lunes, 12 de marzo de 2012

Semáforo

Urge recuperar las cuencas, Pedro Negrete.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. El “Comité de la cuenca del rio Cohatán”, está integrado con miembros de la sociedad civil y usuarios de Tapachula, presidida por el presidente municipal, rigiéndose por los tres niveles de gobierno, recibiendo una mescla de recursos entre ellos de CONAGUA, el Instituto Nacional de Saneamiento de Ríos y el municipio de Tapachula, siendo la gerencia operativa a cargo del ingeniero en sistemas costeros, Pedro Martin Negrete Moreno, encargado de operar todas las acciones que hayan sido aprobadas por el Comité, en conjunto con Sergio Alberto Corzo Gutiérrez, Elba Maeli Faviel Cortez y Yaneth Estrada Santos, ingenieros en sistemas costeros y biotecnología respectivamente.
Amarillo. “El objetivo del Comité es hacer conciencia entre la población que se encuentra habitando en las márgenes de los ríos que conozcan realmente en donde viven, la necesidad de saber utilizar los recursos naturales incluyendo las playas, de una forma sabia. La buena gobernación del agua, el manejo de residuos sólidos, el no uso de químicos. Por lo que se tiene un plan de manejo los cuales se transmiten a través de talleres participativos, ya no se llega a las comunidades a decirles que están equivocados en esto y en esto otro, ahora se les enseña a que ellos elijan que es lo mejor y no solo para ellos, sino para todos los que habitamos este planeta, ya que de las medidas que tomemos aquí, se van a ver reflejadas en todo el mundo a través de recuperar algo de lo mucho que hemos perdido, que la misma gente saque sus conclusiones, que nosotros mismos estamos acabando con nuestro planeta. Que en lugar de llamarse tierra debería de llamarse “agua” o “mar” en lugar de “tierra” ya que las tres cuartas partes está formado por agua de las cuales el 97 por ciento es agua salada, el 3 por ciento es agua dulce y el 2 por ciento de esta se encuentra en glaciares, solo el 1 por ciento es el que corre quedándonos únicamente con el .5 por ciento de agua potable”.

“Una cuenca es un sistema de drenaje natural, una parte de la orografía del terreno que se encarga de evacuar las descargas pluviales hacia un dren principal llamado rio, esta es medida por los “parte aguas” o “agua divorciada”, por lo que todo lo que converge a su alrededor se le llama cuenca” explico Pedro Negrete, “por lo que es urgente se recuperen las cuencas o nuestro planeta perecerá por la falta de agua limpia” advirtio.

Una de las comunidades que va muy avanzada es Bijahual, la gente ha respondido favorablemente menciona Sergio Alberto Corzo Gutiérrez, encargado de capacitación.

Yaneth Estrada Santos y Elba Maeli Faviel Cortez, se sienten satisfechas por los logros que los cuatro integrantes de la gerencia de operaciones han obtenido en corto tiempo, encontrandose con gente que ve con alarma lo que está sucediendo en la actualidad, los cambios de los fenómenos atmosféricos que hace algunos años no se miraban, por lo que han formado en varias comunidades los Promotores Ambientales e implantado talleres de calidad de agua entre otras muchas acciones como la que se llevo a cabo a principios de este mes con el programa “Playa limpia” a cargo de Gustavo Meoño Montes.

Rojo. Comentario del que esto escribe. A pesar de los esfuerzos que realizan algunas organizaciones como esta gerencia, el daño ecológico se continúa haciendo.

Gobiernos y funcionarios corruptos se enriquecen al permitir que grandes industrias extranjeras contaminen nuestro mar y los ríos, principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

Semáforo descompuesto.

Tuxtla Chico. Con la participación del Ayuntamiento municipal y la presencia de Armando Parra Lau, Cronista Municipal; Antonio López Ruiz, ex presidente municipal; Juan Bolaños Ventura, Promotor cultural de la zona arqueológica de Izapa; Gerardo Pérez Rodríguez, Presidente de la Fundación “Premio Izapa”; entre otros distinguidos asistentes, Alex Domínguez, periodista, orador y conferencista, que en esta ocasión participo con el tema “La Fe y el Desarrollo Social de Tuxtla Chico”, habló acerca de la fe y su impacto en el desarrollo social, valorando el uso de la tribuna y el poder de la palabra como medio de entendimiento y unidad, reconociendo la labor realizada por el sub secretario de Asuntos Religiosos Municipales, Enrique Ramírez Coronado; todo esto en el marco de la celebración del encuentro de líderes religiosos celebrado en esa localidad.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario