jueves, 12 de enero de 2012

Comentario Zeta

AMLO no subirá a candidatos a los templetes
Por. Carlos Z. Cadena 
Ante la llegada a Chiapas, a partir de hoy 12 del candidato a la Presidencia de la República por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, trascendió que en “Los mítines que encabezará el candidato presidencial de las izquierdas mexicanas, no se permitirá que ningún aspirante a la gubernatura de Chiapas, suba a los templetes para no inclinar la balanza, previo a la encuesta que se realizará para sacar al candidato a dicho cargo de elección popular”. 

Son acuerdos en que coincidieron las dirigencias de los tres partidos políticos PRD, PT y Movimiento Ciudadano y muy especial el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). La idea esencial de este insólito caso -y que es plausible para una auténtica democracia dentro de estos institutos políticos- es dar certidumbre a una elección interna para evitar justamente confrontaciones entre los aspirantes a la Gubernatura que tendrán varios sabores. 
Pero las “Izquierdas chiapanecas”, increíblemente -y que bueno- incluyeron también a los aspirantes a las diputaciones federales y senadurías, para que no subieran también a los templetes de al menos 11 actos masivos que se llevarán a cabo en igual número de municipios, donde López Obrador, lanzará sus estrategias electorales nacionales, donde mucho estaremos atentos a los que se incluyen en favor de la frontera sur, donde hasta ahora hay muchos compromisos incumplidos por parte del Gobierno Federal del presidente Calderón, y que precisamente se arrastran desde su campaña electoral. 

Estas determinaciones de los partidos políticos, son verdaderamente excepcionales porque abonan a la limpieza de un proceso interno, y eso se aplaude sobre todo cuando hay un sinnúmero de “tribus” de izquierda que han sido satanizadas por sus diversos actos de camorra y otras veces de señalados corruptos y mercaderes de cargos de elección popular como los controvertidos “chuchos”. 

Hoy en Chiapas se demuestra madurez y de que las cosas se quieren hacer bien, sin embargo, advertimos que más de algún aspirante perverso y patán, a una Diputación federal, Senaduría o al Gobierno del Estado, buscará los reflectores y al estilo “Noroña” hará su relajo para que los tomen en cuenta. Aquí valdría imponer un castigo severo para el que viole las reglas de oro de este acuerdo histórico, de no subir a los templetes municipales a los aspirantes para evitar los favoritismos. Porque más de alguno ya preparó algo para hacerse notar. 

Credencial de elector: Una historia 

En todo el país, se ha echado andar una estrategia para obtener una nueva credencial de elector por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), pero lo más extraordinario es que esas largas colas, y en donde Chiapas no es la excepción, la población realiza el trámite más que por un acto electoral, lo hace por obtener este documento oficial necesario para llevar a cabo otros trámites burocráticos. 

Evidentemente no estamos descubriendo el agua tibia, pero lo trascendental es que hay muchos mexicanos que buscan ansiosamente su credencial de elector, sobre todo los que la tienen con terminación 03, que podríamos decir no les interesa ejercer su sufragio el próximo 1 de julio, cuando se van a llevar a cabo las elecciones federales, lo que les interesa es tener la identificación para efectuar los trámites necesarios que existen en todo el país, y donde lo primero que se pide es la credencial de elector. 

La agencia Intermedios de Chiapas hizo una encuesta en Tapachula, donde se da a conocer algunas opiniones de la gente sobre este asunto y muchos de ellos declararon abiertamente, sobre la indiferencia a la participación cívica. Entrevistados en las filas que avanzan muy lentamente a las afueras del Instituto Federal Electoral (IFE), varias personas coincidieron que su presencia para cambiar su credencial es porque ya no les será válida para efectuar otro tipo de trámites sean estos bancarios, institucionales o para cobrar programas. Algunas helas aquí: 

La señora Leonor Cortez indicó que a su edad, 54 años, ya no le interesa votar en esta o en cualquier otra elección, sólo cambiará su credencial para trámites burocráticos “a mi edad ya los políticos nos han engañado mucho, por mi fuera ya no voto nunca, pero la credencial la piden para el banco y mi pensión”. 

El maestro jubilado, Rodolfo Benítez Aguilar, expresó que a estas alturas de su vida, ya no cree en la política mexicana y que prueba de ello son los niveles de abstención que existen en las elecciones de ya hace varios años, por lo que los partidos políticos y el mismo IFE deberían ver los factores que han causado desinterés en todo el país. 

El joven Daniel Báez que cumplirá 18 años en el siguiente mes y que ya podrá ejercer su sufragio el 1 de julio, dijo que no le anima en lo absoluto el hecho de votar por alguien para ser representado en los puestos de elección popular, “la verdad, debo tramitar la credencial como requisito para otros lugares, y de paso para entrar al antro u obtener mi licencia de manejo, pero no me interesa el proceso electoral”. 

Son radiografías donde la gente, se desentiende de sus responsabilidades cívicas, por lo que es necesario que el IFE, eche andar mayores campañas de concientización para que los mexicanos volvamos al redil de cumplir con dichas obligaciones cívicas, perderlas, significaría que estamos exponiendo a un pueblo más bronco y peligroso en sus contenciones sociales. Ya lo dijo el escritor Carlos Fuentes: “cuidado con el México bronco”, y si en verdad somos un pueblo noble, no descartemos esa mexicanidad ruda que pudiera haber en la población algún día, y que existe en todos los países. 

Réplica.- Ayer a través de internet, los pablistas bombardearon a cada minuto con correos electrónicos donde el exgobernador Pablo Salazar, es entrevistado una vez más -ayer mismo- por la periodista Carmen Aristegui, y donde hace graves acusaciones de corrupción en contra del gobierno de Juan Sabines, donde sindican a una prima del gobernador de nombre Mayra Guerrero y a otros funcionarios estatales. Denunció escenarios graves de componendas y actos de saqueos. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario