martes, 24 de abril de 2012

Tema y Voz

Propósitos de Peña Nieto 
Por. Romeo Ortega

Don Mario Vázquez Raña, presidente de Organización Editorial Mexicana, que todos los días pone en circulación en la república 70 periódicos diarios de información estatal, nacional e internacional, promovió una entrevista muy original que los señores directores de estos diarios le hicieron al licenciado Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional. 

Peña Nieto estuvo frente a esos 70 directores que supieron que preguntar con relación a las necesidades y problemas de cada una de las entidades federativas donde circulan los diarios. En Chiapas hay dos, uno en Tuxtla Gutiérrez El heraldo de Chiapas, el otro en Tapachula Diario del Sur. 

Las preguntas muy adecuadas y oportunas, porque tienen que ver con el palpitante interés de Chiapas y su desarrollo. Don Ricardo del Muro, director de El Heraldo, preguntó: 

¿Cuál será su propuesta para impulsar el desarrollo económico del sureste del país? ¿Será tomada en cuenta esta región para potenciar el turismo? 

Una pregunta importante, de calidad, pues en el turismo se han cifrado grandes esperanzas para afianzar el desarrollo económico de los estados sobre todo aquellos que, como Chiapas, cuentan con atractivos y recursos naturales extraordinarios. Es el turismo que ha sido visualizado por los chiapanecos como actividad promisoria y qué mejor que un hombre como el candidato exponga su punto de vista en hora tan oportuna. 
Respondió Peña Nieto: "el desarrollo del sureste es prioritario para el desarrollo de México. Estoy convencido que se necesita efectuar una fuerte inversión en infraestructura física y digital para, por un lado, ofrecer servicios públicos de calidad a su población (salud, educación vivienda) y, por el otro lado, conectar a esta rica región con mercados nacionales e internacionales. 

El turismo es una de las más importantes palancas de desarrollo que tiene el país, por lo que debemos potencializar los grandes atractivos del sureste para fortalecer su dinamismo económico. El siguiente gobierno debe promover la imagen de la región a nivel nacional e internacional, asegurar la conectividad para el crecimiento del transporte turístico (aéreo, carretero, marítimo y ferroviario) fomentar la inversión y accesibilidad de créditos a Pymes del sector y construir una industria turística sustentable, productiva y con calidad a través del desarrollo de estudios de viabilidad y planeación y desarrollo de Centros Integralmente Planeados y Proyectos Turísticos Integrales" 

El director del Diario del Sur, Omar Escamilla, preguntó:

La frontera sur está abierta a todo tipo de actividades delictivas, como tráfico de drogas, armas y personas ¿Cuál será su estrategia para cerrar la puerta sur de México a la delincuencia sin que esto implique abusos a los derechos humanos de migrantes, ni afecte la relación comercial con Centroamérica? 

El candidato respondió: "la "porosidad" de la frontera sur es un gran reto para la seguridad de la región. Por ello México deberá fortalecer la cooperación con Guatemala y Belice. Tener fronteras más eficientes y seguras, que además dinamicen el flujo legal de bienes y personas, implica más y mejor infraestructura, tecnología, capacitación y coordinación entre autoridades. Por su parte México deberá fortalecer la migración legal facilitando la obtención de formas migratorias para visitantes locales y para trabajadores fronterizos. Asimismo la protección de los derechos humanos de los migrantes debe ser una prioridad del próximo gobierno" 

Esas respuestas fundan una sólida esperanza para Chiapas y su futuro. Peña Nieto está enterado de la problemática del país y sabe lo que quieren los pueblos y cuáles son las acciones más acertadas para fundar el bienestar social. 

Del Muro hizo una pregunta certera respecto a lo fundamental que resulta la actividad turística para el desarrollo económico y obtuvo una respuesta que satisface y alienta el optimismo de los chiapanecos. Omar Escamilla se refirió a ese problema que preocupa a todos en Chiapas porque efectivamente, en la frontera sur, se dan todo tipo de actividades delictivas que aunque el gobierno estatal las ha controlado con medidas muy acertadas de seguridad, no dejan de representar un peligro potencial para el futuro por lo que se requiere la intervención y colaboración más decidida del gobierno federal. 

Chiapas está en el sureste y si la porosidad de la frontera sur es un gran reto para la seguridad, hay que estar conscientes que los propósitos de Peña Nieto, si resulta elegido presidente, son generosos para Chiapas. 

COLOFÓN.- Con toda honradez, apegado a la realidad, el rector de la UNICACH Roberto Domínguez Castellanos, reconoció que 40 alumnos del plantel de Nueva Palestina desertaron y abandonaron los estudios. Lo hicieron por no tener la aptitud para estudiar las carreras que allí se imparten relacionadas con las matemáticas y la ingeniería. También debió haber influido mucho la falta de vocación porque en cualquier universidad o escuela de educación superior, ocurre el fenómeno de la deserción cuando no existe vocación para estudiar determinada carrera. Sin embargo el plantel conserva a 80 de los 122 estudiantes con los que inició sus actividades a principios de este año. Es de lamentar esa deserción pero es mejor que eso ocurra porque así los jóvenes no pierden el tiempo ni sus padres gastan inútilmente recursos y hasta podrían reflexionar para buscar otra opción educativa más acorde con su vocación y aptitudes. Lo fundamental es que el plantel sigue funcionando y no hay duda que se afianzará y seguirá adelante, porque la acción del rector le dará los impulsos que requiere para su viabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario