(asuntopublico1962 gmail.com)
**Candidatos presidenciales **
Por. Sergio Stahl
Ayer, se completó el trío de candidatos presidenciales por los principales partidos políticos del País.
El domingo pasado, le tocó el turno de rendir protesta a Josefina Vázquez Mota como candidata del Partido Acción Nacional (PAN). En un estadio Azul semivacío, la candidata presidencial del PAN se comprometió a trabajar por un México donde se cumpla la ley, con justicia y paz.
En su discurso, Josefina Vázquez Mota llamó a la unidad interna y dijo que este es el momento de resolver las diferencias con apego a la democracia. “Los ciudadanos van a seguir a Acción Nacional si son diferentes”, puntualizó. También señaló que es momento de saldar deudas pendientes que se tienen con los mexicanos.
Josefina Vázquez Mota rindió protesta luego de que el presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, José Espina, declaró válidos los comicios del 5 de febrero, en donde la aspirante presidencial obtuvo 291 mil 911 sufragios, lo que representó una mayoría absoluta.
Cabe señalar que la mayoría de los asistentes se retiraron antes de que la abanderada panista comenzará su discurso. Cansados de esperar más de tres horas a pleno rayo del sol, gran parte de los asistentes salieron sin escuchar el primer discurso de Josefina Vázquez Mota.
También el domingo, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato electo a la Presidencia de la República por el Movimiento Ciudadano, donde se comprometió a actuar con honestidad y justicia, además de dejar en claro que es sincero su llamado a la reconciliación del País.
El presidente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, tomó la protesta, en un acto en el que estuvo acompañado también por el coordinador nacional del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, y del aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal de la coalición de izquierda, Miguel Ángel Mancera, entre otras personalidades, incluida la Senadora (independiente) chiapaneca María Elena Orantes López.
En su discurso, Andrés Manuel López Obrador señaló que quede claro que "es sincero nuestro llamado a la reconciliación. Sin temor a equivocarnos, decir que nosotros no odiamos a nadie, que no queremos venganza, sino justicia, y que las lamentables circunstancias en que se encuentra nuestro país lo más importante de todo es unirnos todos los mexicanos para salvar a México".
El tabasqueño exhortó a los asistentes en ser los voceros, los medios de comunicación, para difundir el programa del Movimiento y dejar en claro que "más de lo mismo es aceptar básicamente que continúe la política económica que beneficia a un pequeño grupo a costa de la inseguridad, pobreza y sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.
Más de lo mismo es aceptar que continúe la violencia que se ha generado fundamentalmente por la falta de crecimiento económico, de empleos y oportunidades para los jóvenes.
Más de los mismo es darle el visto bueno a la corrupción política imperante en el país. Más de lo mismo es terminar de condenar a nuestros hijos y nietos a un futuro miserable, de penurias y temores", manifestó López Obrador.
Por su parte, ayer lunes Enrique Peña Nieto rindió protesta formal como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un acto multitudinario realizado en Dolores Hidalgo, Guanajato, al filo del mediodía.
En su discurso, el abanderado del PRI afirmó que los mexicanos exigen un cambio real en el rumbo del País y exclamó: “!Ya basta al mal Gobierno!”.
Peña Nieto pronunció un discurso propositivo, con críticas abiertas al actual régimen federal panista al que tachó de ineficiente y de ser el causante del caos de violencia y crimen que padece el País.
“México no se resigna a vivir bajo la estela del miedo, estancamiento y falta de oportunidades.
Lamento que estemos viviendo una etapa de sangre, violencia y muerte. Los grandes cambio que requiere México sí son posibles, “ya basta del mal Gobierno”, sostuvo engallado el abanderado priísta.
“He venido aquí para asumir el compromiso más importante de mi vida, quiero ser Presidente de la República porque México merece estar mejor y porque yo estoy preparado”, afirmó Peña Nieto.
