viernes, 16 de diciembre de 2011

Semáforo

¡106 hospitales construidos! y Tapachula ¿Cuándo?
Por. Exal baltazar
Verde. Basados en la Constitución Política Mexicana y la Ley Federal del Trabajo, mas de 120 trabajadores del Hospital General Tapachula, enviaron al presidente de la Republica, al Gobernador del Estado de Chiapas, al Secretario de Salud Federal, al secretario de Salud del Estado, al director del Hospital General Tapachula, a Derechos Humanos un pliego petitorio en el cual dan a conocer las carencias reales que existen en este Hospital.
Los firmantes mencionan que continuaran trabajando en forma normal, de manera organizada pero “bajo protesta enérgica y permanente” es decir que no buscan desestabilizar el servicio, sino todo lo contrario, su lucha es por hacer eficiente el servicio médico que se presta a mas de 20 municipios de la región y un número aproximado de 850 mil habitantes que comprende la Jurisdicción Sanitaria No. 07.

Amarillo. El número de camas son superadas en más del 200 por ciento por el número de pacientes, únicamente en el área de urgencias. Un medico atiende en promedio a 40 pacientes encontrándose el mismo problema en el profesional de enfermería. La falta de medicamentos, instrumentos quirúrgicos y material de asepsia.

Además, el tamaño del edificio del hospital es acéfalo ante el número desmedido de pacientes que son atendidos las 24 horas del día.

En su oficio manifiestan que el servicio de urgencias ha llegado a alojar la cantidad de 75 pacientes, cuando únicamente se tienen 35 camas.

“Tenemos un índice de médico-paciente equivalente a un médico por cada cuarenta paciente, sin tomar en cuenta los pacientes atendidos de forma ambulatoria, con la política de “cero rechazo”, siendo urgencia o no, así también el índice de enfermera-paciente no es acorde al número de pacientes”.

Aclaran que “hacemos del conocimiento de las autoridades tanto sindicales como laborales que los suscritos no perseguimos fines ni políticos, ni electorales, ni sindicales, simplemente suplicamos auxilio desesperadamente ante la continua exposición temeraria e indignante a la que nos enfrentan como trabajadores de salud, con tantas carencias, tantas veces denunciadas por la población, exponiéndonos injustamente a procesos jurídicos y pérdidas humanas innecesarias, las cuales declaramos que son responsabilidad de las carencias de la autoridad, o mejor dicho del estado, quien no garantiza el funcionamiento correcto de este nosocomio”.

“Nosotros decimos a la población, no tenemos los instrumentos, el material, ni los insumos y medicamentos necesarios para su atención medica, hacemos esfuerzos sobrehumanos para cumplir con esta labor de salvar vidas y garantizar la salud de la población a la que también pertenecemos y de la cual nos sentimos íntimamente ligados, pues desde nuestra formación, la ideología de los trabajadores de salud es la de servicio. Es por ello que a pesar de llevar años de carencias, hoy considerando la gravedad de las mismas, levantamos la voz para ser escuchados y pedir lo que derecho nos corresponde, pero que no estamos pidiendo para nosotros sino para la población, para nuestros enfermos, para poder cumplir con nuestro labor” dice el escrito firmado por más de 120 trabajadores del hospital.

Lo anterior fue avalado por Marcelina Bartolón López y Omar Torres, con domicilio en Tapachula pero con su familiar con padecimiento de insuficiencia renal crónica, que viene desde Villa Comaltitlàn para que sea atendido con hemodiálisis, quienes compran la caja conteniendo 8 bolsas de diálisis a mas de 600 pesos.

Desde hace 3 meses en que su paciente fue dializado, vienen sufriendo la falta de camas, ha habido ocasiones en que pasan hasta 4 días para que sean atendidos, en esta ocasión llevaban el segundo día de espera así como la falta del médico especialista, Nefropata, quien no se da abasto a atender a tantos pacientes, además de que el “seguro popular” no cubre esos gastos.

Rojo. Rafael Rueda Aguilar, médico de urgencias y la enfermera general Cecilia Pacheco Escobar, mencionaron que se sienten preocupados porque hay 9 médicos que fueron demandados por negligencia médica y que cada semana tienen que ir a firmar, cuando la realidad es que no cuentan con lo indispensable para cumplir con su profesión a la cual se han entregado por vocación y no por dinero, ya que los médicos y especialistas en las distintas áreas, prefieren ejercer en forma libre o dedicarse a otras actividades más lucrativas que firmar un contrato en el que tengan que entregarse por completo a cambio de un salario irrisorio.

Este hospital que fue inaugurado en el año de 1985, ha sufrido inundaciones constantes, por la falta de planeación del terreno y la construcción del edificio.

Cabe aclarar que en este pliego no intervienen el sindicato ya que los firmantes están luchando por un fin humanitario, profesional médico y sus relativos, no por un fin político.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario