viernes, 2 de diciembre de 2011

Semáforo

¿Cómo vamos en la política?

Por. Exal Baltazar Juan Ávila 


         Verde. Este mes de noviembre ha sido importante para el avance en la contienda por la Presidencia de México en 2012. Las declinaciones de Marcelo Ebrard y Manlio Fabio Beltrones prácticamente definen los dos nombres que aparecerán en la boleta electoral en 6 de los 7 lugares que habrá para ello; sólo falta definir al abanderado del PAN que mantiene la lucha de al menos 3 aspirantes. 

Además de las declinaciones, noviembre se caracterizó por la realización de la última elección antes de vivir la jornada de julio próximo, en el estado de Michoacán gana el PRI en fuerte competencia con el PAN y relegando al PRD a la tercera posición. 
El mes de diciembre se caracterizará por el inicio de las primeras precampañas reguladas de la historia, viviremos así el nuevo modelo de comunicación política al que los partidos, candidatos, medios y ciudadanos tendremos que acostumbrarnos y del que no tenemos antecedentes; también se espera gran utilización de las redes sociales. 

Amarillo. Aunque dentro de algunos cambios que vamos a notar es que el PAN, con sus tres candidatos: Josefina Vásquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero, si podrán aparecer en los medios masivos de comunicación, mientras que las alianzas del PRI-PVEM-PANAL y PRD-PT-CONVERGENCIA, con sus candidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al IFE, no podrán realizar ningún tipo de campaña a partir del 15 de diciembre al 30 de marzo por ser candidatos únicos. 

En los siguientes párrafos los resultados de las últimas encuestas realizadas a nivel nacional: 

Interés En Política: 9% de los mexicanos se dice “muy interesado” lejos del interés que se tenía a final de 2005 y 2006. 

Opinión De Partidos: Las mejores opiniones las tiene el PRI (36% buenas y 17% malas), seguido del PAN (27% buenas y 30% malas), algunos partidos como Movimiento Ciudadano (20%), PVEM (25%) y PANAL (26%) poseen menos rechazo que el PAN. 

Preferencia Por Partidos: La coalición de partidos PRI-PVEM-PANAL con el 40%, seguida del PAN con 21% y de la coalición PRD-PT-MC con 17% (22% de ciudadanos aproximadamente no declaraba su preferencia). La coalición de izquierda ha duplicado sus preferencias en 2 años al pasar de 8% al 17%. 

López Obrador y Peña Nieto superan el 90% de conocimiento, los 3 aspirantes panistas aun están lejos de esa posición. 

Peña Nieto con 43% es claramente quien posee más opiniones positivas seguido de López Obrador con 20%, con la diferencia de que este último es también quien más negativos tiene con 30%. 

Enfrentamientos: Peña Nieto baja 3 puntos en 3 meses aunque mantiene ventaja 45% preferencias sobre Josefina Vázquez Mota que sube 3 puntos en el trimestre y llega a 20% y López Obrador 16% con pérdida 1 punto, sin reflejar efecto por la declinación de Ebrard. 

Preferencia Para Diputado: 39% para la coalición PRI-PVEM-PANAL, 20% para PAN y 12% para PRD-PT-MC. Si ignora a los que no declaran PRI-PVEM-PANAL no sólo está en condiciones de ganar la Presidencia sino de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados. 

Rojo. Esto pareciera que reflejara un comportamiento lineal, sin embargo en política no hay nada escrito “del plato a la boca, se cae la sopa”. 

En Chiapas, los priistas van avanzando lentamente tanto en acuerdos como en la creación de nueva estructura, tal es el caso de la reciente designación de los consejeros municipales, que se dio apegada a los lineamientos que marcan los estatutos del partido, esto desde luego, les dolió a algunos grupos que estaban acostumbrados a hacer y deshacer en el interior del partido y que han permanecido en las principales carteras o gozando de algunos privilegios, sin embargo, para que inventar el hilo negro, si con la declinación de Marcelo Ebrard a favor de López Obrador, se abre un camino que podría ser bastante amplio para el candidato priista, Peña Nieto, mientras aquí, simplemente con apegarse a esos principios, miembros del PRI podrían ocupar puestos claves, no solo a nivel nacional sino estatal y poder decidir por el candidato que represente a la alianza PRI-PVEM-PANAL que este mejor posicionado y que garantice el triunfo a la gubernatura para el 2012. 

Mientras el PAN, con Carlos Archila que sigue negociando bajo el agua las candidaturas, como lo hizo en un tiempo Arely Madrid, para diputados locales y presidencias municipales, el PRD por su parte, pierde el tiempo en las mesas de negociaciones y al final de cuentas, tendrá que ser la cúpula nacional quien tome las riendas en el estado, evitando con ello la intervención de la mano que mese la cuna y al final de cuentas se terminara vendiendo al mejor postor. 

En los municipios, todavía siguen duros los agarrones en los distintos partidos y nos ocuparemos en un espacio especial. 

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario