jueves, 1 de marzo de 2012

Comentario Zeta

2012: Urge mayor información electoral 

Por. Carlos Z. Cadena 
El imaginario personaje de Nostradamus chiapaneco sigue en el manicomio, pero afortunadamente con vida porque todavía no le atina a nada en materia electoral, y esperemos que no se nos muera porque el ambiente electorero sigue dando tumbos y bandazos, y si no le atina y está al punto del colapso, menos los periodistas locales y hasta dirigentes sociales que en estas fechas de política electoral, echan su gato a retozar, aportando datos de cómo van los escenarios electorales y los posibles protagonistas que puede aspirar a un cargo de representación popular y en Chiapas, es tan espectacular el ambiente, que el fenómeno de empatar las elecciones tanto federales como estatales -Presidencia de la República, Gobernador, Senadores, Diputados federales, Diputados locales, Presidentes Municipales- tan desordenó todo, que hasta hoy en día ese desorden tiene confundido a la opinión pública chiapaneca y a la propia iglesia en general, que hasta los Obispos y Pastores evangélicos tendrán su curso especial “de lo que ellos pueden hacer, y lo que no pueden hacer en tiempos electorales”. 
Este 2012, y hablando de los chiapanecos, es tanta la confusión y el desbarajuste, que hasta los propios aspirantes a un cargo de elección popular, desconocen fechas y tiempos en que podrán movilizarse, o que sus partidos políticos pueden o tienen tiempo para coaligarse, o sencillamente que les pueden decir adiós un mes antes de que arranque formalmente los 30 días de campaña (junio) para esperar la memorable fecha del 1 de julio, día en que el pueblo chiapaneco en teoría, tendrá en sus manos seis boletas electorales, para elegir a sus autoridades federales y estatales, donde la chiapanecada podrá admirar muchas veces la figurita de un candidato a Presidente Municipal o diputado local, cómo “candidaturas comunes”, pero avalados por diversos partidos políticos, por lo que si ahora hay confusión, ese primero de julio, cuando la gente esté depositando sus sufragios en las urnas, sencillamente va a pintarrajear sus votos. Si la gente que entiende está contrariada, ¿Qué se podrá esperar de nuestra población que carece de escuela y que no sabrá qué hacer con esas seis boletas electorales, y que además es el núcleo que en otras elecciones son las que mayor salen a cumplir su pacto cívico?. ¿Habrá decenas de miles de boletas electorales que serán anuladas?. 

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, tiene el tiempo suficiente para darle un plus informativo más estratégico y de mayor facilidad, para que la población chiapaneca logre conocer más sobre las prácticas electorales que se están llevando a cabo. Se requiere más fomentar y promover muchas fechas que pareciera que las tienen “escondidas”, para evitar que la población lo supiera, porque una cosa es el llamado a la participación ciudadana y otra muy distinta que no les estén dando correctamente los instrumentos informativos, de qué hay que hacer y cuándo, dentro de todo un plazo electoral, pero sobre todo en materia de sus partidos políticos y sus posibles candidatos. Contribuir al desarrollo de la vida democrática de México y de Chiapas, radica también en una información más cercana a la gente. Hay muchas cortinas de hierro en este 2012, escenario que no había sucedido antes, o si lo había no tiene comparación con lo que hoy se vive que hasta el personaje imaginario del Nostradamus chiapaneco, está enloquecido porque no le atina nada. 

El IFE y el IEPC, tienen la obligación de brindar en este 2012, sobre todas las cosas, los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia, más aún cuando las elecciones se “empataron” en Chiapas junto con las federales, y el proceso dual descontroló a muchos, incluyendo a los propios servidores públicos que pueden conocer más de turismo o de ecología, pero no de materia electoral, porque si hoy se falla, estaremos observando después del primero de julio, cruentas luchas de partidos políticos y candidatos donde todo apuntaría a problemas poselectorales, que en nada beneficiarían a los chiapanecos. 

La falta de información que debe darse, es sinónimo de crear problemas a futuro por la falta de credibilidad de las instituciones electorales que hasta ahora han sido “tibias”. El presidente Calderón, hace apenas días se comprometió con el PRI nacional, de no entrometerse al proceso electoral federal, ante un desliz del mandatario. En Chiapas el gobernador Juan Sabines, también se ha desmarcado del proceso electoral en tiempo y forma, sin embargo, donde radica la sospecha son en los órganos electorales encargados de las elecciones -IFE e IEPC- y en los que van a calificar. 

Si la información a esa participación ciudadana no llega a tiempo, los augurios no son nada favorables, porque el éxito de cualquier escenario, no es lo que se vive en el momento, sino de lo que viene después por todo lo que se hizo. Pensar en el futuro es lo más grande actualmente. 

Las últimas rapiditas del chismerío, es que el tenebroso Rubén Velázquez se va a una diputación federal plurinominal, que Carlos Penagos, que fue del Partido Movimiento Ciudadano -antes Convergencia- será dirigente local en Tuxtla Gutiérrez del PVEM. Que el procurador Raciel López Salazar, ya tiene amarrada una diputación federal PRI-PVEM y que para allá se va Florencio Madariaga. 

EL PRI, se queda sin representatividad en el Senado de la República, por las licencias -renuncias- de MAVECO y María Elena Orantes, porque Roberto Albores Gleason, no quiere la suplencia, sino la Senaduría completa para seis años más, lo que todavía es un misterio si la normatividad del Senado lo permite. Que este sábado otra ala del PRD, estarían registrando a Juan Carlos López, Horacio Culebro Borrayas y Ernesto Gutiérrez, para elegirlo candidato a Gobernador, y todo mundo se pregunta qué en donde estaría entonces María Elena Orantes, y así hay más de decenas de ventarrones informativos. Esto no se acaba hasta que se acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario