SIN SUSTENTO LEGAL LA CANDIDATURA DEL GUERO EN EL PRI.
Por. Alberto Ramos García
Pos, cómo era domingo de plaza, en la reunión del Consejo Político Estatal del PRI, se aprobó la candidatura común con el Partido Verde para la gubernatura del Estado, lo que prácticamente oficializa la candidatura de ese cargo al Güero Velasco. Este hecho no deja de llamar la atención, porque ese Consejo Político en pleno se convierte en partícipe de la violación de los Estatutos del PRI, pues no existe sustento jurídico para designar como candidato a un puesto de elección popular a alguien que no sea militante de ese partido y menos aún si esa persona ha desempeñado cargos de dirigencia en otro partido antagónico al PRI. La candidatura del Güero desde este momento es ilegal y puede ser impugnada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
Con esta violación a sus estatutos, el PRI se queda en estado de indefensión, porque no existe antecedente alguno en el país, en el que el PRI vaya a unas elecciones para gobernador -en una candidatura común-, con alguien que no es militante de ese partido. En este sentido se queda sin antecedentes políticos para poder realizar una defensa jurídica que le permita hacer frente a los posibles recursos que en su contra podrán realizar los militantes de ese partido o los distintos partidos de la contienda electoral.
Lo que desde hace varios meses ya estaba cocinad-- A Fuego Lento-- entre el PRI y el Verde, que era la candidatura del Senador con licencia Manuel Velasco Coello, se complica de sobre manera, por el sólo hecho de no haber registrado, en tiempo y forma, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la carta de intención para ir en Alianza. La ignorancia de algunos columnistas, aunque señalen haber asistido a los cursos que se imparten en materia electoral, genera la confusión en la ciudadanía. Por eso es menester explicar para aclarar dudas. En el PRI es jurídicamente correcto constituir una alianza electoral con otros partidos e ir a la contienda electoral con alguien que no sea militante del partido si así lo acuerda el Consejo Político; pero en una candidatura común, los estatutos señalan expresamente que sólo pueden ser candidatos los militantes de ese partido y esta disposición estatutaria no la puede modificar ningún Consejo Político. De ahí que la decisión tomada por los consejeros del PRI el domingo de Plaza, de ir en candidatura común con el Güero Velasco, es simple y llanamente una violación de los estatutos del partido.
Durante varias semanas, han desperdiciado tinta y papel señalando que en el PRD se había dado una imposición con la candidatura de María Elena Orantes y lo hacían a sabiendas de que estaban mintiendo. En el PRD, se acordó un proceso de designación del candidato a partir de la aplicación de tres encuestas y todos los interesados estuvieron de acuerdo. Incluso, hasta “Chico Maravilla” estuvo de acuerdo; el mismo personaje que despedoró al propio Ernesto Gutiérrez Villanueva, cuando Don Neto celebraba con “bombos y platillos” un magno evento con la “Izquierda Chiapaneca” en el Polyforum y con la presencia del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el “Chico Maravilla” hacía de la suya y ganaba por calles (llenas de baches) una encuesta que lo ponía en los “Cuernos de la Luna”, es decir, Don Neto fue sacado burdamente de la “jugada”. Y ya no digamos los Precandidatos “Juanitos”
Sin embargo, cuando los resultados de las encuestas favorecieron a la Senadora con licencia, se inició una campaña mediática orquestada para desprestigiar este procedimiento y con ello deslegitimar la candidatura de María Elena Orantes López. De igual manera, desde el mismo lugar, se promovió las renuncias de supuestos militantes del PRD y del Movimiento Ciudadano, que "indignados por la imposición" renunciaban a sus convicciones políticas y se incorporaban al Verde.
Finalmente: Lo lamentable del asunto es que vamos a ver y seguiremos viendo, que los mismos que cumplen las instrucciones para descalificar la candidatura del PRD de la Senadora con licencia María Elena Orantes López, son los mismos que van a señalar la validez estatutaria en el PRI que avala la candidatura común con el partido Verde…
Y si esto fuera poco, recogemos la voz digna del Presidente de la Fundación Colosio, Armando Cortés Rueda, quien dice, claramente.
El Güero no es candidato del PRI-Verde, no engañen a la gente ni anden verdecitos insultándonos y haciendo filtraciones dolosas a la prensa de que me mandan Manlio, Sami y hasta la Nena. No me mandaba ni mi padre que lo quise mucho.
No se ha aprobado candidatura alguna. Se aprobó candidaturas comunes, eso llevó a que ayer(domingo) mismo se firmara convenio y se enviara al CEN, allá mandarán convocatoria. Consejo Político tendrá que aprobar acuerdos de gobernador, diputados y ayuntamientos. Ahí vienen los agravios y los desagravios. La guerra en los municipios y más.
Y va más allá: Quieren mi cabeza y yo iré por la de ellos. Tendrán una victoria pírrica, la mía será trascendental. Solo espero el agravio a los Documentos Básicos y a los Derechos Políticos de la militancia. Saldré antes del 13 de Enero en que termina mi periodo de 4 años. Ustedes saldrán con la cola entre las patas…Ahí la dejamos…Nos agendamos mañana, Dios mediante.
PD.- Doble contra sencillo, solamente el periódico “El Heraldo de Chiapas” y Noticias, darán a conocer sobre la rueda de prensa de los Senadores del PRD que vendrá a trabajar con la militancia del Sol Azteca y con los Distritos Electorales Federales de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario