lunes, 9 de enero de 2012

Semaforo

En la caminata “Todo por ellos” abandonan a 12 en Mapastepec.


Por. Exal Baltaza Juan Avila

Verde. Como lo diéramos a conocer en días pasados, el lunes 2 de enero del 2012, en la rivera del rio Suchiate, a las 5:45 de la mañana partiría, con destino a Oaxaca, la caminata por la defensa y dignidad de los migrantes “Todo por ellos”, convocada por las organizaciones sociales: Movimiento migrante mesoamericano; Todo por ellos, A.C.; Consultoría en la Educación, Difusión y Defensa de los Derechos Humanos con Acompañamiento Atento y Formal (CEDDDH-AAF); Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” y Hogar, Refugio para Personas Migrantes; con el objetivo del combate frontal a la explotación sexual, laboral y trata de niños centroamericanos. Reforma a leyes de migración, eliminación de visa, desaparición del INM y protección a defensores de derechos humanos, así lo daba a conocer el vocero Ramón Verdugo, integrante de los organizadores.
Amarillo. La marcha dio inicio, sin incidentes, aparentemente, según lo programado.

Llamaba la atención el paso de la caravana, en cada municipio costeño, al cual tenían que pasar forzosamente para continuar hasta su destino final, Oaxaca. En su gran mayoría, la entrada a cada población la hacían a pie, y unos cuantos vehículos, daban la apariencia de proteger a los caminantes y prestos a ayudar a quien lo necesitara, sin embargo la realidad era otra.

A cinco días de haber iniciado su peregrinar, llegaron a Mapastepec, Chiapas, viernes 6 de enero, día de Reyes, día de la “partida” de la tradicional rosca de reyes que se celebra en nuestro país.

Ahí, la caminata “todo por ellos” que es encabezada por defensores de los derechos humano y por personas migrantes, fueron recibidos por el regidor Guillermo Cruz Velázquez quien les brindo las facilidades necesarias para pernoctar esa noche en el municipio y continuar con su recorrido al día siguiente.

A su llegada, fue entrevistado Ramón Verdugo Sánchez, director del albergue Todo por Ellos, manifestó: “nuestra marcha tiene la finalidad de exigir protección contra la trata de menores de edad centroamericanos, la eliminación de la visa y la protección de los derechos humanos de los migrante; nuestra meta es llegar a la frontera con el estado de Oaxaca con la participación de una veintena de activistas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y migrantes; ahí organizaciones hermanas a esta causa tomaran la estafeta para continuar el recorrido”.

“El camino que llevamos es la ruta que miles de centroamericanos transitan en busca de un mejor porvenir en los Estados Unidos de Norteamérica pero en su recorrido los traficantes de personas obligan a las mujeres migrantes a prostituirse”.

Perla Lucrecia Lara migrante de Guatemala comento “yo fui beneficiada con un apoyo en CRID de Chiapas para que atendieran a mi hijo que sufre autismo pero mi calidad de migrante me obligo a retornar mi país, pero como tenia la necesidad de que mi hijo recibiera sus terapias cruce nuevamente a México rodeando la garita de migración de Huixtla pero fuimos asaltados y golpeados por asaltantes, es por eso que me uní a esta caminata para que mi hijo sea atendido y se respeten los derechos de los migrantes”.

Historias como estas y otras más dolorosas son las que le dan valor a toda esta gente para exigir un cambio en el trato del ser humano hacia el ser humano.

Rojo. Sin embargo, pocos minutos después de la plática sostenida con Ramón Verdugo, este tuvo un enfrentamiento verbal con un grupo de 12 migrantes, quienes le reclamaron que el acuerdo de esta marcha era caminar de 5 de la mañana a 11 de la mañana y cuando el sol estaba fuerte, que es a las doce del día buscarían un ligar donde descansar, sin embargo los habían hecho caminar bajo los fuertes rayos del sol en toda la carretera hasta ese momento recorrida, mientras que ellos, los “lideres”, los “defensores de los derechos humanos” lo hacían cómodamente en los vehículos y se bajaban, poco antes de la entrada a los pueblos, extendiendo las mantas alusivas al movimiento. En cada pueblo fueron recibidos por distintas autoridades, quienes brindaban alojamiento, comida y se rumora, que algunos de los cabecillas pedían y recibían dinero como apoyo para cualquier imprevisto que surgiera en el camino, sin embargo otros mencionan que, en las reuniones que sostenían con altos funcionarios, les pedían apoyos para hacer obras de caridad en sus organizaciones.

Ante el reclamo de estas personas, Ramón Verdugo y Elvira Arellano, montaron en cólera y les dijeron que ellos no eran importantes en esa marcha, que únicamente los defensores marcharían, por tal motivo ahí se quedarían, ya que no era posible continuar jalando con gente como ellos que solo provocan problemas olvidándose que la lucha es social, para un bien común. Diciendo esto y quitándoles las colchonetas y medicamentos que llevaban los migrantes, además de amenazarlos que si denunciaban los hechos se vengaría de ellos; por lo que los perjudicados fueron aconsejados por las autoridades mexicanas a denunciar los hechos ocurridos ante el ministerio público (averiguación previa GO7/1C16/2012) manifestando que fueron testigos elementos del Grupo Beta y la comisión de Derechos Humanos que viajaba con el contingente.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario