lunes, 23 de abril de 2012

Comentario Zeta

Ciudad salud: Proyecto de salud “Mocho”
(Sólo se ha construido una sexta parte del proyecto inicial)

Por Carlos Z. Cadena


Desde el 28 de Marzo de 2006, comenzó a funcionar en Tapachula, el denominado Centro Regional de Alta especialidad “Ciudad Salud”, donde estaba proyectado una Escuela de Medicina, Escuela de Enfermería y un Laboratorio Epidemiológico Internacional, cuya estrategia esencial del gobierno del Presidente Vicente Fox, era estudiar los fenómenos endémicos provenientes de Centroamérica. El laboratorio epidemiológico, se formalizó cómo un proyecto urgente y necesario, porque se trataba dela vigilancia epidemiológica cuyos estudios le darían más investigación científica a las enfermedades similares que se entrelazan entre México y Guatemala, donde el beneficiado era obviamente Chiapas. Sin embargo el proyecto le ganó el tiempo de la culminación sexenal Foxista, y se esperaba que en este sexenio federal se construyera con el Presidente Calderón, pero lamentablemente no se hizo nada en favor de “Ciudad Salud” de Chiapas –con sede en Tapachula- a pesar de ser un proyecto nacional estratégico de la Coordinadora del Instituto Nacional de Hospitales Regionales Federales de Referencia.
El pasado 12 de Febrero de 2012, en el periódico de circulación nacional Milenio, nos da un escenario periodístico general y autentico sobre “Ciudad Salud” en Chiapas:

“El Centro Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” se ha convertido, en seis años, en el hospital más importante en Mesoamérica y un atractivo médico para otros países. A pesar de que solamente se ha construido una sexta parte del proyecto inicial, a ese Centro de Tercer Nivel llegan pacientes de varios estados de la República, Centro y hasta de Sudamérica, así como de otras nacionalidades. Inicialmente estaba proyectado para ser edificado en otra región del territorio mexicano, pero el ex presidente Vicente Fox Quesada, decidió que se construyera al sur de Tapachula y comenzaran sus funciones el 28 de marzo del 2006. Para ello se requirió una inversión de poco más de 500 millones de pesos y se ocupó cinco de las 15 hectáreas disponibles para el proyecto. Ahí habría una escuela de medicina, un laboratorio Epidemiológico entre México y Guatemala, y otras infraestructuras que complementarían a “Ciudad Salud”, aunque ya no se desarrollaron por políticas centralistas donde los presupuestos federales se los hayan llevado a otro municipio, y no al proyecto estratégico internacional del gobierno federal” y agrega la información: 

“Ciudad Salud” es uno de los siete construidos de ese tipo en territorio mexicano, pertenecientes a la Comisión Coordinadora del Instituto Nacional de Hospitales Regionales Federales de Referencia. Hace seis años iniciaron con 12 especialidades y hoy funcionan 41, aunque hay la capacidad humana y la infraestructura para dos más, Las investigaciones realizadas desde ahí por sus especialistas son reconocidas a nivel internacional, sobre todo las relacionadas con el cáncer y las fibrosis múltiples. 

En el centro se ha logrado la colocación de marcapasos –más de 20 hasta el momento-, incluso una compleja operación realizada al obispo del Soconusco, Leopoldo González, a quien a través de un catéter se atendió a las arterias bloqueadas y hoy hace su vida con normalidad. Se han hecho también más de 20 trasplantes de riñones bajo la donación de familiares y cinco trasplantes de córneas. Sobresalen unas modernas neuro-intervenciones en la que se inserta un catéter en la femoral del paciente, se llega de esa manera al cerebro y se puede operar, sin necesidad de abrir el cráneo. 

En México éste tipo de intervenciones quirúrgicas y las de base de cráneo solamente se practican en el Instituto Nacional de Neurocirugía y en “Ciudad Salud” de Tapachula. Las litotrípsias extracorpóreas y endourológicas también han sido todo un éxito, mismas que consisten en la eliminación de cálculos renales mediante ondas sonoras o de un catéter que evitan abrir al paciente. Ese hospital en Tapachula cumple además una importante labor social a favor de las clases más desprotegidas, ya que alrededor del 90 por ciento de sus pacientes son de escasos recursos”. Hasta ahí parte e la información.

Viene a colación toda esta historia, porque el proyecto del Laboratorio Epidemiológico Internacional, hasta hoy 23 de Abril de 2012, no se ha puesto un solo ladrillo; sospechosamente funcionarios federales y estatales, cambiaron todo el proyecto de salud por situaciones hasta ahora desconocidas que la Secretaría de Salud Federal del gobierno Calderonista y la Secretaría de Salud del Gobierno Sabinista, deben de informar a los pueblos Chiapanecos de esta frontera sur. 

Inclusive se habla de que se hizo un pequeño laboratorio estatal en Tuxtla Gutiérrez, pero que no cumple con las normas especiales pues se debió de construir en una zona fronteriza, y donde el problema epidemiológico se acentué, tal cómo se previó en el 2006, y se edifica en Tuxtla Gutiérrez solamente por aumentar el burocratismo que tanto daño le viene haciendo a la capital, al estarse convirtiéndose en una “ciudad con un alto estrés urbano” ante su crecimiento desmedido sin ninguna planeación que tiene en jaque a los Tuxtlecos ante el desarrollo a la “Ahí se va”. Un estrés urbano por la conglomeración vial cotidiana, que ha ocultado la Secretaría de Salud de Chiapas.

Este fin de semana EL ORBE, difundió la información, sobre el grave problema de las enfermedades gastrointestinales que se vienen dando en la región, donde sobresalen la salmonelosis y la colitis infecciosa, donde se culpa al fenómeno ambiental, que favorecen la proliferación de estas enfermedades. Aunque el problema no solamente es del Soconusco sino de los habitantes de la Sierra Madre. Estas informaciones de que se dispararon los males gastrointestinales en esta puerta del país, viene sustentado por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, con sede en Tapachula. Las políticas públicas totalmente fuera del lugar. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog