lunes, 9 de enero de 2012

Escenario

Migración 
Por. Rafael Victorio Ruíz 

Las denuncias en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), como uno de los que impiden el desarrollo económico de la región fronteriza sur, van en aumento constantemente y ahora no sólo eso, sino que la Premio Nacional de Derechos Humanos, Olga Sánchez Martínez, ha hecho una denuncia muy grave, en el sentido de que presuntamente se venden drogas en el interior de la Estación Migratoria "Siglo XXI" en donde también han instalado una tienda comercial con la complacencia de la delegada regional, María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, quien desde que llegó a la frontera sur no ha hecho otra cosa que pelearse con organismos no gubernamentales, empresariales y hasta con productores que contratan a guatemaltecos para trabajar en sus ranchos. 
La frontera sur, si bien es cierto es sumamente porosa, tiene cientos de caminos de extravío por donde pasa de todo, desde El Gancho en el municipio de Suchiate hasta el norte del estado. De los puertos fronterizos legales solamente el de Suchiate I, Suchiate II, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc, cuentan con infraestructura y personal, porque hay otros que permanecen totalmente abandonados por parte de las autoridades migratorias y aduanales. El propio gobernador Juan Sabines Guerrero ha advertido los riesgos y por ello también impulsado una serie de acciones para hacer de esta zona una de oportunidades en la que se respeten las normas jurídicas y los derechos humanos. 

Ha sido crítico de la obligación de Visa para los Centroamericanos que ingresan a territorio mexicano y considera que se debe de quitar y con ello se ayudará al comercio regional, pero además abatiría el tráfico de indocumentados. 

Si bien se requiere una regulación para saber quiénes son los que están ingresando a nuestro país por la frontera sur, también es cierto que en la región de Tapachula el comercio se ha visto seriamente afectado por la baja afluencia de guatemaltecos debido a la exigencia de la Visa. 

Antes con un pase local podían venir, pero ahora no es así y el INM aplica la ley a raja-tabla, tanto que diversos grupos invitados para realizar actividades deportivas y culturales han sido detenidos y rechazados, entre ellos varios niños que hace algunos días acudían a un cuadrangular de futbol en el municipio de Cacahoatán. 

Los flujos migratorios siguen pasando, en el 2011 se dieron varios rescates de cientos de indocumentados que iban en condiciones infrahumanas en cajas de tráileres y en todos los casos no fueron elementos migratorios los que realizaron los aseguramientos, sino policías estatales o federales, pero por el contrario las denuncias de abusos y extorsiones por parte de migrantes se da precisamente en contra de elementos del INM, que en la propia estación "Siglo XXI" se da una serie de irregularidades de las cuales tienen conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos no gubernamentales dedicados a la protección de los "sin papeles". 

Lo más grave es la denuncia hecha hace apenas unos días por la directora del albergue "Jesús el Buen Pastor", Olga Sánchez, en el sentido de que ahí existe una tienda comercial y lo peor es que presuntamente se venden drogas. Ante esa situación se hace necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) realice investigaciones y se deslinden responsabilidades y, todo ello, porque también hay quejas de violaciones a los derechos humanos de los migrantes ahí detenidos, a los cuales se trata peor que delincuentes. 

La delegada estatal del INM, María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, hermana del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tiene mucho qué explicar de esa situación ante sus superiores y las propias autoridades, porque además impide la entrada a los organismos de protección y ayuda a migrantes, quienes ya en varias ocasiones se han amotinado precisamente en protesta por los malos tratos que reciben del personal migratorio. Una profunda investigación es necesaria y determinar lo que está ocurriendo al interior del INM en Chiapas. 

A escena

La Federación Universitaria del Estado de Chiapas (Fuech), conformada por jóvenes estudiantes, ante los procesos electorales que se avecinan tanto a nivel federal como estatal y municipal, lanzó un llamado a la concordia, la unión, el respeto a la legitimidad y al apego a las prácticas democráticas. Aun cuando aclaran que no son una agrupación política con fines electorales, sí están preocupados por el bienestar de los jóvenes que anhelan un Chiapas más democrático y equitativo... El presidente de la Cámara de Comercio de Tapachula, Edmundo Olvera Cantera, denunció que recibió amenazas de parte del síndico municipal, Daniel Arévalo Díaz, todo porque el dirigente empresarial ha acusado al funcionario de apropiarse de la obra pública... Ya es todo un escándalo en Tonalá la denuncia pública en contra del ex dirigente estatal del PRI, ex diputado federal y actual notario, Juan Óscar Trinidad Palacios, quien se ha negado a pagar los trabajos realizados en sus ranchos al médico veterinario, Ricardo Cano... El diputado federal Sergio Lobato y Bayardo Robles, dos políticos priístas, prácticamente ya han sentado sus centros de operaciones en la costa chiapaneca en donde a nombre de Enrique Peña Nieto andan ofreciendo las perlas de la virgen a quienes los escuchan. Hasta se comprometen a impulsar candidaturas a diputaciones federales, locales y a presidentes municipales... Por fin, el diputado local panista, Juan Jesús Aquino Calvo regresó a su distrito para regalar juguetes con motivo del "Día de Reyes". Estuvo en los municipios de Reforma, Ostuacán, Pichucalco y Solosuchiapa, en donde aseguró que desde el Poder Legislativo se trabaja para que la niñez chiapaneca crezca sin violencia y en un estado seguro, pero que tampoco ningún niño se quede sin estudiar... Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario