viernes, 2 de diciembre de 2011

Asunto Público

Peña Nieto Autoritario
Por. Sergio Stahl

La postura asumida por el pre candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de minimizar y descalificar la denuncia por delitos de lesa humanidad que interpusieron más de 23 mil ciudadanos mexicanos en contra de Felipe Calderón Hinojosa ante la Corte Penal Internacional , por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Gobierno federal durante la denominada “ guerra contra el narcotráfico”, evidencia el talante autoritario y la insensibilidad social del mexiquense, a la vez que proyecta el desprecio y nulo interés que el ex Gobernador del Estado de México siempre ha tenido por el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

En esa tesitura, la posición del priísta Enrique Peña Nieto en el tema de la demanda multitudinaria contra Calderón en la Corte Penal Internacional sin duda constituye un “llamado de alerta” sobre lo que nos puede esperar a los mexicanos en caso de que el mexiquense llegara a convertirse en Presidente de la República en 2012.

Y es que al señalar que a “a un jefe de Estado no se le puede llevar de forma simple a un juicio de esta naturaleza”, Enrique Peña Nieto confirma su tendencia a fortalecer el poder presidencial por encima de cualquier ley, incluida la Constitución.
Esta tendencia del priísta entraña peligrosos visos de avasallamiento ciudadano por un poder absoluto, característico de los poderes monárquicos de antaño, a la vez que es un claro indicio de intolerancia y autoritarismo al estilo de la “Presidencia Imperial” durante los Gobiernos priístas de Gustavo Díaz Ordaz o el de Carlos Salinas de Gortari.

Además, al sugerir que el poder del presidente de la República debe de ser absoluto y que no puede ser llevado a juicio por sus actos, Enrique Peña Nieto se muestra como un político retrógrada, que va en contra de los avances que en materia de democracia se han tratado de introducir en nuestras leyes.

En suma, la postura de Enrique Peña Nieto representa una regresión social y una aberración política con la que se envía el claro mensaje de que con el PRI nuevamente en Los Pinos se fortalecería el presidencialismo absoluto, históricamente acostumbrado a pasar por encima de los poderes Judicial y Legislativo. Punto.

LA RESACA: En el fondo, Enrique Peña Nieto está avalando que los Gobiernos priistas del pasado hayan recurrido al crimen como única forma de aplicar la justicia y hayan evadido asumir su responsabilidad en casos como la masacre indígena de Acteal de 1997, la matanza de estudiantes de 1968, el asesinato de mujeres en el Estado de México entre 2005 y 2011, y los 50 mil muertos -la mayoría de ellos en estados gobernados por el PRI- en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.Así las cosas, resulta irónico que Enrique Peña Nieto diga que va a encabezar un PRI moderno, pero a la menor provocación demuestre que forma parte de ese viejo partido que no ha cambiado y cuyo periodo en el poder permitió engendrar en nuestro país lo que Mario Vargas Llosa describió como la “dictadura perfecta”, cuyos perjudiciales efectos han seguido presentes en 11 años de panismo y que nuestro país, dada la conformación del actual régimen político, no resiste más…Por unanimidad los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron, ayer, dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativos a las Minutas Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.En el primer caso se trata del Decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 4º de la Carta Magna, cuyo objetivo es establecer el derecho de toda persona a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que se garantice el respeto a este derecho. También se establece el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El otro dictamen se refiere a la reforma a los Artículos 3º y 31 de la Constitución, para ampliar la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación hasta el nivel medio superior; ésta se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022…La figura del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, tendrá un relanzamiento en este mes de


Yassir Vázquez...trabajo

Diciembre, puesto que la administración municipal capitalina prepara un magno acto público con motivo del Informe de su primer año de gestión, así como se aceleran los trabajos de remodelación del centro de la ciudad y asimismo se ha anunciado una extensa e intensiva campaña de bacheo en las calles de la urbe capitalina. Al respecto, es obvio que el relanzamiento de la figura del alcalde tuxtleco tiene un objetivo futurista : la candidatura a Gobernador del Estado por el PRD y sus partiditos aliados, el PT y Movimiento Ciudadano. Al tiempo…Y hasta mañana:GRACIAS.

DE TAREA: Ahora resulta que el “pichichi” Luis Armando Melgar Bravo quiere ser candidato a Senador por el PRI. Al hacer pública su ambición, el junior se lanza al ruedo electoral del 2012, amparado solamente en su puesto al frente de Fundación Azteca-Chiapas, desde el cual proyecta subliminalmente su imagen con propaganda en diarios, radio, televisión y espectaculares. Por lo tanto, como ya está declarada su ambición política, ahora las autoridades electorales del Estado deberán contabilizar su publicidad personalísima como actos adelantados de pre campaña.

Melgar Bravo... aspiraciones nada más

No hay comentarios:

Publicar un comentario