Mi opinión: Ya están listos los tres candidatos presidenciales de los principales partidos políticos del País. Arrancan la carrera presidencial desde posiciones contrapuestas en sus discursos y con una brecha importante entre ellos en cuanto al posicionamiento de cada uno en las preferencias electorales: hasta ahora, el priísta Enrique Peña Nieto se mantiene imbatible en el primer lugar en las encuestas, seguido de la panista Josefina Vázquez Mota y en tercer lugar aparece Andrés Manuel López Obrador. Los números de las encuestas no se han movido prácticamente, y solamente la panista registró un ligero crecimiento a raíz del proceso electoral interno albiazul en que resultó triunfadora. Hasta ahora, Enrique Peña Nieto ha logrado mantenerse en la punta con base en su machacante campaña mediática en los medios electrónicos e impresos nacionales, donde el priísta es tratado con algodones por columnistas y comentaristas, pues es mucho dinero en contratos de publicidad lo que está en juego. Además, Peña Nieto ha sido astuto al rehuir actos y discursos públicos que no se apeguen a un guión previamente establecido, pues es notable que el mexiquense falla a la hora de improvisar, así que se cuida de caer en errores como el de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Y asimismo, Peña Nieto ha tenido el tino de construir un discurso a la vez propositivo hacia la sociedad y crítico ante el actual régimen federal panista. En cuanto a Josefina Vázquez Mota, es evidente que a pesar de que el PAN ha terminado por parecerse al PRI en sus mañas electorales, aún le falta al blanquiazul aplicarse en organizar actos masivos con eficacia en el acarreo de gente. Y para colmo de males, doña Josefina Vázquez Mota es una mujer poco carismática, su rostro es casi siempre inexpresivo y su tono de voz da la impresión de cansancio. La panista la tiene difícil ante una maestro en el arte de la política concebida como espectáculo como lo es Peña Nieto. Finalmente, en el caso de López Obrador es notorio que su discurso “amoroso” no pega, no convence, y eso se refleja en los números de las encuestas, en los que el tabasqueños permanece anclado entre los 18 y los 20 puntos porcentuales, muy lejos del puntero y del segundo lugar. Salvo que a lo largo de la campaña ocurran verdaderas sorpresas “macabras” urdidas por el panismo gobernante contra el PRI, se ve difícil que Peña Nieto sea desbancando del primer lugar por la panista Vázquez Mota. Al tiempo.
LA RESACA: Carlos León es un pobre diablo, uno de esos chaparros acomplejados que proyectan su inferioridad dándose ínfulas de gran hombre. El problema de fondo con este personaje de fábula llamado Carlos León es que, además de sus complejos de inferioridad que lo llevan a tratar a la gente con la punta del pie y conducirse sin pizca de tacto y carecer de buenos modales, es que despacha como secretario particular del Presidente Estatal del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, a quien le hace muy flaco favor con sus actitudes estultas. Carlos León necesita ir al psicólogo, a ver si así el enano ese logra entender que su puestecito es pasajero, que está ahí para servir a la gente del PRD y que su principal función es representar a su jefe de buena manera cuando Luis Raquel le delega asuntos importantes, como por ejemplo el trato con la gente de los medios. Las ínfulas de ese pobre diablo son insoportables, y abundan las quejas de periodistas y de los militantes del PRD en su contra, así que no tarda mucho en que su jefe le dé una patada en el trasero y lo mande a la calle. Punto….Y hasta mañana. GRACIAS. (blog:http://asuntopublicoelblog.blogspot.com)
DE TAREA: El retiro formal de las lides electorales sucesorias del Rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, habla muy bien de la seriedad política, la honestidad intelectual y el compromiso institucional del Rector de la UNACH. Y por cierto, esas virtudes le son reconocidas a Jaime Valls Esponda por los universitarios, quienes en las redes sociales del Internet (Twitter y Facebook) aplaudieron su retiro de la política electoral sucesoria chiapaneca y lo conminaron a seguir trabajando a favor del desarrollo y progreso de la comunidad universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario