martes, 13 de diciembre de 2011

Comentario Zeta

Bullying: Grave problema en las escuelas

Por Carlos Z. Cadena

Uno de los grandes problemas que se vienen dando en las Escuelas públicas y privadas, en todo el país, -y donde Chiapas no es la excepción- es el fantasma del Bullying, o acoso escolar, que resulta ser un fenómeno cada vez más común, y que parece multiplicarse peligrosamente sin que hasta ahora se le de alguna importancia muy especial por parte de las autoridades federales y estatales en materia de educación. Este espectro estudiantil, que podría marcar para toda la vida a un estudiante, es una agresión -o muchas- ya sea de forma física o emocional entre los estudiantes. Si algo debe de tener el 2012, es que ya se busque un mecanismo legislativo para evitar esta problemática, y llevarla a toda la geografía en este caso estatal, donde el problema alcanza indicadores muy especiales.
En Tuxtla Gutiérrez, desde agosto de este año, se han venido denunciando escenarios sobre este problema estudiantil, donde se deben de involucrar, no solamente los padres de familias, sino los propios maestros, que en mucho pueden contribuir a que se controle esta epidemia de agresiones físicas y emocionales entre estudiantes chiapanecos. Solamente para citar un ejemplo, el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Ezequiel Becerra Celís, dijo que el 30 por ciento de los estudiantes de nivel básico del estado de Chiapas, han padecido acoso sexual, es decir, fueron víctimas de hostigamiento, manipulación y exclusión, de acuerdo al estudio de una consultora, los agresores emplearon medios digitales en algunos casos. Sugirió impartir cursos y/o talleres a padres, tutores y maestros, porque muchas veces consienten el asedio, -advirtió- al desconocer que es un tipo de relación humana violenta. “Aumentarán los suicidios de infantes y adolescentes, si el hecho no es atendido”, sentenció el docente.

Ayer en Tapachula, el director del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Hipólito Córdova Domínguez, exhortó a los padres de familia y docentes de los diversos niveles educativos a informarse a fondo sobre las consecuencias del bullying en los jóvenes y dar un seguimiento detallado de los casos que se detecten en los centros educativos.

“El denominado Bullying, es un término que se emplea cada vez más en nuestra sociedad, aunque la existencia de este no sea reciente, esta denominación se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en el ámbito escolar”, explicó el funcionario de la PGJE. Puso de ejemplo que con base a las visitas que los psicólogos del Centra, realizan en los diversos centros educativos de la región del Soconusco, se ha detectado que los casos de este tipo de acoso, están presentes en muchos niños y jóvenes que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos por desconocimiento, o por el mismo silencio de los niños o jóvenes que son víctimas de esta conducta. “El Bullying también se refiere a un desequilibrio de fuerzas, donde va existir un agresor quién intimida y acosa a la víctima, así como los espectadores quienes son testigos del acoso a la víctima, pero no denuncian”, expresó. Córdova Domínguez.

Lo cierto es que el Bullying, es un problema, donde cada padre de familia, debe de conocer e investigar cual es la situación de sus hijos en sus escuelas, porque es probable que en este momento los hijos de muchos padres, estén padeciendo este fenómeno sicológico, pero por miedo del estudiante se niega a confesarlo, ocasionándole mortales traumas que pueden ser el que marque el destino de los hijos. Nadie puede negar y aquí los medios de comunicación de Chiapas, pueden ayudar en mucho, que esta problemática social es una realidad, y que se debe comenzar a erradicar desde distintos frentes como son la familia, la escuela y la misma sociedad Chiapaneca en general.

EL PRI, vuelve por sus fueros: El efecto

El pasado fin de semana el priismo apoteósico, explotó en Tapachula, donde hubo escenarios importantes que no se pueden dejar en el tintero. Primero con el magno evento del informe de labores del diputado Samuel Chacón, que demostró su capacidad de convocatoria, ante el lleno impresionante que hubo en el Lienzo Charro, pese a que dos fenómenos políticos –Uno del PAN y otra de su mismo partido- buscaron a toda costa impedir que el acto del informe, tuviera un éxito rotundo, donde además estuvieron personalidades cómo el mismo Manuel Velasco, Sami David, Luis Armando Melgar Bravo, el delegado del CEN del PRI, en Chiapas, Héctor Quiñonez, una decena de diputados locales e igual número de alcaldes. Fue una fiesta priista donde Samuel Chacón, se encumbró para ser el candidato fuerte del PRI, a la Presidencia Municipal de Tapachula. Más allá de su labor de gestoría y su trabajo en favor de la gente, demostró a propios y extraños, que es una carta fuerte. 

En este mismo evento, Luis Armando Melgar Bravo, también demostró que tiene musculo electoral, donde le pedían a gritos, que fuera senador por la Costa de Chiapas. Es más hubo mantas y pancartas que reconocía la labor de Melgar Bravo, quien en pocos meses se ha erigido en un político joven con gran proyección y que la gente lo quiere. Los priistas le pedían que fuera su candidato al Senado de la República, entre porras y vítores en favor del Tapachulteco, que se está convirtiendo en una revelación en favor de los Costeños.

Son expresiones priistas que convergen en lo que pudiera venir en el 2012, donde el candidato único del PRI, a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se ha transformado en un candidato fuerte para llegar a Los Pinos. El PRI, está recuperando la confianza de sus electores y militantes, y se viene dando un “efecto Peña”, muy especial en nuestro país, que hará ganar a gobernadores y alcaldes priistas, porque por ejemplo en Tapachula, en el acto del sábado en el Lienzo Charro, los que llamaron más la atención fueron los priistas que ya se habían ido a otros partidos políticos en estos últimos dos sexenios, y que ahora regresan con escuchar nuevos nombres de aspirantes priistas y aliados del PRI, que buscan un cargo de elección popular. El PRI, vuelve por sus fueros en esta frontera sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario