miércoles, 21 de marzo de 2012

Comentario Zeta

Fracasó simulacro sísmico en Chiapas 

Por. Carlos Z. Cadena 
Justamente ayer cuando un fuerte sismo de 7.8 grados en la escala de Richter a mediodía sacudía a la Ciudad de México y los Estados de Guerrero, Oaxaca y Tabasco, provocando escenas de pánico y zozobra entre cientos de miles de mexicanos, sobre todo en la capital del país, en Chiapas, arrancaba el llamado “megasimulacro” de un sismo de 7.9 grados de intensidad, cuya propósito era fomentar la cultura de Protección Civil en materia sísmica en toda la entidad, situación paradójica porque justamente a las 12 del día y un par de minutos más, llegaba ese sismo que se iba a simular con la increíble diferencia de solo un punto, porque llegó uno verdadero de 7.8, -vaya coincidencia- afortunadamente para la ciudad de México y las entidades federativas del Sur del país, el sismo a pesar de su fuerte intensidad no provocó mayores daños, sino pánico y las clásicas evacuaciones en centros de trabajo, escolares y domicilios. 

Lo abominable de este caso del megasimulacro sísmico de Chiapas, resultó un total fracaso lo que se montó al menos en Tapachula, los organismos de Protección Civil estatal y municipal, porque solamente fueron algunas instituciones educativas donde se observó ejercicios y movimientos para generar conciencia y estar preparados para enfrentar un desastre de estas magnitudes, pero en lo que respecta a la población en general, y centros de trabajo, el cacareado “megasimulacro”, sencillamente no funcionó. 
Nunca hubo información y menos que se señalara algunos puntos en la prensa escrita o electrónica de qué hay que hacer y cómo actuar en sociedad, cuando un fuerte sismo se sienta en nuestra geografía estatal. 

Solamente Dios sabe por qué siendo un sismo de 7.8 grados no provocó severos daños y pérdidas humanas, -como el ocurrido en 1985- tanto en el DF, cómo en Ometepec Guerrero, donde fue el epicentro del fenómeno, y las entidades federativas mencionadas. Es misterioso e incomprensible que no nos afectara descomunalmente, ya que con esa intensidad, un movimiento telúrico ha dañado materialmente a lugares enteros en Chile, Argentina o Japón e inclusive en Haití, del martes 12 de enero del 2010, que fue una verdadera catástrofe que ocasionó miles de muertes e incuantificable daños y fue solamente de 7 grados. Inclusive el Sismológico de Estados Unidos reportó a las 12:35 minutos una réplica de 5.1 grados en el Estado de Oaxaca. 

Para terminar. Primero: Necesitamos en Chiapas más y mejores programas de conciencia ciudadana contra los sismos, porque lo ocurrido este martes 20 de marzo replantea lo grave de la sismicidad que existe en los Estados del Sur del país, donde Chiapas ya ocupa el primer lugar en este tipo de eventos a nivel nacional, pero como es impredecible lo que solamente Dios sabe, es que ese sismo de ayer, nos deja claro que el epicentro puede ser en un lugar determinado, pero el daño se puede ir a otro lugar distante a cientos de kilómetros de distancia. 

Alerta en cárceles de Chiapas

Nos envían una carta familiares de reos que se encuentran confinados en el Centro de Reinserción Social número 8 del municipio de Villaflores, ubicado a 80 kilómetros al sur de la capital chiapaneca, donde denuncian una serie de presuntos actos de corrupción en contra del director del penal José Israel López Escandón y un jefe de seguridad de nombre Guadalupe Gabino Hernández. 

Denuncian que dentro de ese reclusorio se han dado desde balaceras hasta planes de fuga, donde culpan desde hace tiempo a las autoridades carcelarias, que aunque las cambian, nuevamente regresa el fantasma de la corrupción, no obstante ahora dan nombres de funcionarios del penal, al que se les pide que sean investigados y que la Secretaría de Gobierno, intervenga, ante una denuncia pública de familiares que alertan de preocupante que vengan posibles enfrentamientos y fugas por culpa de la corrupción y triquiñuelas de malos servidores públicos. 

Advierten que la complicidad de autoridades con determinados grupos y el exagerado pedimento de cuotas y muchas otras cosas que demeritan un Centro Reclusorio, que podría estallar en cualquier momento originando problemas, por lo que se pide una acción de investigación por parte de las autoridades carcelarias de Chiapas. Sin embargo, el asunto podría llevarse a otros penales, donde se alerta también de que se podrían dar eventos insospechados entre los grupos de presos, por culpa de la corrupción. Lo cierto es que la denuncia ya se hizo pública y ojalá se investigue a las cárceles del Estado. 

Rapiditas.- Resulta increíble y muy sospechoso, que las oficinas del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas en Tapachula, se encuentren ubicadas en la calle Hormiguillo 3 del fraccionamiento Lomas del Tacaná, la calle más alejada del centro urbano de la ciudad y vecina de una selva de árboles en la que solamente faltan Tarzán y su inseparable Chita. ¿Estrategia de alejamiento visual?…. 

Hoy se inscribe ante el IFE, el candidato del PRI a la diputación número 12, Antonio Díaz Athié….Muy conocedor de la problemática de Tapachula, el priísta José Antonio Torillo Elorza, quien ayer se reunió con los periodistas de la frontera sur, y que además cuenta con interesantes proyectos locales que serán presentados ante los próximos candidatos al Gobierno del Estado….Una farsa montada en Huixtla, donde se prestaron al juego, Edmundo Pérez y Renán Galán, ha ocasionado un grave malestar, porque aparte de mentir con sus boletines, están creando animadversiones políticas. Lo cierto es que Manuel Velasco, no necesita vejigas para nadar. Hay gente protagónica que quiere quedar bien con él, y resulta que todo lo hacen al revés. En fin. DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario