jueves, 26 de abril de 2012

A Fuego Lento

“De las tres semanas de las campañas electorales” 
“DESTACAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS” 

Por. Alberto Ramos 
INEQUIDAD… El monitoreo de medios es un ejercicio que puede simplificarse en forma sencilla. Uno puede elegir alguna estación de radio o canal de televisión, en cualquier hora del día, y escuchar atento la programación durante diez o quince minutos, contabilizando los mensajes de los aspirantes. 

Del mismo modo, también es posible enfocarse en los noticieros y contabilizar el tiempo que se dedica a informar sobre las actividades de tal o cual candidato. Si el interés es mayor, igualmente se puede analizar el contenido y sentido de lo que se informa. 

Hacer este ejercicio diariamente nos permite obtener una tendencia a favor o contra del candidato(a) de nuestro interés. O de la equidad de la contienda electoral, como es el caso que me ocupa. 
En lo que va de las campañas, y en lo que toca al estado de Chiapas, es visible una tendencia general para favorecer al pre candidato del PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello. Aunque esto no debe sorprendernos pues es la lógica de la maquinaria electoral priísta , creo que tampoco debe ser motivo de preocupación o queja para los otros contendientes. 

Por regla general los ciudadanos que no forman parte del voto duro ejercen el sufragio de manera más crítica y autónoma, reclaman algo más enriquecedor que un spot de radio y televisión, y no hacen caso de la información tendenciosa, como está sufriendo en carne propia, la Pre candidata del PRD, PT Y MC, María Elena Orantes López. Con ello, la inequidad es un espejismo en Chiapas. 

CONFIABILIDAD… Debido a los cambios en la legislación electoral actualmente ya no es posible atacar de manera directa a los candidatos. Es por eso que cualquier desacierto es aprovechado para despotricar contra ellos, pues el supuesto es que le hace perder posibilidades ante los ojos de los votantes. 

Prueba de ello, es el linchamiento mediático en radio, televisión y prensa escrita, en contra de la Senadora con licencia Orantes López, sin embargo, en vez de socavarla, electoralmente, sus bonos han subido considerablemente, al grado, que las encuestas y encuestadoras independientes, la ponen por encimas y en la cima de las preferencias electorales y con un triunfo absoluto de ganar la gubernatura de Chiapas. 

Dado que la tónica es que los desaciertos de magnifiquen o saquen de contexto, una cuestión elemental es si esos desaciertos son suficientes para eliminar de tajo las cualidades que sin duda tienen todos los candidatos. Creo que no y que sería poco adecuado dejar de poner lo que corresponde en cada lado de la balanza, como es la intención de los tendenciosos. 

Por un lado, sus yerros dejan ver que se trata de candidatos de carne y hueso, y no inmaculados muñecos de aparador. Por otro, sus errores nos proporcionan elementos para tomar una mejor decisión. En este caso no importa tanto el desacierto sino qué hicieron o cómo reaccionaron para salvar la situación, pues eso y no otra cosa harán en caso de gobernar. 

Son de preocupar quienes reaccionan con enojo, porque son coléricos; quienes reaccionan mintiendo, porqué son mentirosos; y así sucesivamente… 

En mi opinión es más confiable alguien que se desmaya y luego asume las causas y consecuencias del desmayo, que alguien que ni siquiera se despeina o no se bañe por depresión. Es la diferencia entre presentarse tal cual es y presentarse como los demás quieren que sea. 

…JURA Y PERJURA QUE SUS MANOS NO ESTÁN MANCHADAS 

Francisco Rojas, jura y perjura que sus manos no están manchadas. El caso de SAM,S, sin embargo, levanta muchas sospechas que en su momento surgieron por la necedad y no pudieron ser explicadas más que por la necesidad de la inversión extranjera para una ciudad ávida de empleos directos o indirectos. O esa fue siempre la excusa en la que se parapetó. 

Pero las suspicacias ahora pueden ser entendidas como parte de la gran trama de corrupción revelada por The New York Times el sábado pasado y que constituye un escandalazo que derrumbó sus acciones en Wall Street y en la Bolsa Mexicana de Valores. 

Eduardo Castro-Wright, director para México de la transnacional, corrompió a alcaldes y funcionarios menores para agilizar la obtención de permisos de construcción y medioambientales, y así aplastar a su competencia. 

¿Fue realmente Francisco Rojas uno de los alcaldes untados por los dólares de Walmart? El caso merece ser revisado minuciosamente, sobre todo si tomamos en cuenta que el ex gobernador de Chiapas mandó embovedar el paso del Río Sabinal, por el lado del estacionamiento de SAM.S. 

Si Paco Rojas no fue aceitada sus manos por los directivos de Walmart, cómo puede entenderse la necedad por instalar una tienda en la única área verde muy cerca de la unidad habitacional(“La Esmeralda”), el evidente rechazo de los vecinos y los riesgos de inundaciones en la zona por la proximidad al río Sabinal. Sin embargo, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, entregó las licencias temporales de construcción sin tener antes el estudio de factibilidad ambiental ni someterlo al Cabildo. 

Lo cierto, que el ex alcalde Francisco Rojas, ha sido un funcionario honesto a carta cabal, que debe de dar una amplia explicación sobre el escándalo por los sobornos que la cadena Walmart repartió entre alcaldes, regidores y funcionarios medioambientales con el objetivo de acelerar los trámites necesarios para instalar sus tiendas en Chiapas. 

ENTRE LÍNEAS… 

El alcalde Interino de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda, debe tomar el toro por los cuernos y transparentar —por su propio bien— una serie de adjudicaciones y deudas contraídas por la administración pasada, inclusive, los constructores que realizaron algunas obras en Caña Hueca, se quejan amargamente que hasta la fecha nadie les quiera dar cara, sobre el pago total de las obras realizadas, pues, ya fueron inauguradas pomposamente y publicadas en los diversos medios de comunicación 

De acuerdo con una queja ciudadana--de los mimos constructores--, se realizó una serie de adjudicaciones que ponen en tela de juicio la transparencia de los actos, como el contrato que se le otorgó a la empresa CHILANGA( Sport)encargada de poner el pasto a los campos de fútbol soccer, no obstante que ésta nunca participó en el concurso realizado en el padrón contratistas integrados dentro de proveedores. Además, esa empresa CHILANGA, se le pagó inmediatamente el 85 por ciento del monto total
Otro caso que debe investigarse es lo que pasó con la asignación del mantenimiento de fuentes públicas, cuyo contrato asciende a más de 6 millones de pesos y cuyo proceso de licitación está en duda, ya que se señala que no se invitó a los del padrón contratistas integrados dentro de proveedores. 

Finalmente: Los primero es amar a Dios. Lo segundo a la botella. Tercero buscar mujer. Y cuarto dormir con ella (Rolando Villafuerte Aguilar)…Nos leemos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario