JOB opina sobre la política en Suchiate.
Por. Exal Baltazar Juan Ávila
Verde. “Suchiate es una de las principales puertas de entrada a México, y se ha distinguido por ser un municipio que desde tiempos ancestrales ha sido una vía de comunicación en los dos sentidos, cuando no existía frontera que dividiera a México con Guatemala y el resto de Centro América, el paso era libre. Con el paso de los años, la llegada de los españoles y las cuestiones políticas construyeron divisiones invisibles, sin embargo por tradición, cultura, y a pesar de los miles de años transcurridos, esta región continua siendo utilizada como un paso natural de comercio y tránsito de personas” menciona Jaime Ovando Barrios, presidente de la Fundación Isidro Fabela Alfaro, A.C. en ese municipio fronterizo.
Amarillo. “Hemos destacado principalmente por ser una zona agrícola ganadera. Nuestra economía se debe principalmente a la producción de plátano, entre otros productos provenientes del campo, aunque tenemos zonas áridas en las cuales únicamente se siembra en la temporada de lluvia, esto desde luego afecta gravemente la economía local, provocando que nuestros muchachos tengan que emigrar para el norte, en busca del sueño americano, en donde los explotan.
Si claro, el salario es más que el de aquí, pero gana más el que más preparado esta.
Los principios de nuestra fundación son claros y precisos en ese sentido, en la que antepone la formación integral de los seres humanos, basada en la práctica cotidiana del conocimiento aplicado a la realidad, para que la sociedad tenga una clara concepción del rumbo a seguir, con un sentido y un destino, por lo que nuestra fundación se dedica a promover la cultura, la educación, la ciencia y las artes entre la sociedad civil, basándonos en cuatro elementos: conocimientos, valores, principios e ideas, si un pueblo no cuenta con estos factores, este pueblo está sentenciado a vivir en la ignorancia, en el abuso, en la marginación y su desarrollo será lento o nulo, aun cuando por la fuerza de los corazones de la gente oprimida se manifieste como solo ellos saben hacerlo, siempre serán engañados por aquellos falsos lideres.
Suchiate necesita un verdadero cambio, tenemos un maravilloso rio al cual se le debe el nombre de este municipio, la cercanía del mar el cual no ha sido explotado como debería.
Tenemos un buen ejemplo a seguir, el ejido “Miguel Alemán” que a través de la unidad de toda su comunidad ha sido reconocida como el ejido más limpio y mejor organizado.
Nuestro municipio es la principal puerta de México hacia el extranjero, deberíamos de contar con industrias que puedan comercializar sus productos hacia Centro y Sur América, lo que sería una fuente de empleo. Estabilizando la economía de la zona.
Tenemos una escuela excelente, como lo es el CBTa 60, en la que salen estudiantes bien capacitados para el trabajo con títulos de técnicos, en donde les enseñan desde el manejo de un tractor, el cuidado de las plantas y animales, la administración de empresas hasta preparar alimentos embasados en distintas maneras, también está el COBACH.
Esto lo podemos aprovechar. Los muchachos que no pueden continuar una carrera universitaria, los emplearíamos aquí mismo, creando esas industrias y un programa de fideicomiso de becas para que después de determinado tiempo se les pueda proporcionar a los que quieran continuar una carrera universitaria y hasta un doctorado y si hay mas, “pos” hasta que se cansen de estudiar y ya con los conocimientos adquiridos en otras partes, regresen para continuar apoyando a su pueblo o desde allá donde estén lo hagan.
Nosotros tenemos mucha confianza en nuestra gente, es luchadora, trabajadora, de buen corazón y no dudamos que la mayoría, está dispuesta a hacer cambios, a meditar, a pensar.
A pesar del poco tiempo que llevamos con la fundación, hemos avanzado lento pero seguro, en cada entrega de mochilas y útiles escolares que hacemos vemos en la carita de los niños la felicidad y en la de los padres el suspiro de tranquilidad el saber que se han ahorrado esos gastos.
Las obras sociales y materiales que hemos realizado, pero sobre todo, la gente que está de acuerdo con nuestros principios que he descrito en esta plática, nos motiva a continuar adelante” concluyo Jaime Ovando.
Rojo. Esperamos que este proyecto bastante ambicioso se concrete y sea Suchiate la puerta digna que México se merece.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario