martes, 10 de abril de 2012

Comentario Zeta

La Costa ha sido discriminada en turismo 

Por. Carlos Z. Cadena  

Aun cuando no es el indicado, el Sistema Estatal de Protección Civil, reconoció ayer que durante la última Semana Santa, más de 821 mil visitantes –turistas nacionales o del extranjero- estuvieron en Chiapas, tanto en las zonas arqueológicas, cómo en las ciudades coloniales o en las zonas de playas de la Costa, lo que lo hace una entidad federativa muy atractiva para el turismo nacional , porque se trata de una geografía estatal, cuyas bellezas naturales no las tiene cualquier otra entidad de nuestra República Mexicana, lo que confirma que en el próximo sexenio un rubro de mucha importancia para desarrollarlo más, es el rubro del turismo, porque aún quedan muchos lugares que exhibir y que enseñar para que el turista nacional conozca de Chiapas completamente. 
Desde luego que hay mucho por exhibir turísticamente, sobre todo en la Costa chiapaneca donde el actual gobierno estatal, ha sido indiferente y hasta discriminatorio por esa causa, llamada “enfermizo centralismo” de algunos políticos chiapanecos, que le traen “tirria a la Costa”, pese a que fueron los Costeños, quienes les dieron los votos para avanzar en sus aspiraciones políticas, pues prometieron todo -y hasta notarialmente- pero resultaron viles engañadores. Es infame que en materia turística este sexenio le fue mal a la Costa de Chiapas, sólo para poner un ejemplo, la Plaza del Chocolate en Tuxtla Chico, -la única que se hizo en el Soconusco- ya va para más de tres años y todavía no la concluyen, y lo curioso es que solamente a la Costa le suceden estas cosas misteriosas de desarrollo, cómo mercados públicos, rastros municipales, obras turísticas y otros se están edificando hasta con tiempos de hasta cinco años, lo que hace pensar que el dinero fue “jineteado” porque se hablaba de “Presupuestos etiquetados”, pero en los hechos nos dice otra cosa. 

Sin embargo, a pesar de esa inmensidad todavía aún no se ha detonado completamente todo el turismo ecológico que hay en los municipios fronterizos con Guatemala, cómo son Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, la zona Alta y baja de Tapachula con sus lagunas, así también la riqueza productiva que es ejemplo nacional del municipio de Suchiate, con el plátano el mango y ahora hasta el rambután, a pesar de lo bajo sobre el nivel del mar. 

En Unión Juárez, que fue bautizado por el máximo presentador de la televisión mexicana cómo fue Raúl Velasco, cómo “La Suiza chiapaneca”, aún es una zona virgen con sus potenciales montañas y sus imponentes paisajes donde se pueden hacer varios miradores, (estilo Cañón del Sumidero) un teleférico y además crear zonas ecológicas de esparcimiento que son las que más sobran. En Cacahoatán tenemos un mariposario al que aún no se le ha dado un plus turístico, con sus mariposas blancas, lo que sería un atractivo invaluable para el turista. 

En Tuxtla Chico, hay ríos y pozas espectaculares y zonas también de un incalculable valor ecológico, además el clima es envidiable que no se le puede comparar a otra zona de México. Tenemos pues atractivos aún vírgenes pero que le hacen falta infraestructura turística.

Melgar Bravo recorre la Costa

Justamente durante la Semana Santa, que es la semana especial vacacional al año, en que el turismo nacional y extranjero se desplaza a los exigentes lugares de atracción y descanso, el candidato a senador por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, visitó Tonalá, Cacahoatán, Arriaga y Unión Juárez, donde reconoció la importancia de hacer de la Costa Chiapaneca, un gran corredor turístico generador de empleos y de riqueza. 

Durante el recorrido confirmó el valor especial de darle turismo a esta parte de Chiapas, donde se tiene a un Puerto Chiapas, donde podrían bajar miles de turistas más al año, pero que se les garantice que hay una infraestructura más consolidada en los municipios Costeños, donde sus bellezas naturales no dejan de ser impresionantes, donde se conjuga lo ecológico, con la playa, la laguna, el río o la montaña. 

Tumbando Caña.- Después de la sorpresiva detención del alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro bautista Aguilar, por el Ejército Mexicano, donde se le decomiso un arsenal de armas, presuntos bultos de droga, y vehículos Liberty, ha puesto a pensar a más de una docena de políticos chiapanecos que estaban ligados a este alcalde bribón, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez. Ayer por ejemplo el columnista Erisel Hernández, exhibió públicamente los posibles nexos entre el ex edil y el ex candidato a la gubernatura de Chiapas por las izquierdas chiapanecas, Ernesto Gutiérrez Villanueva, y otros funcionarios ligados al gobierno. Ayer mismo también el PAN y el PRD se desligaron del munícipe delincuente y reconocieron que en efecto fueron los partidos políticos que lo catapultaron a la Presidencia municipal. Un caso federal que hablara mucho todavía, porque se trata de que ya salieran nombres de políticos chiapanecos públicamente, y que además ya lo traía el vulgo desde hace tiempo. Así las cosas. 

Rapiditas.- El candidato del PRI, a la diputación federal por el XI Distrito electoral federal de Huixtla, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, sigue durmiendo el sueño de los justos y la derrota electoral permea, porque el hombrecito no levanta ni levantara. Los priistas en esa región aún no digieren porque el ingreso de un candidato “nacido para perder”……Cómo si fuera el Oeste de vaqueros, así actuaron los policías del SAT, en el municipio de Suchiate, cuando utilizaron sus armas de fuego para dispararle a dos balsas con carga de plátano y casi ya cuando llegaron los balseros a alcanzar la orilla de Guatemala. Más allá de los delitos que puede haber, este caso que fue denunciado en la prensa de Tapachula, debe de investigarse por la forma tan peligrosa en que actuaron estos servidores públicos….Fue increíble la romería de la gente con sus arreglos mortuorios de todos lados de Chiapas, que estuvieron en el velorio y después en el último adiós ayer del Notario Público Joaquín Armendáriz Cea.. DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario