viernes, 25 de noviembre de 2011

Tema y Voz

Por. Romeo Ortega 
Ayer jueves debió efectuarse en San Cristóbal de las Casas la oración por los problemas que aquejan a la sociedad. 

El obispo de esa diócesis, don Felipe Arizmendi Esquivel, informó que representantes de 54 parroquias tenían previsto realizar una peregrinación con el objetivo de hacer oración por tantos problemas que se confrontan como el alcoholismo y pedir por la paz y el progreso para Chiapas. 

El obispo aclaró que la movilización de estos fieles no persigue ningún fin político, solo busca crear un ambiente de oración y celebración de la palabra de Dios que concluirá con una misa en la Plaza Catedral. 

"Nos preocupa mucho -dice textual el obispo-el problema del alcoholismo que sigue desenfrenado y con ello las drogas; en primer lugar, nosotros queremos pedir perdón a Dios y en segundo que Dios ilumine a nuestras autoridades para que cumplan realmente con los reglamentos de salud y también para que ilumine a las personas para tratar mejor a los migrantes, así como para que haya trabajo para todos" 

También le preocupa que la política se pervierta en la búsqueda del poder y del bien personal de grupos, por esto llama a los contendientes de los diversos partidos a que busquen el bien de la comunidad porque a la gente no hay que comprarla ni llenarla de promesas, hay que convencerla con proyectos que sirvan" 
Una peregrinación con la participación de 54 parroquias, significa la concentración de una multitud religiosa dispuesta a orar por el bienestar y la paz de los pueblos. La actitud de esta gente no es criticable, es alentadora porque se refugia en su fe para pedir por los demás. 

Por el señor obispo quedamos enterados que el alcoholismo sigue desenfrenado en su jurisdicción. Seguramente hace referencia a ese vicio nefasto que desde tiempo inmemorial ha azotado a las comunidades indígenas. Esto ha causado infinidad de problemas de índole violenta y de enfrentamientos entre los mismos indígenas, con atentados a la misma familia. 

No se ha podido erradicar el alcoholismo porque ha sido practicado como costumbre. Todos los domingos grupos indígenas llegan a las cabeceras municipales para abastecerse de alcohol en cuya compra invierten sus salarios o la poca ganancia que les deja la cosecha o las artesanías que fabrican. Mucho de los esfuerzos de las mujeres del hogar, esposas o hijas, los diluye el hombre en la adquisición de alcohol al que se entrega en mayor o menor medida, pero siempre con efectos de inconsciencia. 

Muchos de esos indígenas formaron parte de la peregrinación y escucharon y participaron de las oraciones en contra del desenfrenado alcoholismo. Es posible que la fe religiosa imponga en algunos o en muchos la reflexión y opten por hacerse al lado del bienestar, la paz y el amor a la familia. Hay que confiar en los beneficios resultantes de esta peregrinación. 

En cuanto a la política el obispo quiere que esta no se pervierta y que funde su desenvolvimiento en la democracia, porque no puede anclarse en la búsqueda del poder o del bien personal de grupos, sino en lo que realmente sirve a la sociedad, evitando las promesas o la compra del voto de la gente. 

Es una buena labor no hay duda donde la fe del pueblo juega un rol esencial. Es una peregrinación de hondas repercusiones morales que lejos de afectar a la sociedad la colma de esperanzas cuando sabe que se musitan oraciones por su bienestar y convivencia pacífica. Además, el deber de la iglesia es ese, orar por la humanidad. 

COLOFON.-El principal desafío de la política es superar los rezagos y la injusticia social pues su ejercicio involucra indiscutiblemente el servicio a la comunidad, esto lo dijo el diputado Sami David David, al plantear un programa integral de desarrollo agropecuario para la Frontera Sur. Expresa categórico: con la construcción de elementos de decisión política logramos endurecer propuestas dignas, el impulso de obras y atención de necesidades para la Costa, Soconusco y la Frontera Sur, de cara al presupuesto nacional. Para el diputado David el campo es la esperanza para un mejor futuro de las sociedades. Hay que encausar y orientar la misión y visión de las instituciones de gobierno y de organismos no gubernamentales hacia la prioridad de producir y lograr desarrollo social en las comunidades. En efecto, el impulso al campo es la clave para llegar al desarrollo sostenido e integral y esa visión se la da a Sami su indiscutible experiencia política y su convivencia con los sectores del agro. El campo y la Frontera Sur, constituyen una de sus más grandes preocupaciones. Tiene sobrada razón cuando dice: "tenemos un proceso de integración basado en el respeto y la dignidad de las mujeres y los hombres de Soconusco, cimentado en el desarrollo. Reitero: hay voluntad de continuar la construcción de amplias relaciones con la Costa, Sierra y Frontera Sur". Son las suyas tesis políticas de calidad, coincidentes con el sentir ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario