrar, este individuo le saliera con 50 pesos. 

Le duele no tener comunicación con sus hermanos y hermanas. Viaja constantemente a su pueblo natal, para visitar al único de sus hermanos con el que si se frecuenta, pero que desgraciadamente está enfermo. 



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario