martes, 24 de enero de 2012

A FUEGO LENTO

Una enfermedad llamada poder ..
Por. ALBERTO RAMOS GARCÍA 
La enfermedad del poder es mucho más grave que muchas otras que se consideran de sumo cuidado. 

Quien es contagiado por el virus del poder sufre diversos síntomas, de los cuales el más común es la pérdida de la conciencia y el sentido común. 

Estos enfermos suelen apartarse de la realidad, para vivir en su propio mundo, el cual es diametralmente opuesto al mundo real. 

Seguramente vienen a su mente muchos de estos pacientes, quienes al igual que los alcohólicos con dificultad aceptan su enfermedad. 
Esta enfermedad cronodegenerativa se agudiza en los pacientes que pierden al agente causante de la misma, que no es otro que el poder. 

Si convivir y asimilar el poder les causa mareo, prepotencia, arrogancia, egocentrismo, soberbia, ambición y alucinaciones; la pérdida del mismo les provoca envidia, rencor, nostalgia, odio, depresión y negación a la realidad. 

De ahí que estos últimos se conviertan en auténticos enemigos de la sociedad. 

Como un simple ejercicio, los invito a ponerse la bata médica para diagnosticar a nuestros especímenes políticos y encontrar la gravedad de cada paciente. 

En lo particular, diariamente los estudio y observo cómo se agudiza su enfermedad con el paso del tiempo. 

Muchos de los infectados son invitados especiales de esta columna, los cuales seguramente seguirán apareciendo mientras no se apliquen la cura a este mal. 

Y como la mayoría de las enfermedades, ésta no distingue colores, partidos, edades ni sexo; les pega a todos los que prueban las mieles del poder. 

Sin embargo, hay algunos seres “harto poderosos”, que sin darse cuenta viven en etapa terminal. 

Los síntomas son tan notorios que sobra decir los nombres de nuestros enfermos. 

La desesperación del ex secretario del Campo… 

Triste, muy triste es ver a un hombre otrora poderoso mendigar la firma de la militancia partidista para justificar la ambición personal de ser candidato al gobierno de Chiapas. 

Al parecer, Ernesto Gutiérrez Villanueva no puede aceptar que los tiempos políticos no le son favorables y que hoy debe abrir el espacio a otros personajes políticos con mayores posibilidades de triunfo para su partido. 

Por momentos tengo la impresión que Mr. “Tractor” no se ha dado el tiempo para asimilar lo que la encuesta le dice, TU NO VAS como Candidato del PRD, a la gubernatura de Chiapas y las implicaciones de esa derrota, no lo puede asimilar tan fácilmente, pues, ya están preparado su salida en base a un espectáculo que gritarán y darán sombrerazos que las encuestas fueron manipulables y antidemocráticas y de esa “desbanda” se llevarán toda la basura que saldrá de las filas del PERDERÉ. Y obviamente, esa basura será reciclada en el PAN…mentimos al respecto? 

De última hora… 

De manera extraoficial, se menciona que la Senadora María Elena Orantes López, ganó la encuesta para busca al Candidato(a) del PRD, a la gubernatura de Chiapas. 

En pocas palabras: Cómo dice, @SnBenito. La senatora ya ganó! 

ENTRE LÍNEAS… 

La selección de candidatos a senadores y diputados federales es la etapa más crítica del proceso político que debe resolver el candidato presidencial. La disputa por las 64 senadurías y las 300 diputaciones de mayoría no se resuelve por criterios objetivos como el posicionamiento electoral. La batalla es inclemente, sobre todo, en los 19 estados gobernador por el tricolor que pretenden enviar al Congreso a sus incondicionales para enfrentar las batallas por el presupuesto. A cambio, ofrecen hacerse cargo de la elección en sus entidades, es decir, financiar completamente las campañas y responsabilizarse de los resultados. En el resto de las 11 entidades donde no gobierna el tricolor, la selección de candidatos, especialmente la de senadores, abre la puerta a priorizar a los cuadros que más tarde competirán por recuperar la administración estatal por lo que casi siempre se designa a los mejor posicionados. 

Pero los riesgos no son evidentes. Por ejemplo, Roberto Madrazo Pintado atribuye su derrota en 2006 a la designación de candidatos a diputados y senadores. En su libro La traición detalla cómo decidió complacer a los gobernadores tricolores en la imposición de sus favoritos como una forma de satisfacer sus apetitos y ganar su apoyo. Pero en el trascurso de los meses, cuando comenzó su descenso en las encuestas, los mandatarios tricolores decidieron separar los juegos: ir con el PAN en la presidencial y apostar por la medalla de plata, es decir, la mayoría del Congreso a la que irían sus incondicionales. El tabasqueño afirma que se dio cuenta de su error hasta después de la derrota: los traidores en el 2006 fueron los gobernadores del PRI. Entre ellos, Enrique Peña Nieto, el Precandidato del PRI, a la presidencia de la República 

El segundo riesgo sí es evidente: los aspirantes derrotados pueden terminar abandonando el PRI y jugando las contras al convertirse en candidatos de otro partido, o simplemente haciendo huelga de brazos caídos ahí donde ejercen influencia. Visto desde un escenario macro, los pataleos y descontentos pueden provocar una caída de 5 puntos en las encuestas presidenciales. Visto desde un escenario micro, las batallas regionales pueden desequilibrarse. 

El PAN y el PRD siempre esperan la resolución de las candidaturas priistas para sentarse a pescar entre los descontentos. A veces toman peces gordos, y otros muy escuálidos, pero casi siempre mejores que sus propios cuadros. El mejor ejemplo es la renuncia forzada a la militancia de la Senadora María Elena Orantes, que ante de la entrega de la candidatura a la gubernatura al Verde por Enrique Peña Nieto a Manuel Velasco Coello, le dijo, textualmente: Tu no puedes ser Candidata del PRI, a la gubernatura de Chiapas, por qué eres MUJER!. 

Vaya quebradero de cabeza para Enrique Peña Nieto porque debe pensar en todas estas lógicas al mismo tiempo. La posible traición de los gobernadores. El privilegiar a los amigos y compañeros de batalla antes que a los mejor posicionados. Calcular el efecto de los desertores y trásfugas. Tranquilizar los ánimos y convencer con puro salivazo a los no favorecidos. Ejecutar operación cicatriz en apenas horas. Conducir las negociaciones y respetar la normativa electoral. 

Finalmente: Ayer, hubieron tres tipos de llamadas telefónicas a los hogares de las familias chiapanecas, 1.-Llamadas de extorsión, 2.-Llamadas de la encuestas del PRD, sobre las preferencias de Ernesto Gutiérrez, Yassir Vázquez, Jaime Valls, Enoc Hernández, María Elena Orantes López, 3.-Llamadas de calumnias y difamación en contra del Senador Manuel Velasco Coello…Nos agendamos mañana, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario