miércoles, 14 de diciembre de 2011

Comentario Zeta

Melgar Bravo, arrastra músculo electoral
Por. Carlos Z. Cadena 

El pasado fin de semana el priísmo apoteósico, explotó en Tapachula, donde hubo escenarios importantes que no se pueden dejar en el tintero. En este mismo evento, Luis Armando Melgar Bravo, también demostró que tiene músculo electoral, donde le pedían a gritos, que fuera senador por la Costa de Chiapas. Es más, hubieron mantas y pancartas que reconocían la labor de Melgar Bravo, quien en pocos meses se ha erigido en un político joven con gran proyección y que la gente lo quiere.

Los priístas le pedían que fuera su candidato al Senado de la República, entre porras y vítores en favor del tapachulteco, que se está convirtiendo en una revelación en favor de los costeños. Fue un escenario muy especial, sobre todo porque hay una labor social de su parte por toda le geografía estatal, por parte de la Fundación Azteca Chiapas.

Lo trascendental es que se vivió un fenómeno muy especial de exigencias populares en favor de costeños que han hecho una gran labor en favor del Estado y de nuestra región.

Y eso es gratificante para la política profesional, sobre todo cuando se escucha exigentemente de la militancia de un partido político, la sonora palabra de “Senador, senador, senador”.

Son expresiones priístas que convergen en lo que pudiera venir en el 2012, donde el candidato único del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto se ha transformado en un candidato fuerte para llegar a Los Pinos.

Este partido está recuperando la confianza de sus electores y militantes, porque por ejemplo, en Tapachula, en el acto del sábado en el Lienzo Charro, los que llamaron más la atención fueron los priístas que ya se habían ido a otros institutos políticos en estos últimos dos sexenios, y que ahora regresan con escuchar nuevos nombres de aspirantes y aliados del PRI, que buscan un cargo de elección popular. El tricolor, vuelve por sus fueros en esta frontera sur.

Falsa alarma sobre brotes porcinos y vacunos

Hace días se dijo en los medios de comunicación locales, que existía una alerta por brote de Fiebre Porcina en Guatemala, detectada en una finca de la localidad de Sacatepéquez, lo que originó muchas expresiones de desinformación, donde inclusive algunos colegas señalaron que la frontera sur estaba contaminada, lo que es totalmente falso. Inclusive se había dicho que hasta en el ganado vacuno, también había brotes de tuberculosis, lo cual es totalmente falso, información que muchas veces desorienta y confunde. Definitivamente ambas carecen de veracidad. .

Ayer el titular de Fomento Agropecuario Municipal, Edgar Mejía de León, señaló a EL ORBE, que “El ganado vacuno de Chiapas y la Costa, se encuentra libre de enfermedades y bacterias que representen un riesgo para la población que consume carne de res, principalmente de la tuberculosis”, informando también que se han implementado diversas acciones para contrarrestar cualquier duda de la calidad del ganado vacuno que se producen en el municipio, donde actualmente realizan el barrido ganadero en la temporada de seca, debido a que en las lluvias fue imposible que las pruebas arrojaran buenos resultados, la cual consiste en el sangrado del ganado para aplicar detecciones tempranas de tuberculosis.

Lamentablemente este tipo de información son acciones que vulneran el sentimiento de la población, porque creen que en efecto, el ganado porcino y vacuno está enfermo, y obviamente entra el temor que desorienta y extravía el poder de la verdad. Lo único que hubo fue fortalecer la vigilancia sanitaria en esta frontera, porque en efecto, hay un pequeño brote en Guatemala, pero de eso, a que haya -hoy- enfermedades de este tipo en municipios de Chiapas, no es cierto. Todo es especulación y solamente especulación.

Sería imperdonable jugar con escenarios donde se ponga en riesgo la vida humana. Además, se informó en Tapachula, que en lo que respecta a este municipio, las cabezas de ganado se verifican con un riguroso trámite correspondiente que garantiza que toda res que se envía al Rastro Municipal, sea de calidad y con absoluta higiene. Así que no hay nada al respecto que solo desorientan y confunden. Hasta ahora todo es garantía y transparencia con el abastecimiento de la carne vacuna y porcina en nuestra región. Y si hubiera, claro que lo diríamos.

Un municipio más en resistencia civil

Justamente en el mero “Día de la Virgen de Guadalupe”, cuando la fiesta religiosa más grande que existe en México, se encuentra en todo su apogeo, cómo es la veneración de la Virgen Morena, en el municipio de Tuxtla Chico, el Ayuntamiento local fronterizo, se declaraba en resistencia de pago en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha sido el patito feo de la federación en Chiapas, una leyenda negra que viene desde la época del priísmo que llegó hasta Ernesto Zedillo.

Tal situación de “resistencia civil”, la confirmó el alcalde de ese municipio fronterizo, Esaú Guzmán Morales, quien argumentó que existen cobros injustificados, facturaciones por servicios inexistentes, altas tarifas y mal servicio.

En el fondo, es reveladora esta acción de dignidad que se aplaude con los integrantes del ayuntamiento de Tuxtla Chico, porque se trata de un día muy especial, pero que tienen rebotes de la ingratitud y maldad de una institución federal, que se enorgullece de “reconocimiento mundial”, pero que en México, y sobre todo Chiapas, -cuna de presas hidroeléctricas- es la satanización misma. Es importante que en el 2012, la CFE, ponga sus barbas a remojar.

Conferencia.- Ayer hubo reunión de periodistas con el edil Emmanuel Nivón, donde se informó de los trabajos de la obra pública que se han hecho en Tapachula. Hubo preguntas de todo calibre, bromas y una alta dosis de camaradería. Por cierto Nivón González, estuvo el sábado por la noche en la posada Navideña que hubo en Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo presente el aspirante Presidencial Ernesto Cordero Arroyo, y muchos pretensos del blanquiazul en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario