martes, 15 de noviembre de 2011

Semáforo

Derecho de la familia vs violencia intrafamiliar.
Por. Exal Baltazar
Verde. El derecho de familia puede entenderse en sentido subjetivo como el derecho que a la familia toca desenvolver en la vida; en sentido objetivo es el conjunto de reglas que presiden la constitución, existencia y disolución de la familia.

Ha sido definido también el derecho de familia como el conjunto de normas que dentro del Código Civil y de las leyes reglamentarias regulan el estado de familia tanto de origen matrimonial como extramatrimonial, los actos de emplazamiento en este estado y sus efectos personales y patrimoniales.

La conclusión en este caso es decir que el derecho familiar reglamenta a la familia, su conformación, existencia y disolución; para regular su convivencia y proteger a los hijos de forma psicológica o económica.
Amarillo. Todo el grupo familiar ejerce una influencia emocional sobre la conducta emocional de sus miembros familiares en donde se adquiere valores, destrezas, conocimientos, etc. Creando un compromiso emocional entre sus miembros que movilizan tendencias individuales tanto sanas como patológicas.

Los vínculos psicológicos cubren necesidades afectivas, enseñan y transmiten roles sexuales, otorgan identidad personal, comparten normas, valores y creencias y ayudan a desarrollar las primeras experiencias sociales creando identificaciones y proyecciones. Toda familia pasa por estos ciclos vitales: Nace – crece - se reproduce – muere.

Es nociva toda relación en el seno familiar que lleva a un individuo a convertirse en la prótesis de otro familiar, a ocupar el lugar del compañero faltante, sobre todo cuando el vinculo preponderantemente está impregnado por una rigidez simbiótica.

La violencia actual ha adoptado nuevas características con respecto a su forma e intensidad, se ha transformado en un hecho cotidiano y se manifiesta casi con naturalidad. El fenómeno de la violencia y los maltratos en ámbitos familiares, son un fenómeno que data de la antigüedad, pero en la década del 60 comenzó a formularse como un grave problema social.

La violencia familiar era tolerada y ocultada y se mantenía dentro de discurso privado, por vergüenza y/o temor. Actualmente sabemos que la violencia no es un dato aislado y que los estudios estadísticos informan de que un 50 % de las familias han padecido maltratos o sufre alguna forma de maltrato: psicológico, físico o económico.

El maltrato se presenta en cualquier lugar, clase social y nivel económico, se da en ambos sexos y en todos los niveles educativos, llevándose a cabo de todos los modos imaginables.

Los maltratos comienzan inadvertidamente y se van incrementando en cantidad e intensidad a lo largo del tiempo. Emergentes de un sistema de interacciones, donde los progenitores con su actitud provocaban o facilitaban hechos violentos.

Algunas causales de la violencia intrafamiliar, según menciona el psicólogo Oscar Ribes, profesional con amplia experiencia en el trato de problemas familiares: “En una familia la interrelación de sus familiares produce efectos en cada individuo que la compone, dentro de esta interrelación se generan alianzas, pactos, acuerdos a nivel consciente e inconsciente que irán perfilando la distribución de roles y el modo de vinculación entre sus familiares.

Esto no solo es producto de aquellos que comparten el momento actual, sino tambien de lo transmitido de generaciones anteriores, mandatos secretos para el individuo que pasan de generación en generación y que no circulan exclusivamente por lo dicho, por la palabra. Por lo que existen diferentes tipos de padres: padres culposos; padres reivindicadores; padres confusionales; luego vienen los hijos del divorcio.

Rojo. La Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF), registró que uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México sufre algún tipo de violencia intrafamiliar; asimismo, reveló una mayor presencia de actos de violencia en los hogares con jefatura masculina, 32.5% de estos hogares reportó algún tipo de violencia por 22% de los dirigidos por mujeres.

Por otra parte, los miembros más frecuentemente agresores son el jefe del hogar (49.5%) y la cónyuge (44.1%), mientras que las víctimas más comúnmente afectadas son hijas, hijos (44.9%) y cónyuges (38.9%).

Semáforo descompuesto.

CERSS 06 Motozintla. A más de una semana en que aproximadamente 20 presos recluidos en el CERSS 06 de Motozintla, siguen sin tener respuesta a sus peticiones y a partir de este fin de semana 6 compañeros decidieron cortarse las venas dejándose desangrar lentamente, mientras continúan en huelga de hambre.

Esto poco les ha importado a las autoridades internas que han hecho caso omiso en atenderlos, por lo que familiares de los reclusos se manifestaran este miércoles 16 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana ante la presidencia municipal de Motozintla con lo cual se unirán a sus familiares presos en huelga de hambre con el propósito de que intervenga el gobernador del estado y se entere el presidente de México.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario