martes, 10 de enero de 2012

Asunto Público

Bufones perredistas
Por. Sergio Stahl 
En el PRD, la sucesión en la Gubernatura de Chiapas ya se volvió una especie de desfile de aspirantes al cargo oficial de Bufón del carnaval político en ciernes. 

Y es que para la candidatura a Gobernador del Estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han apuntando un par de personajes extravagantes que no tienen la más mínima posibilidad de ser ungidos, pero a los que no les importa hacer el ridículo con tal de figurar en la prensa y en los corrillos políticos. 
Ahí está el caso de Carlos Bertoni Unda, quien cuando fuera diputado local por el PRD hizo desfiguros al por mayor, entre ellos el más sonado fue su intento de ahorcarse con un lazo porque su mujer lo mandó a freír esparragos, pero el lazo se rompió y Bertoni quedo hecho una piltrafa, bañado en llanto y con el pescuezo lastimado. 

Carlos Bertoni Unda seguramente piensa que el respetable público ya se olvidó de sus tonterías y ahora se presenta muy campante para alzar la mano y apuntarse en la extensa lista de aspirantes a la nominación mayor del PRD. 

Por supuesto, su intento de salir del basurero de la historia en que se encuentra está destinado a ser motivo de burlas y chascarrillos, pues el personaje de marras resulta impresentable, ya no digamos en la lid por la candidatura a Gobernador del PRD sino en cualquier escenario político electoral en que se haga el aparecido. 

Otro caso similar al de Carlos Bertoni Unda, es el de Horacio Culebro Borrayas, quien llegó a ser diputado local en 1995 gracias a que Don Valdemar Rojas López le cediera su curul. Como diputado local por el PAN, Horacio Culebro Borrayas se distinguió por violar la ley y pasarse por el Arco del Triunfo el Reglamento Interno del Poder Legislativo del Estado. Una de sus mamarrachadas fue darle “posesión” de manera ilegal a un Concejo Municipal en Villa de las Rosas, acción delincuencial que casi le cuesta el desafuero, además de que se prestó a maniobras políticas truculentas a cambio de dinero, de ahí que sus propios compañeros de la LVIII Legislatura estatal le apodaran “el diputado Morrallas”. 

En realidad, la participación de este personaje -que hace poco fue a dar a la cárcel por una larga temporada, acusado de haber participado en el homicidio de un líder social de los Altos de Chiapas- le da un toque bufonesco a la sucesión gubernamental chiapaneca. De plano, ya no hay seriedad. 

LA RESACA: A propósito de la definición de la candidatura a Gobernador del Estado por el PRD, circulan versiones en el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas que aseguran que “el dedito” del tabasqueño favorecerá a la Senadora priísta María Elena Orantes, de quien se dice que renunciará en los próximos días al PRI, el partido que la hizo diputada local, diputada federal y senadora, para irse como la candidata de las izquierdas al Gobierno Estatal, con lo que personajes del PRD como Rutilio Escandón, Ernesto Gutiérrez, Jaime Valls y hasta Yassir Vázquez Hernández recibirían un balde de agua fría a sus aspiraciones políticas. Al respecto, hay que señalar que la posibilidad de que López Obrador incline la balanza a favor de la aún priísta María Elena Orantes López provoca enojo y malestar en amplios sectores y grupos de perredistas, del PT, de Movimiento Ciudadano y de la estructura de MORENA. Incluso, se vislumbra una revuelta de darse tal imposición, y no se puede descartar que haya un voto de castigo y que en algunas zonas del Estado se den rupturas y desbandas de perredistas hacia otros partidos. Por su parte, dos de los más conspicuos aspirantes a la nominación perredista, Rutilio Escandón y Ernesto Gutiérrez, han salido públicamente a rechazar la imposición de la priísta en el PRD estatal. Cada uno por su lado, Rutilio y Ernesto han recordando que María Elena Orantes votó a favor del desafuero de AMLO cuando era diputada federal en el 2005, además de que trae cargando una historia completa de deslealtades y traiciones, pues hace no mucho formaba parte del grupo de Elba Ester Gordillo, a quien luego traicionó para irse con el grupo de Manlio Fabio Beltrones, y ahora se apresta a ser parte del grupo de Andrés Manuel López Obrador, quien deberá de tener mucho cuidado en imponerla como candidata, pues se le puede voltear el chirrión por el palito, dada la proverbial deslealtad y proclividad a la traición política de la famosa “Nena”. Al tiempo…Y hasta mañana. GRACIAS. (blog:http://asuntopublicoelblog.blogspot.com) 

DE TAREA: La maratónica audiencia pública que sostuvo el viernes de la semana pasada el Gobernador Juan Sabines Guerrero, se repetirá cada viernes, a fin de que la ciudadanía de a pie pueda acceder directamente al mandatario estatal y plantearle de viva voz sus problemas, carencias y demandas más urgentes. Esta apertura a la sociedad por parte del Gobernador Sabines sin duda tendrá un impacto positivo en la gente y permitirá revaluar la figura de un mandatario comprometido con el desarrollo y el progreso de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario