Ejército y Marina vigilan frontera sur
Por. Carlos Z. Cadena
Excelente noticia que se dio a conocer ayer, a través de EL ORBE, al informar que la vigilancia en la frontera sur de México, fue reforzada con la presencia de elementos de la Armada de México y del Ejército Mexicano, instalándose en un lugar estratégico entre el kilómetro 10 y la ciudad de Tapachula
Increíblemente en la época del expresidente Vicente Fox, hasta hoy en día, sigue siendo un enigma que de un plumazo haya desaparecido la Zona Naval de Puerto Chiapas, para reducirla a una simple instalación naval que dependía de Salina Cruz, Oaxaca, y también desapareció el retén militar a un kilómetro antes de entrar a Ciudad Hidalgo, y nunca hubo un informe oficial, del por qué estas sorpresivas acciones, sobre todo la de la Zona Naval, y que fue gracias al presidente Calderón, que le regresó el valor a la Armada de México, en Puerto Chiapas.
Todavía en noviembre también señalamos en este espacio cómo nuestro gigantesco Lábaro Patrio, instalado en Talismán, lucía rota, a los dos meses de haberse instalado, dándole una pésima imagen, y nadie pensó en cambiar el símbolo patrio, la Secretaría de Gobernación, como si no existiera en Chiapas.
Hoy la noticia que se da a conocer, vuelve a dar respiros de certidumbre a la población para que vuelva a creer en sus instituciones, tanto se dice que es una frontera porosa, donde todo puede pasar, pero en los hechos no hay interés de resolver los métodos de vigilancia, y ojalá el Gobierno Federal autorizara un presupuesto para conformar un control de revisión policiaca o militar, pero con edificio propio sobre esa carretera y no instalarse en medio de la carretera federal, con una postal que no debe de enorgullecer nada a nuestro país. Una cosa es la formalidad de una inspección federal y otra son las famosas volantas de vigilancia, que se pueden parar donde quieran.
Candidato amarillo.- Se confirmó que siempre sí, será el 15 de enero (Día de Esquipulas), cuando el perredismo de Chiapas, mediante el método de encuesta, seleccione al candidato al gobierno del Estado; esto fue anunciado formalmente por el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.
La invitación va para los perredistas y cualquier ciudadano que se quiera inscribir, ya que los estatutos de estos partidos políticos, son muy claros al señalar que son bienvenidos cualquier representante ciudadano. Así que todo indica que la priísta María Elena Orantes, si se inscribirá.
La idea del PRD nacional es darle un valor especial a los que verdaderamente se encuentren posesionados entre la población. Así que la lucha interna en el Sol Azteca, ya arrancó y en los próximos días veremos muchos escenarios especiales, algunos de enojos, otros de alegría y hasta de preocupación.
Arrendamientos.- El regidor tercero José Manuel Ruíz Tavernier, responsable del Comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios de bienes e inmuebles del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, ya camina, habla, ordena y se viste como futuro Alcalde sustituto de Tapachula, todo pudiera ser normal en sus confabulaciones marcianas, lo que está bajo sospecha, es que una de sus propiedades ubicadas en la 7ª. Avenida Sur, esquina con 2ª. Calle Oriente, -donde él nació- se la renta al propio gobierno municipal, donde se encuentra instalada la Secretaría de Desarrollo Social, esa que dirige Jorge Eduardo Elorza Argueta, pero el problema va más allá con esta propiedad, increíblemente una parte de la casa paga renta nada menos que el Instituto Federal Electoral (IFE), donde tiene instalado un módulo, o sea en toda esa magna propiedad, se renta al municipio y a la Federación y ayer se observaron cientos de cajas y varios funcionarios federales con la casaca de “Vida Mejor”, lo que expone una verdadera postal de varias irregularidades que pueden convertirse en presuntos delitos punibles. Un Regidor, con su Comité, rentándose él mismo. Problema en puerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario