miércoles, 18 de abril de 2012

A Fuego Lento

"EN CHIAPAS SE LITIGA EN LOS MEDIOS Y LA POLÍTICA SE JUDICIALIZA"
"EL PRD, cedió un posición importante en el senado y a cambio reciben palos y golpes bajos"

Por Alberto Ramos

Cuando todo parecía que las diferencias y el conflicto surgido entre el PRD y el gobierno del Estado habían concluido, en donde incluso en esa negociación se concedió un coto de poder a Juan Carlos López, alias “El Chapitas" la candidatura de primera mayoría al Senado de la República, ahora resurge el enfrentamiento con mayor encono. Vamos por parte.

El Tribunal Local Electoral, que no se caracteriza por ser tan autónomo y da muestras evidentes de que sus resoluciones deja mucho que desear, decidió el pasado jueves ordenar al PRD nacional, la restitución de los derechos y sus funciones al Comité Estatal del PRD encabezado por Luis Raquel Cal y Mayor Franco, que había sido destituido por la Comisión de vigilancia, del Comité Ejecutivo Nacional, que a la vez, había nombrado al Senador Carlos Sotelo, Delegado especial en funciones de presidente. La resolución del Tribunal Local de restituir los derechos de esos militantes no tiene ninguna trascendencia, porque el PRD es un partido nacional y va a acudir al TRIFE, en donde sin ninguna duda se le dará la razón al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido y se le dará palo a las resoluciones por consigna como la que emitió el magistrado ponente del Tribunal Local chiapaneco. Pero aún y cuando esa resolución jurídicamente no tiene consecuencia alguna, políticamente sí las tiene y las tiene en muchos sentidos.
Primero: El Tribunal Local Electoral queda automáticamente descalificado para ser Juez en esta contienda, por no comportarse de manera imparcial; y su imparcialidad queda evidentemente manifiesta, cuando esa resolución antes de darla a conocer al interesado, que es el PRD nacional, primero la dió a conocer a los medios, es decir, el Tribunal Local decidió litigar en los medios y con ello buscó desprestigiar una conducta de un partido con carácter nacional, buscó su linchamiento y todos los medios cumplieron con el scrip, que previamente se había definido en una de las oficinas del cerebro electoral . El Tribunal Local decidió subirse a la contienda electoral y con ello no sólo perdió su imparcialidad sino que alimentó la inequidad del proceso electoral que se vive en Chiapas. Sin duda la conducta de los magistrados del Tribunal Local Electoral, puede tipificarse como imparciales al litigar en los medios una resolución y con ello generar una mayor inequidad en la contienda.

Segundo: Esta resolución del Tribunal va a ser utilizada como prueba de la inequidad en el proceso, en el momento en que se decida impugnar los resultados. Dicho en otro sentido, terminaron apilando las piedras para que el enemigo las arroje sobre ellos

Tercero: Se produjo una mayor cohesión de las fuerzas del PRD en torno del senador Carlos Sotelo, al que todas las tribus le reconocen su calidad de presidente en funciones. Esta fortaleza que hoy tiene el senador Sotelo, se debe a una mala maniobra de los operadores , que produjo que al dueño del circo le crecieran los enanos. Para los analistas locales, que siguen atentos el curso de la

política electoral, muestran preocupación por la respuesta del PRD, que cedió un posición importante en el senado y a cambio reciben palos y golpes bajos. la conclusión es que no hubo cumplimiento en la negociación y el PRD fue chamaqueado.

Cuarto: Todos los inconformes con la candidatura del "Chapitas" al senado levantan las voces para bajarlo del carro, si no hubo cumplimiento dicen esas voces, entonces hay que cancelar su candidatura. La respuesta del Senador Sotelo no deja dudas: hasta hoy el candidato al senado es el "Chapitas", pero si hay una impugnación en contra de él, será el TRIFE el que decida. En este sentido queda manifiesto de que no va a haber una defensa a ultranza del PRD sobre el "Chapitas", su suerte está echada y la moneda está en el aire.

Quinto: Se está generando un clima de tensión, que no sólo afecta la imparcialidad del proceso electoral sino que empieza a fomentar el clima de zozobra para los votantes indecisos, que pasó del 35 por ciento del padrón electoral al 40 %. Con ello, no se garantiza la gobernabilidad democrática. El viernes se suspendió la audiencia pública en el parque, porque la plaza central está tomada por los inconformes. Cuando se suspendió la audiencia, me comentan que el Dr. Noé Castañón señaló, que la audiencia se suspendía por culpa del Senador Sotelo, a quien hacen responsable por la protesta callejera de grupos afines al PRD. De ser cierto eso, este tipo de mensajes no abonan a la gobernabilidad democrática y menos si se desarrolla una campaña mediática de rechazo a la protesta para ganar simpatías ciudadanas al desalojo. Si este se diera, el gran perdedor sería el mismo gobierno,

Sexto: La detención del líder social Caralampio Gómez Hernández no es por haber promovido la marcha y la toma de la plaza central y menos porque haya agredido su gente a taxistas, como si estos fueran mancos o pencos, la detención de Caralampio se debe a que viene aglutinando a cerca de 40 organizaciones que habían firmado el pacto de gobernabilidad con el doctor palacio y eran organizaciones que habían sido cooptadas para el proyecto encabezado por el Diputado Ernesto Gutiérrez, al quedar trunco este proyecto, las organizaciones pertenecientes o simpatizantes del PRD, buscan acuerparse en su partido y no aceptan sumarse a ningún otro proyecto político que no sea el encabezado por el PRD. La detención de Caralampio es el síntoma de una mala decisión, que busca judicializar la política. Con esa detención, se da pié a que las marchas se incrementen para exigir la liberación de su líder: con ello, Caralampio se convierte a partir de su detención en la víctima y el gobierno en el verdugo.

Finalmente: "Y todo lo que hacéis, sea de palabra, ó de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias á Dios Padre por él."(Colosenses 3:23)

Y Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para El Señor y no para los hombres.( Colosenses 3:23)…Nos agendamos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario