sábado, 7 de enero de 2012

Semáforo

Un Mahatma Gandhi panista cacahoateco en Frontera Hidalgo.

Por. Exal Baltazar

Verde. “Aquí estoy… ¡trabajando en mi rancho!” fueron las palabras que utilizo el capitán Armando Rosas Morell, en alusión a resiente comentario que hice en esta columna en la que el diputado local Eddi Morales había enviado a un representante a varios eventos, pero jamás al suplente, quien desapareció del ambiente político poco tiempo después de las elecciones.

De esta forma Rosas Morell incluía en un discurso, lleno de palabras y frases poco usuales en la política moderna, el cual menciono en el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, ante un centenar de panistas reunidos para celebrar el año nuevo y despedir el año viejo organizado por el comité directivo que lo conforman: Adrian Nehemías Marquina, Juan Manuel Martínez Ibarra, Joel Moreno Gómez, Idolina Espinosa Espinosa, Ilda Vázquez Cisneros, Héctor Gutiérrez Pérez, Gerardo Mazariegos Salgados y Gustavo Ibarra Herrera, entre otros.
Amarillo. Con una voz no muy común en los discursos políticos o de los acostumbrados tono de voz de los viejos líderes o de aquel politiquillo que a toda costa trata de llamar la atención; Armando Rosas Morell mas bien parecía aquel hombre que libero la India de la esclavitud de los ingleses, en uno de sus muchos discursos que pronunciara ante multitudes hasta lograr su objetivo en forma pacífica… Mahatma Gandhi, “alma grande”.

Rosas Morell disculpo la falta de asistencia de Eddi Morales al evento en la que expuso los motivos, sin embargo, esto le daba la oportunidad de llenarse de alegría porque Frontera siempre los ha recibido con los brazos abiertos, reconociendo que ese municipio no ha tenido el privilegio de que un panista represente al pueblo, sin embargo él declaraba y decretaba que en este 2012, el PAN llegaría a la presidencia municipal.

“Hay hombres y mujeres decididos a hacer un cambio en Frontera y eso son ustedes, ustedes son la diferencia en Frontera, las elecciones se ganan por ustedes”.

Recordó que hace algunos años, en ese municipio apenas eran unos cuantos, sin embargo hoy, se ha incrementado el número de miembros activos dentro del Partido Acción Nacional. Reconoció la existencia de programas sociales que han ayudado a combatir la pobreza, los cuales fueron creados por Felipe Calderón Hinojosa.

Rosas Morell uso su extraordinario dote, en la que mesclo a la perfección, el arte de la magia, el ilusionismo de los más grandes del mundo: Harry Houdini, Fu-Manchú, Harry Houdini, Al Koran, David Copperfield… con la elocuencia de un discurso sencillo, claro, ameno, pero sobre todo… ¡sincero! de un Mahatma Gandhi. Combinando el discurso, con ejemplos, dinámicas, manteniendo al auditorio atento en todo momento,dejando en claro que él no es un político de los clásicos, sino un hombre de trabajo arduo ya que se dedica a las labores del campo en el rancho de su propiedad, esto fue secundado por el panista más viejo de Frontera Hidalgo, don Odilón Soto Hernández, acepto que en esa localidad ha costado convencer a la gente para unirse al PAN, pero media vez convencidos se han puesto la camiseta de Acción Nacional y que el al igual que Rosas Morell, pedía disculpas, pero tenía que retirarse a trabajar en su rancho.

El evento continúo con rifas de regalos en un ambiente amenizado con música de un tecladista.

Rojo. Armando Rosas Morell, oriundo de Cacahoatan, a pesar de haber sido capitán del ejército, es una persona que no tiene carrera política, sin embargo ha ocupado cargos importantes, hoy permanece, como el mismo lo manifestó… ¡trabajando en su rancho!

Semáforo descompuesto.

Hospital General. Agradecemos el comentario hecho por el Dr. Calvo Pérez en el cual menciona lo siguiente: “La atención médica de la SSA, no se solucionará con aumentar 10 camas, si la población que tiene la jurisdicción VII es de 850 000 derechohabientes (DH), el indicador del número de camas que establece la OMS es de mínimo 1 cama por cada 1000 DH, es decir debería tener 850 camas (8 hospitales de 110 camas) únicamente hay un hospital en Tapachula de 60 camas, el de Huixtla con 30, definitivamente es imposible atender la demanda, agréguele el Seguro Popular, que prácticamente es un servicio virtual. El promedio de camas a nivel nacional es de media cama o menos por 1000 DH, el IMSS tiene 1 cama por 1000 DH, por ejemplo el HGZ1 Tapachula tiene 130 camas, su población adscrita es de 130 000 (así fue construido hace más o menos 40 años).

Decir que trabajan al 200% es una falacia, a menos que tengan literas en el hospital”.

¿Usted qué opina?

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario